F1 - Noticias

F1 | O´Ward feliz después de manejar el McLaren: "La mejor experiencia que he tenido en un coche de carreras”

El piloto de IndyCar fue rápido y competitivo en su primera sesión en un monoplaza actual de F1.

( palabras)
F1 |  O´Ward feliz después de manejar el McLaren: "La mejor experiencia que he tenido en un coche de carreras”
Fuente imagen: McLaren F1

 

Hoy se llevó acabo el debut de Patricio O´Ward en un Formula 1 actual en las pruebas de jóvenes pilotos de Abu Dhabi, el piloto de Monterrey se quedó ubicado en la cuarta posición al terminar la sesión de este martes trás los mandos del auto de McLaren.

"La mejor experiencia que he tenido en un coche de carreras en mi vida", dijo el mexicano a RACER en su intensidad usualmente acostumbrada.

"Desde la primera vuelta, tan pronto como salí sentí la potencia y el agarre, la frenada. La cosa hace lo que quieras que haga.

A inicios de año, Zak Brown, CEO de McLaren Racing, hacia una apuesta con Patricio en la que prometía subirlo a conducir un F1 si el piloto obtenía una victoria en la temporada 2021 de la serie IndyCar. Esto se cumplió en la segunda carrera en el óvalo corto en Texas que disparó el desempeño de “Pato”, repitiendo en las calles de Detroit además de luchar con Alex Palou por el campeonato de la serie de monoplazas norteamericanos.

Acompañando al equipo este fin de semana del Gran Premio de Abu Dhabi, el regiomontano tuvo oportunidad de seguir de cerca los procedimientos y comunicaciones del equipo durante la carrera que coronó a Max Verstappen.

En el inicio de su programa del día, Patricio condujo una serie en tandas largas en el MCL35M, ocupando la cima de la tabla de tiempos en la sesión de la mañana. Al mismo tiempo estuvo rodando Daniel Ricciardo en el auto “mula” que probaba la especificación de los neumáticos Pirelli de 18 pulgadas.

Por la tarde se comenzaron a  girar las vueltas clasificatorias al usar el compuesto blando y su mejor registro le alcanzó para finalizar cuarto detrás de De Vries, Lawson y Piastri. Las 92 vueltas, unos 485 kilómetros recorridos, ayudarán a su puntaje para la super licencia al piloto que seguirá compitiendo de tiempo completo en IndyCar.

“Tenía el cuello destrozado”, explicaba O´Ward a los medios aún presentes en Abu Dhabi. Por la mañana llegué a un buen punto, pero hice algunas tandas largas antes de realizar simulaciones de calificación al final, y tan pronto como puse los blandos y pasé por las curvas rápidas, mi cabeza estaba padeciendo.

"Pero tengo que decir que para extraer lo último [de rendimiento], seguro que hace falta un poco más de compromiso con el coche. [Estoy] seguro que no llegué al límite en algunas zonas, pero en otras áreas si lo conseguí”.

Las fuerzas G se incrementan en los autos de Formula 1 debido a la carga aerodinámica que generan en su paso por curva. Pese a sufrir un poco en lo físico, el mexicano sabe que es un proceso que no iba a dominar con un solo día de rodaje en pista.

"Es normal, se necesita tiempo para saber de qué es capaz, para llevarlo realmente y no sobrepasar el límite. No quería llegar a eso, pensar: ‘tengo grandes pelotas y voy a llevarlo’ para luego acabar en el muro.

"En términos de conducción y de sentir de lo que es capaz, nada se acerca a esto. La sensación que te da un IndyCar es una locura. Pero cuando te metes en esto, la forma en que es capaz de hacer todo tan rápido y todo está tan comprimido, es como un videojuego. Es algo irreal.

Andreas Seidl, director del equipo de Formula 1, dijo que se quedaba impresionado con la velocidad de Patricio, quien aprendía muy rápido también.

Con esto se termina el año para Patricio, quien tendrá una cita nuevamente en Oriente Medio cuando corra las 24 horas del Golfo en este mismo circuito en enero, compartiendo alineación con Felix Rosenqvist su coequipeor en Indy, además de Zak Brown y Richard Dean, propietarios del equipo United Autosports.

O´Ward terminó agradecido con Brown, Seidl y el equipo por lo realizado este día.

"La experiencia, y primero que nada, la oportunidad, es rara, una vez en la vida. Pero…¡guau!.  Estos coches son ridículos. Me esperaba una locura y esto es loco e insano multiplicado por 10.”, concluía “Pato”.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.