F1 - Noticias

F1 | GP Arabia Saudita 2021 | Crónica y resultados de Práctica Libre 3 | Verstappen lideró en medio de la incertidumbre

El neerlandés fue el más veloz antes de la clasificación. Pero, pese a ello, el rendimiento de los neumáticos de Pirelli siguió generando confusión.

( palabras)
F1 | GP Arabia Saudita 2021 | Crónica y resultados de Práctica Libre 3 | Verstappen lideró en medio de la incertidumbre
Fuente imagen: @RedBullRacing

Por la tarde de este sábado en Jeddah, antes de que se dispute la clasificación por la noche, se desarrolló la tercera y última práctica libre del Gran Premio de Arabia Saudita, competencia válida por la vigésimo primera fecha del Campeonato Mundial de la Fórmula 1. Max Verstappen fue el más rápido tras la última toma de contacto con el veloz trazado callejero previo a la sesión que definirá la grilla de salida, en tanto que Lewis Hamilton y Sergio Pérez lo siguieron durante una tanda en la que el rendimiento de los distintos compuestos de Pirelli fue una incógnita.

Con una temperatura ambiente de 29° C, otros 36° C en la pista, una humedad del 62% y unas tímidas ráfagas de viento de 4,3 km/h en dirección al sur, el semáforo del pitlane adquirió la luz verde a las 17:00 del horario local y los pilotos y equipos dispusieron de una hora para ultimar detalles. Ambos Haas y Kimi Räikkönen fueron los primeros en haber salido al asfalto de competición, prontamente, fueron los Aston Martin quienes se sumaron a ellos para iniciar sus trabajos. El finlandés de Alfa Romeo, con una marca de 1:31.378 con neumáticos duros, fue quien se colocó al frente en los instantes iniciales.

Con los primeros diez minutos habiendo transcurrido, Räikkönen siguió liderando con Mick Schumacher y Nikita Mazepin por detrás, ambos a más de un segundo y medio del puntero. Además, salieron también a la pista varios otros pilotos que comenzaron a sumar rodaje. Pocos después, los Mercedes se situaron por delante con Hamilton primero con un registro de 1:29.605 y Valtteri Bottas segundo. Pese a ello, el británico que busca retener su corona de campeón no pudo tomar la curva uno tras una bloqueada brusca y se reincorporó conduciendo por la escapatoria.

Con 20 minutos completados, Pérez se había ubicado en la vanguardia con los compuestos blandos, aunque muy pronto los Mercedes, con los duros, volvieron a tomar los principales lugares con Hamilton llegando al 1:29.197, 234 milésimas más veloz que el tiempo de Bottas y con tres décimas de ventaja sobre ‘checo’. Verstappen, también con los rojos, solo pudo ser sexto tras lidiar con el tráfico, en cuarta y quinta posición aparecieron Lando Norris y Carlos Sainz respectivamente, mientras que Antonio Giovinazzi, Esteban Ocon, Pierre Gasly y Räikkönen cerraron el top diez.

Poco más tarde, Hamilton siguió progresando con el mismo set de neumáticos con el que había bloqueado y alcanzó el 1:28.314, en tanto que Gasly, con medios en su Alpha Tauri, escaló al segundo lugar con un déficit de cuatro décimas respecto al líder. Con media hora ya transcurrida, el británico de Mercedes continuó al frente, mientras que Verstappen logró ser segundo a 335 milésimas, relegando así al francés que fuera su coequipero al tercer sitio, más atrás quedaron Pérez, Yuki Tsunoda, Sainz, Norris, Bottas, Daniel Ricciardo y Charles Leclerc, quien dijo haberse quedado con molestias tras su accidente de ayer.

Con 20 minutos aún disponibles, Verstappen tomó la delantera con una marca de 1:28.212, quitándole así una décima a Hamilton con un juego de blandos de nueve vueltas, situación que pareció haber confirmado la sensación de los equipos acerca de los compuestos a disposición, que infirió que los rojos no funcionaban tan rápidamente como los blandos. Por detrás del británico siguieron Gasly, Pérez y Tsunoda, mientras que Bottas subió al sexto luego de un giro con los C4; Sainz, Norris, Leclerc y Ricciardo figuraron luego.

Luego de que Hamilton intentara un giro veloz con los blandos, el cual no lo posicionó mejor, el británico siguió lentamente por la línea de carrera en la curva uno y obligó a que Gasly tuviera que abortar su intento por fuera, más tarde, además, el número 44 protagonizó otro momento de zozobra con Nikita Mazepin, quien casi se lo llevó puesto tras salir veloz de una curva ciega. Mientras eso sucedió, Verstappen se transformó en el más rápido después de una vuelta de salida con blandos y con un registro de 1:28.105. Tsunoda, por su lado, avanzó también hasta el tercer puesto.

Cerca del final, Verstappen mejoró su tiempo en cinco milésimas y colocó su registro de 1:28.100, logrado con los blandos que ya habían acumulado intentos, como el mejor de la última práctica libre en Jeddah, despegándose de Hamilton por 214 milésimas. Pérez, a su vez, quedó tercero y a cinco décimas de su compañero de equipo. Con la bandera a cuadros flameando sobre la recta principal, las principales posiciones se mantuvieron y, hasta la décima plaza, aparecieron Tsunoda, Gasly, Bottas, Leclerc, Sainz, Ocon y Norris.

Del undécimo al vigésimo sitio culminaron Fernando Alonso, Giovinazzi, Räikkönen, Ricciardo, Lance Stroll, George Russell, Sebastian Vettel, Nicholas Latifi, Mick Schumacher y Mazepin. Con esta tanda finalizada, el Gran Premio de Arabia Saudita continuará desde las 20 del horario local, momento en el que dará inicio la clasificación.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/f1/23315/f1-gp-arabia-saudita-2021-fernando-alonso-el-coche-se-siente-bien-hemos-encontrado-un-punto-optimo

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.