F1 - Noticias

F1 | GP Mónaco 2022 | Ingenieros analizan estrategias utilizadas durante la clasificación

Los ingenieros de Williams, AlphaTauri, Ferrari y Mercedes dieron sus impresiones respecto al desempeño de sus equipos en la tanda de clasificación del Gran Premio de Mónaco 2022.

( palabras)
F1 | GP Mónaco 2022 | Ingenieros analizan estrategias utilizadas durante la clasificación
Fuente imagen: Motorlat / Ed Spencer

Todo está listo para la acción en Mónaco. Este domingo 29 de mayo viviremos otro gran premio en el principado y quien iniciará desde la primera posición será el héroe local, Charles Leclerc, quien consiguió su quinta pole de la temporada.

Su compañero de equipo, Carlos Sainz le acompañará en la línea de salida, mientras que los dos Red Bull, el de Checo Pérez y el de Max Verstappen les seguirán justo detrás. Un día muy bueno para la escudería de Maranello que volvió a sorprender con el rendimiento de su F1-75, así lo afirmó su director deportivo, Laurent Mekies:

"Estamos muy contentos con cómo ha ido la clasificación. El circuito de Mónaco es único y el hecho de que, incluso aquí, el F1-75 haya estado a la altura, demuestra que Maranello ha producido un coche realmente bueno. Enhorabuena a todo el equipo y a los pilotos, que han sido excelentes. El fin de semana de Mónaco es siempre especialmente complicado y Charles y Carlos han sabido lidiar con la presión y el tráfico, consiguiendo que el coche y los neumáticos funcionen al máximo”

Una vez más, Charles ha tenido una actuación superlativa y, de no ser por la bandera roja, podría haber sido incluso más rápido. Desde el principio de los entrenamientos libres, Carlos demostró que tenía un gran sensación con el coche, lo que le permitió clasificarse en la primera fila, lo que será muy importante para mañana. Por desgracia, en su segunda tanda de la Q3, hizo un trompo para evitar a Sergio Pérez, que se había estrellado justo antes del túnel. No se puede negar que nos hemos llevado un susto al ver los dos coches atascados en la pista y esperábamos que las banderas rojas salieran lo antes posible”.

Afortunadamente, ninguno de los dos pilotos ha resultado herido y ahora vamos a revisar a fondo el F1-75 para determinar el alcance de los daños. Mañana nos espera una carrera muy larga, que podría ser especialmente complicada si llueve. Esta noche nos prepararemos para cualquier eventualidad. Hay muchos aficionados aquí que nos apoyan y a Charles en particular, y queremos darles algo por lo que alegrarse".

Por su parte, Mercedes tuvo un día bastante aceptable ya que ambos pilotos lograron meterse en la Q3 con George Russell obteniendo la sexta posición, mientras que el siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, saldrá desde la octava colocación. Estas fueron las palabras del director de ingeniería del equipo, Andrew Shovlin, quien se mostró crítico respecto a lo ocurrido en la tanda de clasificación:

Ha sido un día difícil para el equipo y los pilotos; no ha sido fácil trabajar con el coche aquí y los problemas de conducción que hemos sufrido han dificultado que George y Lewis tuvieran confianza en el coche. Hemos probado casi todo con los neumáticos y al final hemos podido cambiarlos bien, siendo el sector uno nuestro mejor sector. Sin embargo, a mitad de la vuelta hemos bajado un poco el ritmo debido a una mezcla de sobrecalentamiento y al hecho de que los problemas de conducción costaron más en los dos últimos sectores”:

El 6º y el 8º no son buenas posiciones para empezar mañana y, aunque nuestro ritmo de carrera parecía bueno el viernes, es difícil aprovecharlo si hay tráfico. Rara vez es una carrera sencilla aquí, así que puede haber algunas oportunidades que se nos presenten con la estrategia, y la previsión meteorológica parece que puede traer un poco de lluvia que, con nuestras posiciones en la parrilla, nos alegraría bastante”.

Un equipo que tuvo un desempeño bastante decepcionante fue AlphaTauri. Ninguno de sus pilotos logró avanzar a Q3 con Pierre Gasly quedándose en Q1 y saliendo decimoséptimo, mientras que Yuki Tsunoda se quedó en Q2, obteniendo la undécima posición para la carrera de mañana. Así reaccionó Jody Egginton, director técnico del equipo:

"Hasta la clasificación, habíamos tenido un buen fin de semana, el coche funcionaba bien, los pilotos iban paso a paso y hacían buenas actuaciones. Desafortunadamente, en la Q1 tuvimos una bandera roja al final, debido a que Yuki tocó una barrera, lo que significó que todo el mundo entró en boxes para una última vuelta de empuje antes del final de la sesión”.

El problema era que no estábamos lo suficientemente cerca de la parte delantera del grupo. Esto significaba que teníamos poco margen para que los dos pilotos cruzaran la línea de meta antes de la bandera a cuadros, y Pierre no lo consiguió por un segundo. Al final del día, sólo necesitábamos sacarlo un poco antes. Ahora tenemos que analizar por qué ha sido así, porque en un mediocampo tan competitivo no podemos desperdiciar ninguna ventaja”.

Hoy hemos perdido una buena oportunidad de meter los dos coches entre los 10 primeros. Los pilotos y el equipo se lo merecían hoy, y el coche era lo suficientemente bueno. Si me hubieran preguntado antes de la calificación, habría dicho que quería una carrera en seco y limpia, con los dos coches entrando en los puntos, pero ahora tengo sentimientos encontrados y podría preferir una carrera en mojado”.

Si Yuki hace una buena salida mañana, puede entrar en los puntos, es difícil adelantar por aquí, pero nos aseguraremos de estar en posición de aprovechar todas las oportunidades que podamos. Para Pierre, necesitamos que ocurra algo diferente y esperamos poder aprovecharlo".

Finalmente, el equipo Williams no avanzó tanto como esperaba e irá al GP con ambos pilotos en las últimas cinco plazas de la parrilla. Alex Albon saldrá desde la posición dieciséis, mientras que Nicholas Latifi partirá desde la decimonovena plaza. El jefe de rendimiento de los británicos, Dave Robson, explicó la estrategia utilizada el día de hoy:

"Conseguimos mejorar el coche de nuevo durante la noche, y Alex particularmente se sintió muy cómodo en la FP3. Teníamos un buen plan para la Q1, y ambos pilotos tuvieron buenas oportunidades en una pista despejada".

"La bandera roja de última hora ha sido muy frustrante porque nos ha hecho perder la oportunidad de marcar nuestra última vuelta cuando la pista y los neumáticos estaban en el mejor estado posible”.

"Lideramos el pelotón en la última vuelta después de la bandera, pero no pudimos conseguir que los neumáticos volvieran a estar en el estado ideal, y aunque ambos pilotos mejoraron, no fue suficiente para clasificarse para la Q2".

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.