F1 - Noticias

F1 | GP Qatar 2021 | Para Shovlin los "pianos" tendrían que ser más agresivos

Parece que hay un sospechoso extra en las pinchaduras del Gran Premio en Catar.

( palabras)
F1 | GP Qatar 2021 | Para Shovlin los "pianos" tendrían que ser más agresivos
Fuente imagen: Mercedes-AMG Petronas

F1 | Shovlin: Los "pianos" tendrían que ser más agresivos

Los “pianos” o “bordillos” en el circuito de Losail en Catar cobraron más importancia de la debida durante todo el fin de semana y ahora también luego de que Andrew Shovlin, jefe de ingenieros de pista de Mercedes, comentara que ese factor pudo haber causado las pinchaduras de los neumáticos.

Generalmente los famosos bordes reductores de velocidad en las pistas son un problema para cualquier auto y piloto porque por su altura desestabilizan, entre otras cosas, el nivel en que los monoplazas corren, sin embargo, esta vez Shovlin comentó que paradójicamente pudo ocurrir lo contrario:

“Es extraño porque el problema es que en realidad (los pianos) son bastante suaves por lo que, puedes pasar sobre ellos. Cuando corres encima de ellos, los alerones delanteros están muy cerca del suelo y son rozados, además los neumáticos son golpeados con bastante fuerza”.

El ingeniero explicó que “bizarramente” si los bordes fueran más agresivos la situación sería más favorable para las gomas y los autos puesto que, podrían evitarlos más fácil.

Es decir, el hecho de que dichos elementos sean un poco más planos hace que los monoplazas puedan continuar con su paso encima de ellos también porque en el momento eso es lo más rápido, sin embargo, vuelta tras vuelta, la acción daña las piezas hasta desencadenar en un neumático roto, por ejemplo. Si fueran más duros o grandes, no sería tan sencillo pasar sobre ellos y los pilotos probablemente los evitarían más.

Al respecto, Michael Masi, director de carrera, explicó que los bordes cumplen con la reglamentación de la FIA y la FIM, cabe recordar que el circuito también se usa para MotoGP, e incluso agregó que son de la misma medida que los usados siempre en la última secuencia del Red Bull Ring en Austria.

Para el jefe de carrera esto se trata más de los pilotos “tratando de aprovechar todo para su ventaja”. Shovlin no omitió esto, pues él también mencionó que los equipos saben que hay un riesgo implícito cuando se pasa encima de los pianos.

Por otro lado, Pirelli ya había anunciado que una investigación obligatoria sería abierta para analizar qué fue lo que causó las pinchaduras en los autos de Lando Norris, Valtteri Bottas y los dos hombres de Williams, George Russell y Nicholas Latifi; acerca del tema con los bordillos, Mario Isola, jefe de la marca italiana, declaró lo siguiente:

“Cualquier pequeño escombro, cualquier bordillo puede causar un pequeño pinchazo, entonces, al perder aire, el neumático cuando está roto no es capaz de sostener el alto nivel de energía que estos autos ponen en las gomas.”

Los resultados de la investigación ya dirán la respuesta.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.