F1 - Noticias

Mano a mano con Mario Isola: estrategias para el GP de Brasil

Cayendo la tarde paulista sobre el circuito de Interlagos, Motorlat tuvo un mano a mano exclusivo con Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la F1. En esta primera entrega, hablamos sobre las estrategias para el GP de Brasil.

( palabras)
Mano a mano con Mario Isola: estrategias para el GP de Brasil
Fuente imagen: motorlat

Nos acercamos al Hospitality de Pirelli en Interlagos donde fuimos recibidos muy amablemente por Mario Isola quien respondió a una sesión exclusiva de preguntas sobre el GP de Brasil, las nuevas reglas de neumaticos de 2019 y el futuro de Pirelli en 2019. En este primer artículo, nos concentraremos en el GP de Brasil.

-Ayer en FP2 vimos blistering en algunos neumáticos. El clima esta fresco en Sao Paulo. Podría ser un problema eso para la carrera, donde se esperan temperaturas mas altas?

"Mañana en carrera deberia estar mas cálido el tiempo. Si bien los equipos encontraron blistering en las PL2, ellos saben como reducirlos con el setup. El blistering apareció en el neumatico super blando, muy poco en el blando y nada en el medio. Hoy hemos visto en Q2 que los equipos top trataron de calificar con blandas y solo Ferrari lo logró. Fuera del top 10 seguramente veremos muchos coches comenzando con blandas"

"En una condición mas cálida, la estrategia de neumatico blando y medio debería ser la mas rápida. El blistering es un efecto que acelera el desgaste, osea se desgasta mas rapido pero no afecta el rendimiento del neumatico. Los equipos tienen que hacer stints mas cortos, pero no afecta el rendimiento. Es algo que ellos estan preparados para administrar"

"Lo que experimientaron ayer es un viernes normal. Probaron disintos compuestos, obtuvieron los tiempos delta entre cada uno, probaron con el coche liviano y luego simulacion de carrera con el coche mas pesado. Cuando encontraron blistering enseguida tomaron medidas para reducirlo, sobre todo en las ruedas traseras. Si tuvieran blistering en la carrera ya tienen toda la información de las FP2 para poder administrarlo"


-Cuales son las posibles estrategias para mañana?

"Depende de las condiciones. La pista estará mas evolucionada. Ayer estaba verde aún, pero con el correr de las vueltas la pista se va engomando y ayuda mucho al rendimiento"

"Si esta mucho mas cálido, las estrategias posibles son blandos-medios y la otra es super-super-blandos. Basado en experiencias anteriores aqui en Brasil, hemos visto que los equipos tratan de evitar dos paradas ya que luego en el trafico pierden mucho tiempo. Deben pasar coches rapidamente una vez que salen para que la estrategia funcione bien y aqui no es muy sencillo"

"Otra estrategia posible para los que empiezan con blandas, es que pueden hacer un stint mas largo y luego parar para poner super blandas con el coche mas liviano"

"Para los que empiezan con super blandos, es mejor hacer un stint corto y luego cambiar a los medios. Con
 el medio no tenemos ningún problema. No hubo blistering"

"Si las condiciones son mas frias, como el viernes, la combinacion super blando-blando podría funcionar. Pero depende de las condiciones del tiempo. El equipo tiene que  estar listo para reaccionar para las diferente situaciones. Los deltas y los datos de desgaste y rendimiento que recolectan en FP2 son muy importantes para tomar estas deciciones en carrera"

*En el próximo articulo, Mario Isola nos cuenta sobre el reglamento 2019 y el futuro de Pirelli en la F1.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.