F1 - Noticias

F1 | El futuro de Michael Masi ¿En riesgo?

Peter Bayer, secretario general de deportes de la FIA, declaró que habrá cambios respecto a dirección de carrera en Fórmula 1.

( palabras)
F1 | El futuro de Michael Masi ¿En riesgo?
Fuente imagen: Formula 1 oficial - Twitter

Desde el momento que el monoplaza de Nicholas Latifi impactó contra las barreras en la vuelta 52 de la última competencia en Abu Dabi, todas las miradas fueron hacia Michael Masi, tanto por parte de los equipos como por parte de los fanáticos. Cualquier decisión que manejó y pudo tomar en ese momento impactaría en el resultado final de la carrera, y por consecuencia en el título mundial.

Con el transcurso de las vueltas, se tomaron varios cursos de acción diferentes hasta llegar al final. Comenzó con un virtual safety car, auto de seguridad, no permitir a los rezagados recuperar la vuelta, luego solo un grupo de pilotos podrían recuperar vuelta (los que estaban entre Hamilton y Verstappen) y por último finalizar la carrera con bandera verde a falta de una vuelta, sin permitir a los pilotos que recuperaron vuelta reagruparse con el resto (aclarando, que no está reglamentado que esto deba ser así).

El final de esta historia es conocido, Max Verstappen superó a Lewis Hamilton en la última vuelta, gracias al auto de seguridad que permitió reducir la ventaja del británico y a la estrategia del equipo que decidió cambiar neumáticos, para obtener la ventaja que necesitaban para que Verstappen fuera campeón. Sin embargo, las idas y venidas en las decisiones de Masi fueron confusas para todos, y esto obligó a una investigación sobre si el procedimiento que se realizó en esta situación fue el correcto.  

El alto funcionario de la FIA, Peter Bayer confesó en una entrevista que están conformes con el trabajo del director de carrera, pero que su puesto no está asegurado. Entre las posibilidades de cambios a futuro, está dividir el poder del director de carreras entre varias personas, crear un intermediario entre el director y los equipos y un posible reemplazo del propio Masi.

Michael Masi - Director de Carreras de la FIA
Caption

 

"Ha hecho un gran trabajo. Le hemos dicho eso, pero también que existe la posibilidad de que haya un nuevo director de carrera. Solo puedo hacer sugerencias al Consejo Mundial, y definitivamente lo incluirán". dijo Bayer al periodista Gerhard Kuntschik cuando se le preguntó por Masi.

"Tenemos que ponernos al día en la organización, Masi tenía varias opciones en esos segundos en los que tenía que decidir, todas según el reglamento. Podría haber terminado la carrera con el coche de seguridad o abortarla.

"Pero el accidente de Nicholas Latifi no habría justificado eso. O podría haber hecho lo que hizo". Comentó

La temporada 2021 fue una de las más caldeadas del último tiempo, con incidentes y polémicas en prácticamente en todas las carreras de la segunda mitad de la temporada. Todas ellas generando repercusiones a favor o en contra de Verstappen y Hamilton, además de criticar duramente el desempeño de Masi por las sanciones que aplicó a ambos pilotos y equipos. Bayer, quien ha sido el secretario general de deportes de la FIA desde 2017, comentó que todas estas repercusiones negativas que se pueden encontrar especialmente en las redes sociales han generado una especie de coraza que le permite que esto no le afecte de gran manera.

"Masi ha desarrollado una piel relativamente dura contra los ataques de los equipos individuales. Cuando trabajas en la FIA, debes ser consciente de que estás trabajando para la policía deportiva".

“El policía rara vez recibe simpatía, como en la vida diaria. Lo que se ha vuelto insoportable son las reacciones en las redes sociales, no se detendrán ante nada, como se vio con las amenazas de muerte contra el piloto de Williams, Latifi.”

"Michael no tiene una cuenta en las redes sociales, pero la hostilidad en otros canales realmente lo golpeó. Le aseguré a Michael el respaldo de la federación en nuestras discusiones y le hice saber: queremos seguir trabajando con usted, pero también necesito que comprenda que tenemos que lidiar con el problema". Expresó Bayer.

Hamilton y Verstappen chocan en la primera curva, en el GP de Italia.
Caption

 

Bayer confirmó uno de los cambios que se preveían luego de lo que fue la temporada pasada, es que los jefes de equipo no podrán tener comunicación directa con el director de carrera. Esa opción quedará reservada únicamente para los directores de equipo y directores deportivos.

Se pudo apreciar a lo largo de la temporada como los jefes de equipo, Christian Horner y Toto Wolff en mayor medida, comenzaron a llevar sus llamados de simples consultas a exigencias por parte de ambos, no colaborando y distrayendo al director de su tarea principal. Si bien la comunicación entre la FIA y los equipos será reducida a unos miembros en específico, se buscará crear un puesto en especial que se encargue de recibir las llamadas de los equipos sin pasar directamente al director.

https://www.motorlat.com/notas/f1/23940/f1-para-laurent-mekies-los-autos-de-f1-seran-iguales-en-2023

"Los jefes de equipo ya no podrán intervenir en este canal, pero los directores de equipo aún podrán hacerlo, porque tienen que poder hacer preguntas.”

"Queremos construir un amortiguador con un miembro del personal que se encargará de estas consultas. En el futuro, el director de carrera podrá concentrarse en su tarea y ya no estará distraído". Finalizó.

Las consecuencias de una temporada frenética de la Fórmula 1 aún se pueden apreciar, el propio Michael Masi podría perder su puesto debido a sus acciones con la intención de impartir justicia, sin perjudicar a nadie, pero, ¿Es la salida de Masi la solución?

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.