F1 - Noticias

Red Bull no se plantea ingresar en la Fórmula E

Helmut Marko, asesor de la escudería Red Bull, afirmó que no están interesados en la categoría eléctrica y se ha mostrado muy crítico con la Fórmula E. Defiende el diésel, considera que los monoplazas eléctricos son muy lentos y que la categoría es un producto de marketing.

( palabras)
Red Bull no se plantea ingresar en la Fórmula E
Fuente imagen: Twitter Oficial de Red Bull Racing

Podría decirse que la Fórmula E está siendo la categoría de moda. Tras un crecimiento espectacular desde su creación en 2014 y la nueva apariencia de los monoplazas en 2019 (Gen2) muchos aficionados del motorsport se han enganchado a las carreras eléctricas, además de la llegada de importantes marcas de competición, como HWA y Dams, y reconocidos fabricantes, como BMW.

Pero como todo, hay quiénes no les convence, uno de ellos es Helmut Marko. El austríaco habló en Motorsport.com sobre la Fórmula E afirmando que Red Bull no está interesada en entrar en dicha categoría, a pesar de que algunos pilotos de su estructura hayan participado en ella, porque están compitiendo contra los puristas y no encaja con sus esfuerzos promocionales.

Marko defiende los motores diésel, alegando que las unidades eléctricas son muy costosas: “La Fórmula E es para nosotros una excusa de marketing de la industria automotriz para distraernos del escándalo del diésel, el diésel es el motor más eficiente - a lo que añadió - al principio, los costes de los motores eléctricos fueron de ocho millones, ahora son más de veinte y volverán a subir si marcas como Mercedes y Porsche entran en la categoría”.

Otro aspecto de la Fórmula E que no agrada a Marko son los coches: “Los monoplazas  de la Fórmula E son parecidos a un Fórmula 3, pero con una batería de 400 kilogramos, no se trata de ser el piloto más rápido, ya que implica mucha más administración de energía que en la Fórmula 1 o en cualquier otra serie de carreras” comentaba Marko, que siguió atacando a la competición: “Son muy lentos, solo se ven atractivos en circuitos cerrados y urbanos, siendo su gran ventaja que es un producto de marketing en el centro de una ciudad” - a lo que añadió - ¡Pregúntale a tu novia si prefiere ir a Spa o a Nueva York! Ese es el concepto básico de la Fórmula E, ir a la gente”. Para concluir, cree que a pesar de ser un producto creado para el marketing, actualmente no tiene una gran relevancia, afirmando que la euforia sobre la categoría desaparecerá rápidamente.

La Fórmula E no quiso hacer comentarios sobre las declaraciones del austríaco, pero Antonio Félix Da Costa, actual piloto de BMW y antiguo piloto del programa Red Bull, comentó que hay varios aspectos que hacen que la categoría eléctrica sea interesante: “Es cierto que son autos eléctricos y sí, la primera vez que me senté en uno no lo disfruté, pero ahora sí”- a lo que añadió- tenemos un enfoque diferente para los fines de semana de carreras y, de alguna manera, todos los que estamos aquí aprendimos a disfrutar mucho”. Finalmente, quiso añadir que antes de criticar a estos monoplazas, es mejor probarlos: “Pilotos que antes lo criticaron, ahora ya no lo hacen y lo disfrutan, como Massa y Lotterer”.

Ante las declaraciones de Marko, habría que recordarle que la Fórmula 1 también se ha convertido en una categoría que fomenta el ahorro (de energía, neumáticos y combustible) que ha generado críticas al gran circo por parte de los espectadores y pilotos. La importancia en el futuro del coche eléctrico es clara, aunque aún necesita un evidente desarrollo, el enfrentamiento entre el diésel y la electricidad y la Fórmula 1 frente a la Fórmula E es y será unos de los principales debates.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.