F1 - Noticias

F1 | Stefano Domenicali defiende la decisión de haber celebrado el GP de Arabia Saudita

El CEO de la máxima categoría del automovilismo, Stefano Domenicali, ha defendido la decisión de haber celebrado el Gran Premio de Arabia Saudita, a pesar de que una instalación de almacenaje de combustible a 20 kilómetros del circuito fuera atacada por un misil.

( palabras)
F1 | Stefano Domenicali defiende la decisión de haber celebrado el GP de Arabia Saudita
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat

El Gran Premio de Arabia Saudita realizado el pasado fin de semana, nos trajo muchos recuerdos del Gran Premio de Australia de 2020. ¿Por qué? A raíz de un contagio de Covid-19 en el equipo McLaren, la Fórmula 1 no sabía si realizar el Gran Premio como estaba programado o cancelarlo para resguardar a los empleados, pilotos, organizadores y público en general de la máxima categoría del automovilismo. Fueron horas y horas sin respuesta alguna, incluso los aficionados ya estaban en las puertas del recinto cuando la Fórmula 1 anunció que el Gran Premio de Australia 2020 estaba cancelado, causando mucha polémica dentro de este mundo. El fin de semana pasado sucedió algo similar pero ahora respecto a un conflicto bélico al interior del país árabe. Mientras se llevaba a cabo las prácticas libres del viernes, un misil impactó una instalación de almacenamiento de petróleo de la marca Aramco, el cual es uno de los principales patrocinadores de la categoría. Dicha instalación se encontraba a unos 20 kilómetros del circuito callejero de Jeddah. Los jefes de equipo y máximas autoridades de la Fórmula 1 tuvieron una reunión el viernes por la noche, la cual se alargó para la madrugada del sábado. Los jefes de equipo confiaron en las autoridades árabes, quienes comentaron que el evento se disputaría sin ningún problema, sin embargo, los pilotos fueron los que no estuvieron de acuerdo.

Los 20 pilotos de Fórmula 1 estuvieron dentro de una reunión con una duración aproximada de 4 horas, aquí se debatieron diversos puntos, los cuales no salieron a la luz a la prensa, sin embargo, ellos acordaron que el evento sí se disputaría. Como ya sabemos, el una vez campeón del mundo, Max Verstappen, logró derrotar a Charles Leclerc para llevarse la victoria de esta carrera. No obstante, muchas interrogantes empezaron a surgir para saber si el país de medio oriente debería seguir en el calendario de la Fórmula 1. Otra controversia que se expuso durante este fin de semana fue que la categoría había anunciado que el Gran Premio de Rusia 2022 ha sido cancelado debido al conflicto de guerra que tiene este país con Ucrania, no obstante, la Fórmula 1 decide sí celebrar un Gran Premio en un circuito en donde cayó un misil a 20 kilómetros de ahí derivado de un conflicto también bélico. Estas fueron algunas de las declaraciones que comentó el CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali.

“Creo que no es cuestión de interrogación. Es cuestión de entender la situación. No estamos ciegos, pero no debemos olvidar una cosa: que este país, también a través de la F1 y el deporte en el que creemos, está dando un gran paso adelante.” Afirmó Domenicali según reportado por Sky Sports F1.

Caption

 

“No se puede pretender cambiar una cultura que tiene más de un milenio en un abrir y cerrar de ojos. Los recursos que están implementando para avanzar se pueden ver aquí. No olviden, hace un par de años, las mujeres no podían conducir, y están aquí en la parrilla, animando a los niños. Están de fiesta, están viendo el deporte, están cambiando muchas leyes.”

“Claro que hay tensiones adentro [de la organización], hay cosas que hay que mejorar. No queremos ser políticos en eso. Pero sí creo que estamos jugando un papel importante en la modernización de este país. Estamos enfocados, por supuesto, en asegurarnos de que estos países sean el centro de nuestra agenda.”

Respecto a la comparación entre la cancelación del Gran Premio de Rusia por su conflicto de guerra y que sí se haya celebrado el Gran Premio de Arabia Saudita con una instalación de combustible destruida por un impacto de misil, esto fue lo que comentó el CEO de la Fórmula 1

“Es una cuestión de definición, ¿un ataque terrorista es una guerra? Estamos hablando del deporte, por supuesto que estamos en contacto con todas las autoridades y con todas las embajadas, con todos los órganos de gobierno correspondientes. Y, por supuesto, seguiremos eso y nunca estaremos en una situación que pueda poner en peligro la seguridad de nuestra gente.” Afirmó Stefano Domenicali.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.