F1 - Noticias

F1 | Brown critica a la Fórmula 1 y pide un liderazgo más fuerte en la categoría

El director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, habló sobre sus impresiones de cara a la siguiente temporada de la Fórmula 1 y pidió un liderazgo más fuerte en la categoría.

( palabras)
F1 | Brown critica a la Fórmula 1 y pide un liderazgo más fuerte en la categoría
Fuente imagen: Formula1.com

La Fórmula 1 está cambiando. Con un nuevo cambio en el reglamento, la investigación de lo sucedido en el final de temporada en Abu Dhabi y un nuevo presidente de la FIA, hay mucho que discutir de cara este 2023.

Uno de los primeros en hablar fue el director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, fue contundente al pedir un liderazgo más fuerte en la Fórmula 1, luego de una serie de sucesos que, según él, han hecho sentir a la categoría como "como una audición de pantomima en lugar del pináculo de un deporte global".

Luego de la elección de Mohammed Ben Sulayem como presidente de la FIA el mes pasado, el director de McLaren pidió al organismo regulador del deporte motor que sea más duro contra los esfuerzos de los equipos para obtener beneficios al influir en los cambios de reglas.

Algunos equipos “tienen al deporte como un rehén de lo que es mejor para los fanáticos y, por lo tanto, para el deporte en general”, afirmó Brown en un artículo publicado en la página web del equipo McLaren. “Estos equipos parecen incapaces de aceptar que un límite presupuestario es lo mejor para el deporte y no pueden dejar su hábito de gastar para llegar al frente”.

Brown también acusó a rivales de presionar por un aumento en el límite presupuestario, aunque no reveló cuáles equipos estarían pidiendo tal beneficio. La Fórmula 1 pasará de 145 a 140 millones de dólares en presupuesto este año, debido al aumento planificado por la cantidad de carreras de clasificación al sprint para esta temporada 2022.

“Algunos equipos aún buscan excusas para aumentar el límite de costos y ganar campeonatos mundiales con talonarios de cheques”, dijo el jefe de McLaren. “El lobby continuo de ciertos equipos para aumentar el límite de costos por daños en carreras al sprint es un ejemplo continuo”.

Brown dice que, si bien las carreras de clasificación al sprint han traído nuevos espectadores a la categoría y han sido bien recibidas por los fanáticos, estas tampoco son justificación para que los equipos continúen exigiendo más dinero, a pesar de que el daño a los autos en este formato es prácticamente inexistente.

El director de McLaren también instó a la Fórmula 1 a ser más duro contra los “equipos B”, es decir, aquellos que dependen de los equipos fabricantes, pues cree que se les otorga una ventaja injusta bajo la estructura actual de la categoría.

“Las regulaciones, tal como están hoy, están fuertemente sesgadas hacia los equipos B/equipos de clientes, lo que no está en línea con el principio de F1 de un grupo de constructores genuinos que compiten entre sí en igualdad de condiciones”, dijo Brown. "Está disminuyendo lo que significa ser un “equipo” de F1 y el tejido del deporte".

El deporte ya está pagando las consecuencias luego de un controvertido final de temporada de Abu Dhabi, en donde el director de carrera de la FIA, Michael Masi, fue acusado de cambiar las reglas durante la última vuelta de la definición del campeonato entre Max Verstappen y Lewis Hamilton.

A pesar de ello, Brown dijo que lo sucedido fue sólo un ejemplo de los problemas estructurales que enfrenta la categoría: "Es obvio que hay que centrarse en los eventos de Abu Dhabi al final de la temporada pasada, pues son objeto de una investigación de la FIA pero, en mi opinión, eso fue un síntoma más que una causa".

Para el director de McLaren, siempre ha habido problemas sistémicos en torno a la alineación y la claridad respecto a las reglas, pues existe una línea muy delgada entre quién establece el reglamento, si la FIA o los equipos, algo que, según él, se ha manifestado en los últimos años “de manera notoria”.

Si hablamos de ejemplos, Brown se refirió al inicio del campeonato de la Fórmula 1 2020 en Melbourne, cuya carrera se canceló con poca antelación debido a la pandemia del covid-19 y la carrera de Spa-Francorchamps en 2021, donde los pilotos recibieron medio punto basados en una sola vuelta corriendo bajo el auto de seguridad en condiciones de lluvia:

“Los signos de dificultades organizativas se pudieron ver en el Gran Premio de Australia de 2020 y en el Gran Premio de Bélgica del año pasado, ambos marcados por una aparente falta de preparación para los eventos que se desarrollan y una inercia temporal sobre las soluciones”.

Brown cree que, luego de un período de consulta con los equipos respecto al reglamento técnico de esta temporada y el límite de presupuesto establecido el año pasado, la Fórmula 1 debería volver a una forma más directa de liderazgo.

“Está claro que algunas de las reglas y su gobierno no son aceptables tal como están las cosas”, dijo el director de McLaren. “Nadie está contento con la inconsistencia de las regulaciones, pero los equipos lo han explotado habitualmente para obtener una ventaja competitiva”.

Según Brown, los equipos “tienen demasiado poder” y eso es algo que hay que reducir, pues si bien estos tienen un papel importante en cuanto a los reglamentos y presupuestos de la Fórmula 1, a veces pretenden tomar ventaja o influir sobre ciertas decisiones de la FIA.

“Sí, se debe consultar a los equipos y considerar sus perspectivas informadas, particularmente en temas estratégicos a largo plazo. Pero a veces parece que el deporte está gobernado por ciertos equipos”.

“No olvidemos que nosotros, los equipos, hemos contribuido a las inconsistencias de las regulaciones tanto como cualquiera. Son los equipos quienes aplicaron la presión para evitar a toda costa terminar carreras bajo un auto de seguridad. Son los equipos los que votaron a favor de muchas de las normas de las que se han quejado. Son los equipos los que han estado utilizando la transmisión de mensajes de radio al director de carrera para tratar de influir en las sanciones y los resultados de la carrera, hasta el punto en que un director de equipo presiona a los oficiales de carrera”.

“Esto no ha sido edificante para la F1. A veces se siente como una audición de pantomima en lugar de la cúspide de un deporte mundial”, finalizó Brown.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.