F1 - Noticias

F1 | Especiales 2021 | Aston Martin Cognizant F1 Team, la máxima decepción del 2021

El nuevo equipo Aston Martin llegó con altas expectativas al 2021, lamentablemente para ellos quedaron muy lejos de sus propios objetivos y fueron la mayor decepción del 2021 en la F1

( palabras)
F1 | Especiales 2021 | Aston Martin Cognizant F1 Team, la máxima decepción del 2021
Fuente imagen: @Astonmartin

F1 | Especiales 2021 | Aston Martin Cognizant F1 Team, la máxima decepción del 2021

 

El equipo Aston Martin Cognizant F1 Team ha completado su primer temporada en la F1, una temporada de debut que resultó diametralmente opuesta a los objetivos que se habían planteado su Jefe de Equipo y su principal accionista, el empresario canadiense Lawrence Stroll. Y es que aún están frescos en nuestra memoria los objetivos que, desde el mismo equipo compartieron hace un año, las expectativas eran muy distintas a finales de 2020 tras haber peleado hasta la última fecha el tercer lugar del mundial de constructores con el equipo Mclaren.

El Team Principal del equipo Aston Martin compartía sin pudor alguno los alegres objetivos del renombrado equipo en Enero pasado:

"Teníamos el potencial de terminar terceros. Creo que McLaren no tuvo tanta mala suerte como nosotros. Deberíamos haber terminado terceros. Por eso tiene sentido para nosotros terminar terceros en 2021, aunque sería genial si pudiéramos luchar con Red Bull y Mercedes", fueron las palabras de Szafnauer para la cadena alemana RTL.

La confianza era absoluta en un equipo que ganó un Gran Premio con Sergio Pérez en Sakhir y que sumó dos podios más en el año con Stroll en Monza y el mismo Pérez en Turquía. Sobre su nueva contratación Otmar no escatimaba elogios:

"Como siempre, Seb está muy motivado. Es muy curioso, pide mucho. Compara el trabajo aquí con lo que ha aprendido en el pasado. Trabajamos de manera diferente aquí y tratamos a los pilotos de manera diferente respecto a sus antiguos equipos. Nos vamos a asegurar de que vuelva a disfrutar de las carreras. Eso era exactamente lo que quería. Nuestro equipo es muy bueno en eso. Le brindamos el entorno y el apoyo que necesita para divertirse mientras conduce", señalaba con mucha confianza Szafnauer.

"Estoy muy seguro de que puede alcanzar el mejor nivel posible aquí. A los 33 años no te olvidas de cómo pilotar un coche de carreras rápido. Creo que le demostrará al mundo que con el entorno adecuado, la motivación y la alegría de correr, puede hacer un gran trabajo", eran las predicciones optimistas de un equipo convencido de su potencial para la temporada que tenían enfrente.

 

Lamentablemente para ellos la pretemporada de 3 días en Bahréin fue todo menos placentera, un comportamiento del monoplaza totalmente distinto al esperado disparó todas las alarmas entre el personal del equipo, en la primer carrera de su historia en el GP de Bahréin sólo lograron una posición 18 con Vettel en la clasificación mientras que Lance lograba meterse a Q3 y clasificarse en una muy buena P10. En la carrera poco más pudieron lograr, Stroll P10 y Vettel P15.

Fue cada vez más evidente que las nuevas regulaciones en el piso de los autos les habían hecho perder balance y la suficiente carga aerodinámica para pelear con los equipos punteros, Sebastian Vettel, la gran esperanza del equipo y que fue contratado por Lawrence para llevar el nivel del equipo a nuevas alturas, sólo pudo lograr un segundo puesto en la primera mitad del campeonato, habiendo terminado sólo en dos ocasiones en el Top 5 y 3 veces en el Top 10 hasta el GP Húngaro en donde fue descalificado por infringir el límite mínimo de combustible en el auto. Durante la segunda mitad del 2021 los resultados fueron aún más pobres, con Vettel logrando apenas 4 Top 10, de los cuáles una quinta posición en el GP fantasma de Bélgica fue lo más destacado para el piloto que pasó la mayoría de la segunda parte del año en el ostracismo. Su podio en Baku fue lo más destacado para el alemán en este 2021.

No hace falta ser un genio para comprender que la primer temporada de Vettel como el líder de Aston Martin ha dejado mucho que desear, ha quedado lejos de ser un piloto que hizo la diferencia o al menos la diferencia que se esperaría de un 4 veces campeón del mundo en la pista, las diferencias con un piloto más que discreto como Lance Stroll dicen más que cualquier cosa.  

Stroll sumó 75 puntos en el 2020 con Racing Point, en el 2021 sólo pudo lograr 34 puntos, lo que refleja claramente la caída en rendimiento en que el equipo cayó en este año, pero aunque Lawrence y compañía fueron magnánimos señalando que esta temporada ya no importaba y que se enfocaban en el 2022, tampoco se justifica semejante caída y, sobre todo, la nula capacidad de respuesta que demostraron tener a lo largo del año, por todo esto Aston Martin es la decepción del año en la máxima categoría del automovilismo mundial.

Lance por su parte tuvo una temporada en donde pareció dar pasos para atrás en su evolución y desarrollo como piloto de F1, terminó 9 veces en los puntos y su mejor resultado fue el sexto puesto logrado en el Gran Premio de Qatar. En el recuento final del año Vettel superó en clasificación 13 a 8 a Stroll, en carrera Lance superó a su experimentado coequipero 10 a 7, lo cuál resulta sorprendente tomando en cuenta que Vettel fue traído al equipo como un revulsivo para encontrar mejores resultados.

En el campeonato de pilotos Vettel superó a Lance por 9 puntos, 43 del alemán por 34 del canadiense, la referencia última de Lance con Pérez en el campeonato 2020 nos dice que Sergio superó 113 a 65 en el mundial de pilotos y venció 10 a 4 a Stroll en clasificación. 

Lo más preocupante para Lance es que su principal debilidad como piloto es su inconsistencia, Lance ha terminado su quinta temporada como piloto de F1 y al menos en 2021 no demostró haber dado un paso adelante en clasificación o carrera.

Aston Martin es un equipo que ha hecho una inversión estratosférica en personal, instalaciones e infraestructura en los dos últimos años y los números que han conseguido en 2021 nos hacen concluir que son, por diferencia, el equipo que más lejos terminó de sus objetivos en esta temporada y se han ganado a pulso ser catalogados como la decepción del año. Si en verdad quieren aspirar a ser un equipo de punta tienen que mejorar diametralmente en los próximos años, tienen todo para ser un equipo protagonista y que pueda visitar el podio de manera constante, la llegada de Martin Withmarsh junto a Otmar Szafnauer, Andy Green y el liderazgo de Lawrence Stroll garantiza que tendrán todas las herramientas a disposición para lograrlo, pero no son el primer equipo ni serán el último con presupuesto y todas las posibilidades de trascender que defraudan en su primer año.

 

 

Sebastian Vettel se expresó así del 2021 del equipo con base en Silverstone:

Algunos circuitos ayudaron, otros los superamos tal vez al encontrar una buena puesta a punto, trabajando bien con los neumáticos y haciendo una buena estrategia”, señalaba Vettel. “Obviamente, la gran incógnita es para el año que viene, pero en general, el equipo parece fuerte. Creo que está creciendo a buen ritmo y que se avecinan muchos planes y cosas buenas”.

Sobre las principales causas de la falta de resultados en su primera temporada de verde señaló:

“Tuvimos carreras en las que el coche se sintió bien, y algunas otras en las que luché mucho. En general, lo que más importa es lo competitivo que eres. En términos competitivos, creo que nuestro coche tiene demasiada resistencia aerodinámica. No tenemos un coche súper eficiente, además no tenemos suficiente carga aerodinámica. Creo que ese es el principal punto débil". 

En Aston Martin F1 Team tendrán una segunda temporada con la misión de mostrar una mejoría palpable, visitar más a menudo el podio e indudablemente pelear por ser, al menos, uno de los 4 mejores equipos de la F1 en 2022. Porque si en su segunda temporada como Aston Martin no pueden igualar sus resultados de 2020 van a estar en serios problemas de confianza y credibilidad.

 

 

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.