F1 - Noticias

Franz Tost: "La F1 debe reducir la carga aerodinámica para favorecer el espectáculo"

Franz Tost en recientes declaraciones, dio su punto de vista sobre los pequeños cambios que se introducirán esta temporada, además dio un conjunto de ideas que podrían favorecer el espectáculo de cara a 2021. Reducir la carga aerodinámica, principal clave. ¿Está en lo cierto? Hoy Lo Analizamos.

( palabras)
Franz Tost: "La F1 debe reducir la carga aerodinámica para favorecer el espectáculo"
Fuente imagen: Toro Rosso

A partir de 2019 los monoplazas de F1 tendrán alas delanteras y bargeboards más simplificados respecto a temporadas pasadas, además de otros cambios pequeños. El objetivo será reducir la sensibilidad al aire sucio y las turbulencias que se generan, para así poder mejorar la calidad de los Grandes Premios. Estos cambios, son solo precursores de una renovación que vendrá de cara a 2021, donde el concepto y el diseño de los monoplazas que conocemos hasta ahora sufrirá un cambio importante.

Franz Tost en recientes declaraciones, comentó que la F1, introdujo un conjunto mejorado de reglas de mayor carga aerodinámica en 2017 para crear los autos más rápidos de la historia, necesitaban aprovechar la oportunidad para eliminar la dependencia de la fuerza aerodinámica.

“Tenemos mucha carga aerodinámica, lo que significa que en las curvas de alta velocidad, nadie puede seguir al monoplaza que le precede, debido al aire sucio que hay detrás, y casi no tenemos zonas de frenado” ¿Como podemos adelantar?.

“Eso significa que la FIA, FOM, y la gente experimentada como Ross Brawn, Pat Symonds.. saben exactamente lo que debemos hacer y cómo actuar:  Reducir la parte aerodinámica y el downforce”

“Yo reduciría en un 40 o 50% la carga aerodinámica actual, para hacer que los monoplazas sean mucho más inestables en las curvas. Así los espectadores verían como los pilotos se pelearían para poder manejar el coche, y la peleas por posición serían más interesantes”

“Los coches seran mas rapidos en la recta, podrás adelantar a alguien, debido al aumento de la frenada, y se podrán seguir en las curvas”. Este reglamento podría ser fácil de llevar a cabo”. Tost dijo que los pilotos son las únicas personas que “sienten y reconocen el rendimiento” de los autos actuales.

Argumento que esto hace que las altas velocidades en las curvas sean redundantes en términos de lo que experimentan los aficionados y solo contribuye a un espectáculo negativo. Sin embargo, Franz teme que esos cambios se parezcan mucho a un límite de costes discutido, algo con lo que está a favor, pero los equipos más grandes están mostrando signos de resistencia, y se oponen al límite o techo presupuestario planteado por la FOM. Al preguntarle quien estaba en contra de su propuesta, Tost dijo:

“¡Los equipos, nunca preguntes a lo equipos!, quienes hacen las reglas, son los que deben decidir qué normas y regulaciones se llevan a cabo, se puede opinar libremente sobre las propuestas, pero no es tolerable que los equipos sean quienes tengan siempre la última palabra. Al que no le guste y no acepte las condiciones, que se vaya, es así de simple, pero siempre consultan cada cambio con ellos…”. Son como el grupo de trabajo técnico, ¿ Quien está en el grupo de trabajo técnico? Ingenieros, ¡Nunca preguntes a los ingenieros!, finalizó Tost.

Como veis el director deportivo de Toro Rosso apuesta por los cambios que se plantean introducir de cara a 2021, sin embargo se muestra descontento de que los equipos e ingenieros tengan más peso en las decisiones finales, que la propia FOM. Esta temporada, en teoria, sera el primer paso para hacer que la máxima categoría del automovilismo sea más atractiva y emocionante para todos tanto para pilotos, equipos y aficionados. Estoy de acuerdo con Tost, la carga aerodinámica que generan estos monoplazas es muy elevada, los adelantamientos son más complejos y se generan muchas turbulencias, más aún si estas muy cerca del auto que quieres sobrepasar. Si se reduce esa carga la inestabilidad en el paso por curva será mayor y los pilotos tendrán que luchar al máximo para sacar todo el rendimiento en cada vuelta. El problema que veo, es que debido a la negatividad de los grandes equipos hacia la reducción de costes y el techo presupuestario, muchas de las ideas y conceptos planteados para la siguiente normativa no se lleven a cabo. Todo dependerá de cuánto esté dispuesta a ceder la FOM y Liberty Media, y hasta donde quieren tensar la cuerda las grandes escuderías. Al final la F1 es un deporte, pero como todo deporte, también es un negocio, en el que se mueven grandes cantidades de dinero, es una competición de ingenieros, mecánicos y marcas que luchan por la supremacía en la categoría reina del motor. Muchas de estas no están dispuestas a ceder los grandes privilegios que han atesorado todos estos años, cosa que es normal, si lo miramos desde el punto de vista no de aficionado, sino de compañias. Las cuales han movido muchos recursos y esfuerzos para poder estar en la posición que se encuentran a dia de hoy.

Desde luego, la guerra no ha hecho más que empezar y solo el tiempo nos sacará de dudas, de momento, la F1 desde 2017 ha dado los pasos necesarios para llevarla a seguir siendo el referente en el mundo no solo automovilístico, sino también de la tecnología. Una categoría, que a pesar del paso del tiempo siempre ha sabido reinventarse y adaptarse a las diferentes normativas, épocas, monoplazas

Estos años se han batido la mayoría de los récords que se implantaron por monoplazas de mayor potencia a priori, como los V12, V10 atmosféricos. Cierto es que los V6 Turbo-híbridos no encandilaron al público en sus comienzos, pero es simplemente asombroso como con el paso del tiempo y gracias a los cambios, la innovación etc, se ha conseguido que los monoplazas propulsados por estos propulsores, valga la redundancia, sean más rápidos que ninguno en la historia, y especialmente en el paso por curva. Al césar lo que es del césar, hay que reconocer el gran trabajo y desarrollo que se ha llevado a cabo para encontrarnos en este punto. Pero esto, al menos eso esperamos, es solo el comienzo, hacia una nueva era, donde la tecnología cada vez juega un papel más importante y los monoplazas son más futuristas, espectaculares, difíciles de pilotar. El tiempo nos sacará de dudas, de momento 2019, es el primer paso hacia un nuevo horizonte, una nueva F1. ¿Mejor o peor? Simplemente diferente, todo con el tiempo evoluciona, no iba a ser menos la categoría reina del motor, yo seguiré disfrutando con todo lo que entraña este asombroso y complejo mundo, os animo a hacer lo mismo.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.