F1 - Noticias

F1 | GP Abu Dhabi 2021 | Yas Marina, sede del Gran Premio de Abu Dhabi

Este fin de semana se disputará el último Gran Premio de la temporada, y será en una de las pistas más avanzadas tecnológicamente en el mundo: Yas Marina.

( palabras)
F1 | GP Abu Dhabi 2021 | Yas Marina, sede del Gran Premio de Abu Dhabi
Fuente imagen: F1

El circuito está ubicado en la isla Yas, al este de Abu Dhabi, y cuenta con 5.5 kilómetros de distancia para un total de 55 vueltas, 305.470 kilómetros en total. Dicho trazado es uno de los más románticos del deporte motor al disputar el Gran Premio al final del atardecer y durante la noche en uno de los escenarios más impresionantes para darle un cierre realmente especial a la temporada 2021.

En octubre de 2009 se terminó el proyecto que comenzó en 2006 cuando se anunciaron los planes para desarrollar una pista de carreras. Ese mismo año celebró su primer Gran Premio -cerrando la temporada- con victoria para el alemán Sebastian Vettel, en ese entonces de Red Bull, quien compartió podio con su compañero Mark Webber y Jenson Button, campeón con Brawn.

El circuito proporciona un desafío para los pilotos al comenzar en la puesta de sol y finalizar la carrera por la noche para dar mayor espectáculo, sobretodo con las luces y los fuegos artificiales finales. La temperatura también juega un papel específico pues disminuye con la llegada de la noche.

El trazado diseñado por Hermann Tilke cuenta con un primer sector que fluye seguido de una serie de curvas lentas, con la horquilla en la curva siete que lleva a los pilotos a la recta más larga. Luego viene una zona de frenado fuerte en la curva ocho, la cual da la oportunidad a un conductor defensor la posibilidad de contraatacar.

Después se encuentra otra recta con DRS que finaliza en un frenado más fuerte para la combinación izquierda-derecha-izquierda. A partir de ahí, los adelantamientos se vuelven más complicados.

 

Como bien muestra el mapa, este año el trazado tuvo modificaciones importantes que lo hace más rápido y se especula que será 10 segundos más rápida la vuelta que en años anteriores.

Los cambios en el Circuito de Yas Marina empiezan en T5-T7, la chicane se ha eliminado y ahora es una larga curva de izquierdas, por lo tanto llegarán con más velocidad de entrada a recta.

Las chicanes de T11 a T13 y T14 se han eliminado. Ahora es una larguísima curva de izquierdas de media velocidad, con peralte y pianos agresivos.

Las curvas de T17 a T20 en la zona del hotel también han cambiado. Ahora tienen más radio y no hay pianos elevados en interior teniendo una caída negativa.

El mapa a continuación muestra las velocidades estipuladas por Mercedes a lo que sera el circuito con los cambios implementados.


Yas Marina solo ha definido el campeonato en tres ocasiones: En 2010 cuando Vettel aseguraba su primer título mundial. En esa oportunidad había cuatro pilotos con la posibilidad de coronarse: Fernando Alonso, Mark Webber, Vettel y Lewis Hamilton. En 2014, con Hamilton superando a su compañero Nico Rosberg y, en 2016, con Rosberg superando a Hamilton.

Este año definirá de nuevo el campeonato, siendo esta la cuarta ocasión. Para este 2021 los dos contendientes al título, Lewis Hamilton y Max Verstappen llegan a Abu Dhabi empatados a puntos -con 369.5 puntos cada uno-. Más atrás de estas posiciones también hay una disputa interesante en la lucha por el quinto puesto, aquí nos encontramos a tres pilotos: Leclerc, Sainz y Norris.

F1 | GP Abu Dhabi 2021 | Los sencillos números para conocer al campeón

En cuanto a la clasificación por equipos, también está por definirse. Mercedes lleva la delantera con 587.5 puntos, frente a los 559.5 de Red Bull.

F1 | GP Abu Dhabi 2021 | Horarios para Latinoamérica, USA, España, Italia y Reino Unido.


 

 

 

Autoras: Irma Caballero y Sonia Ledesma.

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.