F1 - Noticias

La FIA detalla el uso de las simulaciones CFD para 2021

Las simulaciones aerodinámicas con CFD cobrarán más importancia aún, se podrá trabajar con ellas sin límite mientras sea para el futuro reglamento, el de 2021.

( palabras)
La FIA detalla el uso de las simulaciones CFD para 2021
Fuente imagen: cosasdecoches.com

Este último jueves en Rusia, la FIA anunció que el límite de desarrollo a través de software de simulación de dinámica de fluidos se eliminaría para el trabajo que se hará de cara al cambio de normativa de 2021. La FIA presenta que los equipos simularán sobre una base equitativa y transparente, aunque esas simulaciones y su respectivo desarrollo no restringido, será opcional.

Para entender el concepto, la simulación de fluidos o CFD (Computational Fluid Dynamics) permite realizar cálculos y estudios de forma rápida y barata, comparado al uso exclusivo del túnel de viento; eso sí, como toda simulación, tiene un porcentaje de error. Mediante ecuaciones (Como la de Navier, la de continuidad o la de estado) y mediante los ajustes de contorno y condiciones, se obtienen tanto datos de carga, arrastre, flujos… Para hacerlo correctamente, se necesita un potente computador, ya que, aunque casi todos en casa podemos simular, lo haremos con poca precisión y con condiciones que podremos variar muy poco.

En Fórmula 1 se pueden conseguir datos algo precisos, con un error que podrá variar en un 10%, pero esos datos se usarán junto con los del túnel del viento; a pesar de todo esto, nunca se sacarán datos fiables del todo, por eso, como sabemos, luego se hacen pruebas con parafina en los test. En otras categorías inferiores, como en Fórmula SAE, la simulación CFD nos da la oportunidad de obtener datos con los que trabajar y mejorar, sin necesitar los grandes recursos que se necesitan para un túnel de viento, eso sí, a menos potencia de máquinas, menor precisión en las simulaciones.

Esa es la razón por la que este tema tiene tanta importancia, y para garantizar esa transparencia, a partir del 1 de enero de 2019, la FIA tendrá que tener listas detalladas de cada equipo sobre condiciones de flujo, límites, geometrías y condiciones dentro de las propias simulaciones.

Con las horas de túnel de viento limitadas y los grandes cambios que se avecinan en el futuro, es aún más relevante para el desarrollo de cada equipo, aunque la FIA quiere que todos trabajen en igualdad de condiciones; es por ello por lo que, ya anteriormente, la F1 proporcionó datos obtenidos por sus propios investigadores. Además, los equipos se verán obligados a redactar informes completos de las simulaciones para la FIA y para los demás equipos, mientras que no se comparta propiedad intelectual entre ellos.

Por último, estas investigaciones y desarrollos ayudarán a la FIA en definir totalmente el reglamento de 2021, ya que aún ciertas cosas son todavía conceptuales. Todo esto se dijo en el Consejo Mundial del Motor.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.