F1 - Noticias

F1 | Análisis de la temporada 2021 del campeón reinante; Max Verstappen

En este artículo, repasaremos los altibajos que tuvo la temporada del campeón de la temporada 2021, Max Verstappen.

( palabras)
F1 | Análisis de la temporada 2021 del campeón reinante; Max Verstappen
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat

¡Vaya temporada la que vivimos en este 2021! Simplemente, no hay palabras para describir la emoción que nos hizo pasar. Y no solamente los dos contendientes por el campeonato de pilotos, sino toda la parrilla de salida. Los 20 mejores pilotos de todo el mundo dieron todo de sí mismos desde el primer Gran Premio del año para poder conquistar los dos campeonatos, sin embargo, Max Verstappen se llevó la corona de pilotos, mientras que Mercedes la de constructores. Muchas personas creían que ambos campeonatos se iban a concluir en fechas previas a la final, sin embargo, Max Verstappen y Lewis Hamilton no dejaron que fuera así. El holandés y el británico pelearon hasta la última vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi, fecha final de la temporada, en donde Verstappen logró rebasar al siete veces campeón del mundo para convertirse por primera vez en su carrera deportiva como campeón mundial de Fórmula 1. En este artículo, repasaremos los momentos clave de la temporada 2021 del campeón reinante, Max Verstappen.

Empezamos en Bahréin, en donde Max empezaba en la pole position con Lewis Hamilton a su lado. Hasta la vuelta 20, el holandés se mantuvo por delante de Hamilton, sin embargo, un error estratégico por parte de Red Bull hizo que el piloto británico usará la famosa técnica del undercut, ya que cuando Max realizó su parada en boxes, Hamilton ya la había hecho y el holandés salió por detrás del 44. Con 5 vueltas para terminar, Max empieza su ataque por la primera posición. En la vuelta 53, Max logra rebasar al Mercedes, sin embargo, Red Bull le ordena devolver la posición por haber rebasado fuera de los límites de la pista. Las vueltas no fueron suficientes para lograr su rebase, finalizando el GP de Bahréin en la segunda posición a tan solo 0.745 segundos del siete veces campeón. Volamos hasta Imola para el Gran Premio de la Emilia Romana. Hamilton sale desde la pole pero Verstappen lo rebasa en la primer curva de la primer vuelta. En la vuelta 31, al ser una carrera en lluvia, Lewis Hamilton empieza a recortar mucho tiempo a Max Verstappen, sin embargo, al empezar a rebasar a los doblados, el británico hace un error que le cuesta un alerón delantero roto. No obstante, y con media carrera por delante, Hamilton logra volver a posicionarse en la segunda posición, siendo Max Verstappen el ganador de esta carrera con una ventaja de 22 segundos sobre Hamilton.

El Gran Premio de Portugal es la tercera fecha de la temporada, con Max saliendo en la tercera posición tras una excelente clasificación de Mercedes con un 1-2. Sin mucho movimiento, Max le logra quitar la segunda posición a Valtteri Bottas, siendo esta su posición final de la carrera. El Gran Premio de España es el siguiente, en donde Max tuvo una mejor largada que Lewis Hamilton, arrebatándole la primera posición, sin embargo, Mercedes fue superior que Red Bull estratégicamente hablando, resultando como ganador el siete veces campeón con el piloto holandés en la segunda plaza. Para Max, el Gran Premio de Mónaco fue absolutamente perfecto. No cometió ni un solo error, se mantuvo en el liderato de inicio a fin (aprovechando que Leclerc no comenzó la carrera), y Mónaco fue la carrera en donde dio un zarpazo al mundial, puesto que terminó en la primera posición, mientras que su rival (Hamilton) a penas logró alcanzar la séptima posición. Mónaco fue, sin lugar a duda, uno de los momentos más brillantes del neerlandés en toda esta temporada 2021.

Caption

 

No obstante, la alegría le duró poco al holandés puesto que Bakú no fue para nada lo que esperaba. Tras haber liderado literalmente toda la carrera, durante la vuelta 46, una ponchadura en su neumático trasero izquierdo hizo que perdiera el control de su monoplaza y chocara en la recta principal del circuito. El holandés condujo brillantemente durante toda la carrera, pero fue una perdida de puntos muy importante para el campeonato. Francia fue una carrera perfecta para Red Bull, quien gracias al trabajo en equipo de sus dos pilotos, lograron la victoria con Max Verstappen y la tercera posición con Checo Pérez. Algo bastante positivo para el campeonato de constructores y de pilotos, además, el piloto mexicano ya venía en racha pues él ganó el GP de Bakú.

Austria es casa de Red Bull Racing, y vaya que tuvieron dos fines de semana estupendos. Ambos sin complicaciones y parecía que su monoplaza se adaptó fácilmente a las condiciones que mostraba el Red Bull Ring. Max Verstappen resultó ganador en las dos fechas, tanto en el GP de Austria como en el de Estiria. Resultado que posicionó a Max Verstappen como el líder a vencer en el campeonato de pilotos y la lucha se veía cada vez más intensa.

Todos, absolutamente todos, sabemos qué fue lo que sucedió durante el Gran Premio de casa de Lewis Hamilton, es decir, el Gran Premio de Gran Bretaña. Max toma la delantera en la largada, Hamilton se queda en la segunda posición, pero al llegar a Copse, una de las curvas más rápidas de todos los circuitos de F1, el de Mercedes se abre muy tarde para intentar un rebase por el interior, su neumático delantero izquierdo golpea el trasero derecho de Max y el Red Bull sale disparado hacia el muro de contención en un accidente tan fuerte de 51 Gs. Max fue trasladado al hospital para una inspección más detallada, afortunadamente no hubo complicaciones pero fue una maniobra tan polémica que la FIA tuvo que intervenir para imponerle una sanción al británico, la cual también fue polémica puesto que para muchas personas, esta fue muy ligera para el acontecimiento. Probablemente, el accidente de Verstappen en esta carrera fue el punto más bajo de toda su temporada, sin embargo, el holandés regresó más fuerte que nunca, aunque no en Hungría. El Hungaroring no fue el circuito esperado para tener una buena carrera. Max apenas logró finalizar en la novena posición a 80 segundos del ganador (Esteban Ocon).

Caption

 

Bélgica también fue muy polémico ya que, durante la carrera, una lluvia torrencial se presentó en el circuito. La FIA trató de iniciar la carrera con sólo 3 vueltas detrás del coche de seguridad, sin embargo, era tan fuerte la lluvia que la FIA decidió finalizar la carrera con dichas 3 vueltas, por consecuencia, el resultado fue exactamente el mismo que el orden de la clasificación, en donde Max Verstappen resultó como ganador. Otro punto tan fuerte durante la temporada fue el Gran Premio de casa de Max Verstappen. El Gran Premio de Holanda. Max logró posicionarse en la pole position el sábado, mientras que en la carrera, el holandés siempre se mantuvo por delante de ambos Mercedes, quienes completaron el podio. Ganar su Gran Premio de casa es siempre algo extraordinario, cosa que quedará marcada por siempre en la historia.

Una segunda colisión entre los contendientes al título se presentó durante el Gran Premio de Italia en Monza. Al estar peleando por posición, Max y Lewis se golpearon en la curva dos del Circuito Internacional de Monza, dejando a ambos competidores fuera de la carrera. El Gran Premio de Rusia, a pesar de no haber ganado, se sintió como una victoria para Max, ya que inició al final de la parrilla de salida por una penalización de su unidad de potencia. Tras haber llegado hasta la sexta posición, una lluvia se presentó en Sochi, dándole la oportunidad de finalizar en la segunda posición únicamente por detrás de Hamilton. De igual manera, el Gran Premio de Turquía fue bastante positivo para el campeonato de pilotos para el holandés, ya que finalizó en la segunda posición, con su compañero de equipo en la tercera plaza y su rival por el campeonato en el quinto puesto.

Como hemos venido viendo, el Gran Premio de Estados Unidos se disputó en Austin y la pelea por el primer lugar no terminó sino hasta la última vuelta. Lewis Hamilton estaba dispuesto a dar todo por arrebatarle la primera posición a Max Verstappen, sin embargo, las vueltas no fueron suficientes y el holandés resultó como ganador. México fue más amigable para Max, ya que ganó la carrera con una cómoda ventaja de 16.5 segundos respecto al segundo lugar (Lewis Hamilton). Fueron dos carreras consecutivas ganando y esperaba a repetir su victoria en Brasil, sin embargo, el Mercedes de Lewis Hamilton se vio increíblemente rápido y potente, dejando sin oportunidad alguna a Red Bull para llevarse la victoria, esto a pesar de haber sido descalificado de la carrera de sprint del sábado debido a una anomalía con su alerón trasero del Mercedes. Lo mismo sucedió en Qatar, siendo Mercedes y Hamilton los que dominaron de principio a fin. En este punto, Red Bull y Max sabían que Mercedes y el británico iban a estar a su 1000% de rendimiento en las últimas carreras. Lo máximo que logró obtener Max en este país fue un segundo lugar.

Caption

 

En Arabia Saudita, otra vez se presentaron las decisiones polémicas de la FIA. Una maniobra interesante por parte del holandés para dejar pasar a Hamilton, provocó una colisión entre estos dos pilotos. La FIA decidió penalizarlo con tiempo después de la carrera, resultando en una victoria para Hamilton con Max atrás suyo. Con este resultado, el campeonato se definiría en la última carrera de la temporada. El Gran Premio de Abu Dhabi fue aburrido, sin embargo, las últimas 8 vueltas fueron absolutamente todo lo contrario. En la largada, Max iniciaba desde la pole pero Hamilton rápidamente lo rebasó para mantener el liderato por toda la carrera. Estratégicamente hablando, ambos equipos hicieron las decisiones correctas. Con una diferencia de 8 segundos de Max a Hamilton (ambos ya con neumáticos frescos), Checo Pérez logró pelear con el siete veces campeón para ayudarle al holandés a reducir dicha ventaja, la cual se redujo hasta menos de un segundo. No obstante, Max no tuvo oportunidad de algún rebase. Faltando 5 vueltas para el final, Nicholas Latifi choca con el muro y la FIA decide sacar el coche de seguridad. Los oficiales de pista limpian los escombros y el grupo de coches se empieza a compactar con el paso de las vueltas. Había un problema, entre el líder de la carrera (Hamilton) y Verstappen (quien iba en segundo lugar) había alrededor de 5 coches doblados. La FIA decide anunciar que, por la falta de vueltas, no se iban a poder desdoblar estos pilotos. Red Bull presiona a la FIA para que se quiten de en medio los rezagados y puedan pelear Hamilton y Verstappen con solo una vuelta de carrera. La FIA decide que siempre sí se podían desdoblar, en esa vuelta, el coche de seguridad entra a boxes, dejándole únicamente una sola vuelta a los contendientes por el título para luchar. En la curva 3 del trazado, Max decide lanzar el ataque y logra rebasar a Hamilton. Con esto, Max Verstappen se convierte campeón de la Fórmula 1.

Fue una temporada excepcional para el holandés. La mejor que ha tenido y vaya que tuvo la recompensa. Sí, Verstappen cometió errores que le costaron puntos en el mundial, sin embargo, siempre se mantuvo peleando por la victoria del Gran Premio que se estuviera disputando. En resumen, Max Verstappen logró un total de 10 victorias a lo largo de la temporada, 395.5 puntos en el campeonato de pilotos, 10 pole positions, 6 vueltas rápidas, un récord de la mayor cantidad de podios en una sola temporada con un total de 18 y una posición promedio de 1.84. Sin duda, una temporada magnífica para el piloto holandés.

Gran Premio Posición final Puntos obtenidos
Gran Premio de Bahréin 18
Gran Premio de la Emilia Romana (Imola) 25
Gran Premio de Portugal 18
Gran Premio de España 19
Gran Premio de Mónaco 25
Gran Premio de Azerbaiyán (Bakú) DNF 0
Gran Premio de Francia 26
Gran Premio de Estiria 25
Gran Premio de Austria 26
Gran Premio de Gran Bretaña DNF 0
Gran Premio de Hungría 2
Gran Premio de Bélgica 12.5
Gran Premio de Holanda 25
Gran Premio de Italia DNF 0
Gran Premio de Rusia 18
Gran Premio de Turquía 18
Gran Premio de Estados Unidos 25
Gran Premio de México 25
Gran Premio de Brasil 18
Gran Premio de Qatar 19
Gran Premio de Arabia Saudita 18
Gran Premio de Abu Dhabi 26
Promedio de posición final 1.84°  
Total de puntos obtenidos   395.5

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.