F1 - Noticias

F1 | Guanyu Zhou se convierte en el primer piloto chino en competir en la Fórmula 1

Guanyu Zhou ha sido el elegido por Alfa Romeo para acompañar a Valtteri Bottas en la nueva etapa que espera crear la Fórmula 1 con las nuevas normas técnicas. Fréderic Vasseur ha destacado que el rendimiento en pista no es lo único importante a la hora de elegir un piloto, también influyen otros aspectos como el trabajo en equipo o el aspecto financiero. Antonio Giovnazzi ha mostrado su malestar en redes sociales a la vez que Alpine confirmaba a Oscar Piastri como piloto reserva.

( palabras)
F1 | Guanyu Zhou se convierte en el primer piloto chino en competir en la Fórmula 1
Fuente imagen: sauber-group.com

Hace más de un mes que los seguidores y la prensa de la Fórmula 1 estaban expectantes por conocer quién ocuparía el último asiento libre de la categoría. Fréderic Vasseur, jefe de la escudería ítalo-suizo señaló la semana pasada que el día 16 de noviembre se anunciaría el compañero de Valtteri Bottas en Alfa Romeo, dando por finalizado la Silly Season de la temporada 2021.

Guanyu Zhou, actual aspirante al título de Fórmula 2, ha sido el elegido tras todos los rumores surgidos alrededor de la escudería. De esta forma, se convertirá en el primer piloto chino en la historia de la Fórmula 1: “Es un placer dar la bienvenida a Guanyu Zhou a Alfa Romeo Racing ORLEN. Es un piloto muy talentoso, como lo han demostrado sus resultados en F2, y estamos ansiosos por ayudar a que su talento florezca aún más en la Fórmula Uno”, ha comentado Vasseur.

 

 

Su fichaje ha sido algo cuestionado desde que su nombre apareció en las quinielas. Aunque es cierto que tiene posibilidades de conseguir el título de F2, es su tercera temporada en esta categoría de formación, sin un éxito destacable los años anteriores. También llama la atención cuando Oscar Piastri, actual líder y rookie de dicha categoría, tendrá que conformarse como piloto reserva de Alpine; o que no saliera adelante el acuerdo entre Andretti y Sauber, dándole la posibilidad de competir al joven talento Colton Herta.

Otro afectado es Antonio Giovinazzi, reemplazado tras tres temporadas en el equipo, que mostró su insatisfacción en redes sociales: “La F1 es talento, coche, riesgo, velocidad. Pero también sabe cómo ser despiadada cuando el dinero dicta las reglas”, ha comentado el italiano una vez se realizó el anuncio. Su futuro es incierto, pero su estrecha relación con Ferrari podría darle la oportunidad de ser piloto reserva y entrar en el programa del WEC, pero Vasseur ha señalado que quiere que se quede de alguna forma para ayudar a la escudería.

Respecto a los pilotos reserva, Robert Kubica y Callum Illot, espera que el polaco siga apoyando a Alfa Romeo, mientras que renuncia al británico tras su deseo de competir en Estados Unidos: “Es un bonito reto para él, porque quiere correr y le entiendo perfectamente. Es un buen chico y tenemos buena relación”.

 

 

Es importante señalar el interés de los responsables de la Fórmula 1 en que Zhou se incorporase al equipo, la razón es el enorme potencial comercial de China y las posibilidades de expandir el negocio en Asia: “Estamos orgullosos de nuestra alineación para 2022 y confiamos en que Zhou formará una asociación muy exitosa con Valtteri. También estamos deseando dar la bienvenida a todos los nuevos fanáticos chinos que se unirán al equipo. Alfa Romeo Racing ORLEN es una marca histórica que encarna el espíritu de la Fórmula 1 y haremos todo lo posible para que la experiencia de nuestro deporte sea excelente en China”, dejó entrever Vasseur.

El CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, ha expresado su satisfacción, en un momento importante para el automovilismo chino, junto con el regreso de su Gran Premio para la próxima temporada tras la pandemia ocasionada por el Covid-19: “Son noticias fantásticas para la F1 y los millones de apasionados de este deporte en China, que ahora tendrán un héroe local al que alentar durante todo el año. Es otro gran ejemplo de que la F2 promociona a sus jóvenes talentos al más alto nivel en el automovilismo - y añadió - Zhou es un piloto con un talento increíble y será una fantástica adición a la impresionante parrilla que ya tenemos y podrá entretener y emocionar a los aficionados chinos en 2022”.

 

giovinazzi-hungria
Caption

 

 

El equipo de Hinwil estaba obligado a incorporar a un piloto de la Ferrari Driver Academy, pero parece ser que ese pacto se rompió tras renovar el patrocinio con Alfa Romeo en julio. Zhou también romperá su actual vínculo con Alpine, estando en programa junior desde 2019, habiendo realizado numerosas pruebas con monoplazas antiguos de la escudería de Enstone y completó uno de los entrenamientos libres del Gran Premio de Austria: “Soñé desde muy joven con escalar lo más alto posible en un deporte que me apasiona y ahora el sueño se ha hecho realidad. Es un privilegio para mí comenzar mi carrera en la Fórmula 1 con un equipo icónico, un equipo que ha introducido tantos talentos jóvenes en la Fórmula 1 en el pasado. Ahora el sueño es realidad, me siento bien preparado para el inmenso desafío de la Fórmula 1, el pináculo de mi deporte, junto con un talento probado de clase mundial como es Valtteri Bottas”, ha dicho Zhou en el comunicado oficial del equipo.

El chino podrá rodar por primera vez con su escudería en los test posteriores al Gran Premio de Abu Dhabi, conduciendo el coche de este año en el rookie day y en uno de los dos días previstos para probar los neumáticos de dieciocho pulgadas de Pirelli, mientras que Bottas haría el otro si Mercedes lo permite: “No es nunca por una sola cosa. El rendimiento no se basa en un solo pilar, es siempre una combinación de velocidad, colaboración con el equipo, colaboración con el compañero, el aspecto financiero… así que para el desarrollo de la compañía creo que es un buen paso adelante”, ha explicado Vasseur a Motorsport.com.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.