F1 - Noticias

F1 | GP Arabia Saudita 2021 | Crónica y resultados de Práctica Libre 1 | Hamilton, por muy poco, fue el más veloz

El británico comandó la primera sesión de entrenamientos en Jeddah, que sirvió para que los pilotos se adaptaran al circuito callejero y su velocidad.

( palabras)
F1 | GP Arabia Saudita 2021 | Crónica y resultados de Práctica Libre 1 | Hamilton, por muy poco, fue el más veloz
Fuente imagen: @MercedesAMGF1

Por la tarde en Jeddah, comenzó el Gran Premio de Arabia Saudita, competencia válida por la vigésimo primera fecha del Campeonato Mundial de la Fórmula 1, con la primera práctica libre en el país que se transformó en el 34° anfitrión de la máxima categoría. Lewis Hamilton fue el más veloz tras la primera toma de contacto con el veloz trazado callejero, en tanto que Max Verstappen y Valtteri Bottas lo siguieron.

Con una temperatura ambiente de 28° C, otros 35° C en la pista, una humedad del 69% y unas tímidas ráfagas de viento de 5,4 km/h en dirección al noroeste, el semáforo del pitlane adquirió la luz verde a las 16:30 del horario local y los pilotos y equipos dispusieron de una hora para conocer el circuito. Ya sin tanto sol sobre el asfalto, la mayoría de los monoplazas estuvo sobre el trazado, mientras que Yuki Tsunoda tuvo inconvenientes para salir de su garaje por no haber dado el ángulo de giro correcto en su volante y, por eso, debió ser asistido por sus mecánicos.

En los primeros instantes, el primer puesto fue cambiando de manos hasta recaer en Verstappen, quien, con neumáticos duros, obtuvo una marca de 1:33.614, dejando así a Pierre Gasly a una décimas y media por detrás y a Lance Stroll a unas 593 milésimas. Al haber transcurrido los primeros diez minutos, el holandés de Red Bull pudo bajar al 1:30.920, alejándose así de Bottas, quien giró con blandos, por siete décimas, y de Daniel Ricciardo, quien montó medios, por un segundo y seis décimas.

En otro orden, y en uno de sus primeros intentos de vuelta rápida, Hamilton, con gomas blandas, llegó al tercer puesto al haberse quedado a cinco décimas y media de Verstappen. Pese a ello, el neerlandés volvió a progresar en sus marcas con el mismo compuesto duro alcanzando el tiempo de 1:30.354, registro que le permitió estar al frente al completarse 20 minutos de las pruebas. Lando Norris, Charles Leclerc, Gasly, el británico de Mercedes, Sebastian Vettel, Bottas, Ricciardo, Antonio Giovinazzi y Lance Stroll completaron el top ten hasta ese momento.

Con la mitad del tiempo habiendo transcurrido, Verstappen siguió al frente tras volver a mejorar para situarse en 1:30.014 aunque tuvo un momento de zozobra habiendo atacado un cordón con vehemencia. Hamilton alcanzó la segunda plaza con un déficit de 664 milésimas, en tanto que Bottas se ubicó tercero con el plan de Mercedes de seguir utilizando los compuestos blandos con sus pilotos. Más por detrás aparecieron Norris, Leclerc, Gasly, Vettel, Esteban Ocon con un Alpine con zonas pintadas de verde en reconocimiento a Castrol, auspiciante con el que cumplen 100 carreras juntos, George Russell y Ricciardo.

Diez minutos más tarde, el líder del Mundial colocó los neumáticos blandos, pero no completó su intento lanzado luego de haberse columpiado sobre el cordón, mientras que Bottas, con la misma especificación de Pirelli, pudo arrebatarle el sitio más elevado a Verstappen con un tiempo de 1:30.009, que fue cinco milésimas más rápido que el de su escolta. Por su parte, Ferrari figuró por detrás con Carlos Sainz tercero y Leclerc quinto, habiendo sido Gasly quien se coló entre ellos. Hamilton quedó sexto, por delante de Vettel, Norris, Giovinazzi y Tsunoda.

A falta de 15 minutos para el final, Hamilton tomó el liderato habiendo bajado del 1:30 para llegar al 1:29.786, adelantando así a Bottas por 223 milésimas y por otras 228 a Verstappen con sus compuestos rojos. El de Red Bull, con otro juego de blandos, volvió a atacar los cordones provocando el roce de su fondo plano con ellos y comprometiendo su intento de vuelta rápida, el cual no concretó. Mercedes, por su lado y en comunicación con la FIA, agradeció el trabajo efectuado para dejar la pista en condiciones.

En los momentos finales, Norris tuvo que sacrificar su giro tras perder el grip delantero y salvar al McLaren de una salida de pista. Por otro lado, la bandera amarilla apareció por primera vez en el día luego de que Ocon se corriera en la curva uno para dar paso a Verstappen quien, sin embargo, cerró el paso del francés para su vuelta a pista por un aparente disgusto con la maniobra del de Alpine. Otro desentendimiento vinculó a Stroll y a un Haas, quiénes estuvieron a la par en unas curvas.

En los últimos instantes de la sesión, Verstappen mejoró su marca con blandos y finalizó a 56 milésimas de Hamilton, quien concluyó con el mejor tiempo de la tanda con una vuelta de 1:29.786. Bottas fue tercero, Gasly cuarto, Giovinazzi quinto, Sainz sexto, Leclerc séptimo, Ricciardo octavo, Alonso noveno y Vettel cerró el top diez. Del undécimo al vigésimo lugar culminaron Sergio Pérez, Ocon, Norris, Stroll, Tsunoda, Kimi Räikkönen, Russell, Mick Schumacher, Nicholas Latifi y Nikita Mazepin.

Con la primera práctica terminada, el Gran Premio de Arabia Saudita continuará en la noche local con el segundo entrenamiento, que dará comienzo a las 20.

También te podría interesar:
https://www.motorlat.com/notas/f1/23293/f1-gp-arabia-saudita-2021-lewis-hamilton-me-siento-comodo-aqui-no-diria-que-me-siento-bien-pero-no-es-mi-eleccion-estar-aqui

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.