F1 - Noticias

Previa MotorLat Gran Premio de Brasil

Traemos la información a tener en mente antes de la llegada a Sau Paulo

( palabras)
Previa MotorLat Gran Premio de Brasil
Fuente imagen: MotorLat

José Carlos Pace falleció en un accidente aéreo en el año 1977, el piloto brasileño ganó su única carrera en la fórmula 1 manejando un Brabham en el circuito de Interlagos. Partir de este suceso se cambió el nombre oficial del recinto para rendirle homenaje.

El sinuoso trazado que se recorre por 71 vueltas en dirección contraria al movimiento de las manecillas del reloj, tiene reviros y cambios de altura constantes que requieren un chasis con buen paso por curva además de una configuración de alta carga aerodinámica. Los 4 309 metros de longitud tienen una alta probabilidad de encontrar lluvia en algún momento del fin de semana. 

 

dt
Caption

 

 

Las claves de pista

Curva 1. El punto más claro para adelantar, una curva que se puede tomar con diferentes trazadas y donde la tracción en la salida sellará un sobrepaso.

Frenada en la curva 4.  En final de la primera zona DRS se puede arriesgar a tirarse al vértice del giro para pasar al de enfrente, siempre que se tenga un ritmo superior. 

Salida de la 12. Buscar tracción para ir a fondo en el paso por la segunda zona de detección DRS, doblando continuamente a la izquierda, es una tarea demandante.

 

t
Caption

 

 

2017 / Cazando a las Ferrari

La primera parte de la clasificación fue marcada por la salida de Hamilton en el segundo sector, impactó con el muro de neumáticos, dañando severamente su auto.

La pelea por la posición de privilegio llegó hasta la bandera a cuadros, con Bottas siendo el último en cruzar la meta y marcando el mejor tiempo de la sesión, superando a Vettel por 39 milésimas de segundo.

Ricciardo iniciaría desde el decimocuarto por cambios de componentes en su unidad de potencia, mientras que Hamilton lo haría desde la calle de boxes por remplazar su motor.

Vettel salió con aceleración progresiva, y al llegar a al primer curva, dominaba el interior del vértice tomando la delantera sobre Bottas. Alonso y Massa adelantaron a Pérez, mientras que en la segunda curva Magnussen se tocaba con Vandoorne quien a su vez obligaba a Ricciardo a dar un trompo que lo envió al final del pelotón.  Al pasar por la curva 6, Grosjean pierde el control de su auto y se lleva a Ocon al muro, el francés trata de regresar a su garaje pero se queda detenido disparando la salida del auto de seguridad.

En el reinicio de la carrera en la vuelta seis, Massa pasa por fuera a Alonso en la curva 1; más atrás Hamilton se encuentra ya en la treceava posición iniciando su constante acenso. Ricciardo, un poco más retrasado, también escala posiciones dejando un par de movimientos memorables firmados con su arriesgado pero limpio estilo.

Bottas adelantó su parada en la vuelta veintisiete intentando hacer un corte anticipado a Vettel, Ferrari respondió rápidamente parando al alemán en la siguiente vuelta, el auto rojo se incorporó a pista a unos pocos metros de distancia del Mercedes número 77, logrando mantener su posición dominante gracias a una impecable parada por parte de los mecánicos de Maranello.

Hamilton paró en la vuelta cuarenta y tres para pasar a super blandas con Ricciardo calcando la estrategia cuando giraba sexto, puesto que recuperaría al superar a Alonso y Massa unas vueltas después. El británico de Mercedes alcanzó a Verstappen quien lo defendió limpiamente en las tres primeras curvas pero no pudo hacerlo cuando Lewis uso el DRS para quedarse con el cuarto puesto sobre la curva 4.  Hamilton tuvo un intentó por llegar al podio pero bloqueo sus llantas en la curva 1 al intentar alcanzar a Räikkönen, esto condicionó la parte final de su carrera.

Vettel cruzo la meta en primer lugar seguido de Bottas y Kimi. Felipe Massa cerró su segunda despedida de la categoría manteniendo a raya a Alonso, el brasileño se llevó un destacable séptimo puesto.

 

v
Caption

 

 

 

Neumáticos

n
Caption

 

Pirelli repite la selección del año pasado, decantando una estrategia a una parada. Interlagos puede tener lluvia pero solo estaremos seguros de ese pronóstico hasta el día sábado.

 

Mercedes apuesta por el neumático super blando con 9 juegos, 3 suaves y 1 medio con Hamilton. En las últimas dos carreras la degradación ha sido considerable en los neumáticos traseros, con todo el tema de los rines bajo la lupa, puede que sea otro duro fin de semana para ellos.

McLaren nuevamente apuesta a la gama intermedia, con 2 medios, 4 suaves y 7 super suaves.

 

n
Caption

 

 

Expectativa

El seguimiento al deporte tiende a disminuir cuando se define el campeón del mundial de pilotos, más aún hay suficientes temas para enfocar nuestra atención, todo dependerá de que sea nuestro interés.

El desarrollo de la unidad de potencia Honda sigue siendo un enigma, aunque los Toro Rosso han dado un paso adelante en clasificación, aún no hay una tendencia contundentemente ascendente que nos indique que Red Bull tenga con que enfrentar la siguiente temporada. Esperemos que los nipones sigan llevando mejoras las dos carreras restantes. 

Racing point tuvo un duro fin de semana que condiciona sus aspiraciones de alcanzar a McLaren en el campeonato de constructores, aunque el ambiente dentro del equipo parece ser optimista quedan pocos puntos por repartir y necesitan un golpe de suerte que les dé un fin de semana implacable. Los de Woking sumaron cuatro puntos con Vandoorne, muy valiosos, pues no parece que tengan armas con que llegar competitivos al final de las carreras.

Haas tiene una situación similar, se les complicó de a poco el cierre de año y ahora son virtuales quintos en el campeonato. Su desempeño en México ha dejado muchas dudas y posiblemente Brasil sea una cuesta arriba. Por su parte, Renault se ha consolidado en el cuarto puesto más su planta motriz sigue con muchas inconsistencias.  

Sauber consiguió buen número de puntos en México que les ayudaron a superar a Toro Rosso, con un Leclerc cada vez más notable.

La victoria de Verstappen lo hace hilar tres carreras en el podio, los reflectores estarán nuevamente sobre él aun cuando Red Bull está marcado de claro oscuros con el abandono de Ricciardo. El australiano salió con el ánimo destrozado del Hermanos Rodríguez, pero Horner espera darle una oportunidad de reivindicación

Vettel y Ferrari han estado bajo es estricto escrutinio de la mirada pública, la derrota del alemán ha desbordado múltiples dudas respecto a su capacidad de volver a coronarse en la categoría. La meta que los tiene alejados de la ola de especulaciones es la compleja oportunidad de robarse el campeonato de constructores. Necesitarían dominar por dos fines de semana consecutivos, marcando dobletes para la escuadra roja, algo no visto desde el 2008 con Massa y Räikkönen.

Hamilton, pese a coronarse pentacampeón, ha tenido un par de carreras complicadas. Los Mercedes han sufrido con la gestión de los neumáticos, Bottas incluso tuvo un problema con la presión hidráulica en las prácticas el fin de semana pasado.  La necesidad de llevarse el trofeo de constructores es imperante en la casa de la estrella, el ciclo de la gerencia que apoyo el proyecto de Fórmula 1 llega a su fin este año y deben entregar cuentas perfectas al mismo.    

Historias quedan por definirse y no se aflojará la competencia hasta concretarlas.

 

tc
Caption

 

 

 

Fuentes:

https://www.formula1.com/

https://www.fia.com/

http://www.f1strategyreport.com/2017/11/14/f1-strategy-report-brazilian-grand-prix-2017/

http://www.statsf1.com/

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.