F1 - Noticias

F1 | GP de Brasil 2021 | ¿Debería haber sido sancionado Verstappen?

El director de carrera de la Formula 1, Michael Masi, explica las razones de su proceder durante el incidente protagonizado por Verstappen y Hamilton.

( palabras)
F1 | GP de Brasil  2021 | ¿Debería haber sido sancionado Verstappen?
Fuente imagen: Auto Evolution | Twitter Account

El Gran Premio de Brasil de 2021 ha sido uno épico en todo el sentido de la palabra, con un Lewis Hamilton haciendo una doble remontada tanto el sábado en la clasificación Sprint como el domingo en el Gran Premio, para llegar a pelearse codo a codo con Max Verstappen a quien terminó rebasado para llevarse la victoria. Todo ese drama no ha ocurrido sin tener su pizca de controversia de por medio, puesto que en la vuelta 48 Max Verstappen ha sacado los codos con mucha fuerza para defenderse de uno de los ataques a los que se vio expuesto en su batalla con Lewis Hamilton.

Dicha maniobra hizo que ambos se salieran de la pista y de no haber sido por el buen juicio del británico, quien terminó levantando, ambos pilotos se hubiesen pegado en dicha curva con todo lo que eso hubiese conllevado. La maniobra fue inicialmente anotada por la dirección de carrera para luego determinarse que no era necesaria una investigación de su parte, y es precisamente ahí en donde radica la controversia.

Este tipo de proceder de la dirección de carrera no es nuevo, siempre hay incidentes durante las carreras que son anotados para posteriormente determinarse que no es necesaria una investigación al respecto, sin embargo, todos los involucrados en el proceso esperan que la dirección de carrera use todos los medios que están a su disposición para determinar si un incidente merece o no ser investigado a mas profundidad.

Michael Masi, el directo de carrera de la Formula 1, admitió que no tuvo acceso a las imágenes desde la cámara subjetiva de Max Verstappen para verificar el incidente desde dicha perspectiva antes de tomar la decisión de no investigar el incidente.

Al ser cuestionado al respecto por el portal Motorsport.com el director de la carrera dijo:

No, solamente tuvimos acceso a las cámaras que trasmiten, que es básicamente a lo que nosotros tenemos acceso en todo momento”.

Todos los coches tienen equipados una cámara que puede grabar en 360°, pero la dirección de carrera no tiene acceso a dicha cámara en tiempo real, sino que dicha cámara graba toda la carrera desde ese ángulo y luego el titular de los derechos comerciales descarga la información y la comparte con dirección de carrera para su posterior análisis, eso hizo que fuese imposible para ellos usar esa información a la hora de ponderar una investigación mas profunda sobre el incidente.

Lo cierto es que los coches tienen tres cámaras, la de 360° que graba, pero no trasmite en tiempo real y las otras dos cámaras enfocan de forma subjetiva al piloto y a la parte trasera del coche, y como es una transmisión en vivo no lo hacen de forma simultánea sino a discreción de la realización de la carrera.

Esto ha sido clave para que en el momento exacto en el que Max Verstappen hace su maniobra defensiva los comisarios no tuvieran en tiempo real forma de ver lo que ha hecho el holandés con su volante puesto que en ese preciso momento la cámara subjetiva que enfoca al piloto ha dado paso a la cámara trasera del coche para captar el ataque que venían ejecutando Lewis Hamilton.

La cámara que enfoca hacia adelante, la cámara de 360°, esa tiene todos los ángulos que no tenemos en directo, esos datos se descargaran y los veremos después de la carrera pues no los hemos visto todavía y ya los hemos solicitado”.

Respecto a lo que dicha cámara pudiera revelar sobre el incidente, Masi no se cierra a la posibilidad de que ahí se puedan apreciar ángulos que aportaran pruebas irrefutables de que Max Verstappen se moviese de forma adrede hacia Lewis Hamilton para sacarlo de la pista, en una movida que claramente seria penalizable.

Podría ser, absolutamente. Es posible, pero no teníamos acceso a esa cámara en directo. Obviamente el titular de los derechos comerciales esta descargando toda la información y cuando nos la den, le vamos a echar un vistazo”.

Por otro lado, tenemos la filosofía de “dejarlos correr” que la FIA ha querido implementar para dejar que los pilotos se puedan pelear de forma mas agresiva en la pista y así no intervenir tanto en el resultado final y de paso mejorar todo el espectáculo, sin embargo, muchos sienten que para este incidente en particular Max Verstappen se ha pasado de la raya e incluso algunos piensan que existe cierto grado de inconsistencia en la forma en la que la dirección de carrera aplica o dejar de aplicar dicha filosofía de “dejarlos correr”, algo con lo que Michael Masi no esta de acuerdo.

No estoy de acuerdo con eso de que hay inconsistencia [en aplicar el “déjenlos correr”]. Puedes revisarlo, como he dicho tantas veces antes, juzgas cada incidente en función de sus méritos y debes de tener todo en cuenta. Y no olvidemos que tenemos ese principio básico de “dejarlos correr”, por lo que mirándolo todo, con todos los ángulos de cámara que teníamos disponibles en el momento, adoptamos dicha filosofía”.

Como ven, el tema de la potencial sanción a Max Verstappen en Brasil por su acérrima defensa sobre Lewis Hamilton es mucho más complejo de lo que inicialmente se pensó pues existen una serie de variables a considerar y a falta de un video de la cámara subjetiva de Max en el momento de su defensa, resulta complicado poder tener una imagen clara de todo lo que ha ocurrido.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.