F1 - Noticias

Previa MotorLat gran premio de Japón

Los datos para estar en el contexto antes de una de las fechas que ha definido más de tres campeonatos de pilotos

( palabras)
Previa MotorLat gran premio de Japón
Fuente imagen: MotorLat

Sin ser una de las citas más antiguas, Suzuka alberga uno de los GP´s con mayor tradición en la categoría. Este año el circuito tiene un evento conmemorativo de sus 30 años dentro de la F1, donde la Ferrari F187, con la que Berger ganó la primera carrera celebrada allí, dará una vuelta junto a otros autos históricos.

Con el diseño de John Hugenholtz, Honda construyó esta pista para llevar acabo sus pruebas privadas; sus 5 807 metros se caracterizan por curvas que demandan un equilibrado chasis y alta carga aerodinámica. Los pilotos de manos hábiles hacen diferencia en el trazado nipón, dando batallas y rebases memorables.

 

dt
Caption

 

Claves de la pista

Las curvas del primer sector. Esa zona de cambios de dirección donde los pilotos disfrutan cuando tienen un auto competitivo.

La horquilla. Uno de los puntos más claros para adelantar.

130R.  La rápida y emblemática curva 15 que ha sido modificada pero aún es un reto a considerar.

t
Caption

 

La bujía de la discordia

El año pasado Hamilton logró quedarse con la posición de privilegio, superando por más de 300 milésimas a su compañero de equipo y con Vettel en el tercer escalón. Bottas penalizaría por cambio de caja, promoviendo a la Ferrari número cinco al segundo puesto y a Verstappen al tercer lugar.

El domingo durante la vuelta de calentamiento, los mecánicos de Maranello detectaron una falla en una bujía del auto de Sebastian. Intentaron solucionar el problema cambiando mapas del motor en la vuelta previa y esperando que en carrera se redujera el riesgo de un problema mayor.  

La salida implacable de Hamilton lo dejó claramente al frente, mientras que Vettel lo perseguía seguido de Verstappen quien al llegar a la horquilla en la curva 11 se tiró por dentro y desplazó al alemán al tercer puesto. Detrás de ellos, Ricciardo perdió con Ocon quien rápidamente buscó acerarse a los líderes.

Al llegar a la recta para la segunda vuelta, Ocon y Ricciardo pasan a Sebastian quien con problemas de potencia en su motor no puede evitar que también Bottas lo supere antes de la primera curva. Mientras tanto se anunciaba la salida del auto de seguridad para remover al Toro Rosso de Sainz, que se despidió del equipo con un temprano abandono.

Al reinicio de la carrera, en el cuarto giro, Pérez pasa a Vettel, al que le anuncian debe ir a los fosos a retirar su Ferrari. Para la vuelta 8, Ericsson pierde la trayectoria y golpea la pared obligando al regreso del auto de seguridad. Se reactiva la competencia después de dos vueltas y Ocon pierde dos posiciones, primero con Ricciardo y después con Bottas.

Red Bull se anticipó a la parada de Hamilton y en la vuelta 21 llamó a Verstappen, luego del paso del británico también entró Ricciardo; todos salieron con suaves y las posiciones se estabilizaron hasta el cambio de Bottas a super suaves dejando a Lewis como líder seguido de Max y Daniel, que fue el orden en que terminaron la carrera.

 

v
Caption



Neumáticos

n
Caption

 

Pirelli repite la propuesta de compuestos del año pasado, lo que reafirmaría la estrategia a una parada.

Mercedes y Red Bull tienen similares selecciones aunque los alemanes llevan un medio más con 2 juegos, 4 suaves y 7 super suaves. Ferrari por su parte, arriesga con 10 super suaves, 2 suaves y 1 medio. McLaren sorprende con su extrema apuesta por medios con 4 juegos, completando con 5 suaves y 4 super suaves.

 

sp
Caption

 

 

Expectativa

McLaren tiene una apuesta al ritmo en carrera con los compuestos más duros, se les complica el cierre de año ya que tanto Sauber con Leclerc y Racing Point con sus dos pilotos están constantemente sumando puntos, además de implementar actualizaciones que los ponen en mejor situación frente al equipo con sede en Woking.

Toro Rosso tuvo un problema hidráulico en los frenos que los hizo abandonar en Sochi, pero las mejoras en la unidad de potencia Honda los tienen esperanzados a dar un buen papel en la cita de casa para su motorista.

Haas sigue en su caza a Renault. Magnussen volvió a los puntos, peleando agresivamente contra todo auto a su retaguardia pero con especial atención a los autos amarillos. Hulkeberg ha tenido una racha terrible en las últimas seis carreras que han lastrado a la escudería del rombo.

Aún después de penalizar por el regreso a la antigua especificación del motor francés, Red Bull cumplió la expectativa y sumó puntos que lo afianzan como el tercer equipo de la parrilla. Parece que el plan es tener un fin de semana importante en Suzuka que calienta las expectativas de su asociación con el anfitrión nipón de cara al año entrante.

Mercedes vuelve a mostrarse formidable en pista. El equipo está en perfectas condiciones para asegurar ambos campeonatos, tanto que no le tiembla la mano para mandar ordenes desde el muro que los lleven a cumplir dicho objetivo. No hay que olvidar que este año finaliza una gestión gerencial en la casa alemana y quieren cerrar con Hamilton levantando la corona vistiendo la estrella de tres picos también victoriosa en el pecho.

Ferrari esta con las cartas en su contra, pues no depende solamente de que Vettel consiga las victorias restantes, sino también de que la fiabilidad o algún toque en pista afecte a su rival. Los de Maranello han tenido un avance impresionante este año en su auto pero el equipo aún tiene algunos detalles para pulir a nivel estratégico y directivo. Vettel esta pagando sus errores previos, se nota que mentalmente no esta la mismo nivel de Lewis. La lucha matemática sigue abierta y un referente de la categoría debe trabajar hasta que la última puerta se haya cerrado.

 

tc
Caption

 

 

Fuentes:

https://www.formula1.com/

https://www.fia.com/

http://www.statsf1.com

http://www.f1strategyreport.com/2017/10/10/f1-strategy-report-japanese-grand-prix-2017/

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.