F1 - Noticias

F1 | GP Abu Dhabi 2021 | último Momento Mercedes Protesta

El equipo Mercedes Benz ha hecho dos protestas en contra del resultado final de la carrera, una relacionada a la forma en la que han manejado los doblados en fase de coche de seguridad y la otra al supuesto rebase de Verstappen sobre Hamilton también en fase de coche de seguridad.

( palabras)
F1 | GP Abu Dhabi 2021 | último Momento Mercedes Protesta
Fuente imagen: F1 | YouTube Account

El equipo Mercedes Benz ha decidido hacer dos protestas contra el resultado final de la carrera en la que Max Verstappen se ha llevado la victoria y con ello el campeonato del mundo de pilotos de la Formula 1 en el Gran Premio de Abu Dabi en el circuito de Yas Marina.

La primera de las protestas esta relacionada a la forma en la que la dirección de carrera a manejado el procedimiento del coche de seguridad en el relanzamiento de la carrera. Mercedes Benz ha citado explícitamente el articulo 48.12 de la normativa deportiva de la Formula 1 de la cual se cita lo siguiente.

Si el director de carrera considera que es seguro hacerlo, y el mensaje "LOS COCHES DOBLADOS PUEDEN SUPERARSE AHORA" ha sido enviado a todos los competidores a través del sistema de mensajería oficial, cualquier coche que haya sido doblado por el líder, se le pedirá que rebase a los coches en la vuelta del líder y al coche de seguridad.

Esto solo se aplicará a los coches que fueron doblados en el momento en que cruzaron la Línea al final de la vuelta durante la cual cruzaron la primera línea del Safety Car por segunda vez después de que se desplegó el Safety Car.

Después de adelantar a los coches en la vuelta del líder y al coche de seguridad, estos coches deben circular por la pista a una velocidad adecuada, sin adelantar, y hacer todo lo posible para ocupar la posición en la parte trasera de la fila de coches detrás del coche de seguridad. Mientras están adelantando, y con el fin de garantizar que esto se pueda realizar de forma segura, los coches en la vuelta del líder deben permanecer siempre en la línea de carrera a menos que sea inevitable desviarse de ella. A menos que el director de carrera considere que la presencia del coche de seguridad sigue siendo necesaria, una vez que el último coche en la vuelta haya pasado al líder, el coche de seguridad volverá a boxes al final de la siguiente vuelta.

Si el director de carrera considera que las condiciones de la pista no son adecuadas para adelantar, se enviará el mensaje "NO SE PERMITIRÁ REBASAR" a todos los competidores a través del sistema de mensajería oficial”.

Para Mercedes Benz el hecho de que solo se le permitiera desdoblarse a los coches que estaban justo entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, dejando sin dicha posibilidad a pilotos como Daniel Ricciardo, Lance Stroll y Mick Schumacher quienes también estaban doblados. Sin lugar a duda el permitir que solo los coches que estaban entre Verstappen y Hamilton pudieran recuperar la vuelta allanó el camino para que el holandés pudiera atacar desde el inicio a un Lewis Hamilton que iba con mas de cuarenta vueltas en sus neumáticos duros.

La segunda protesta de Mercedes Benz va relacionada al articulo 48.8 de la normativa deportiva y que refiere a que ningún coche puede superar a otro durante la fase de coche de seguridad salvo excepciones bien definidas en el reglamento, como citamos a continuación.

Con la excepción de los casos enumerados desde a) hasta h) a continuación, ningún piloto puede adelantar a otro coche en la pista, incluido el coche de seguridad, hasta que pase la Línea (ver Artículo 5.3) por primera vez después de que el coche de seguridad haya regresado a los boxes.

Las excepciones son:

  1. a) Si se le indica a un piloto que lo haga desde el coche de seguridad.
  2. b) De conformidad con los artículos 41.1c), 48.12, 51.6 y 51.12 siguientes.
  3. c) Al entrar en boxes, un piloto puede adelantar a otro coche que permanezca en la pista, incluido el coche de seguridad, después de haber llegado a la primera línea de coche de seguridad.
  4. d) Al salir de boxes, un piloto puede adelantar o ser adelantado por otro coche en la pista antes de llegar a la segunda línea de coche de seguridad.
  5. e) Cuando el coche de seguridad regresa a boxes, puede ser adelantado por coches en la pista una vez que haya alcanzado la primera línea de coche de seguridad.
  6. f) Mientras esté en la entrada de boxes, el carril de boxes o la salida de boxes, un piloto puede adelantar a otro coche que también se encuentre en una de estas tres áreas.
  7. g) Cualquier coche que se detenga en su área de garaje designada mientras el coche de seguridad está usando el pit lane (ver Artículo 48.11 a continuación) puede ser adelantado.
  8. h) Si algún coche frena con un problema obvio”.

Para Mercedes Benz, durante la fase en la que Lewis Hamilton ha fungido como coche de seguridad, Max Verstappen no solo se puso en paralelo al piloto británico, sino que hubo unos momentos en los que parece haberle superado, violando así el articulo 48.8 de la normativa deportiva. Debajo dejamos una imagen en donde se podría apreciar el momento en que Verstappen parece violar el artículo 48.8.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.