F1 - Noticias

F1 | GP Brasil | Descalificación de Hamilton ¿Duro golpe al mundial?

Max Verstappen tiene todo en sus manos para dar el primer golpe de sentencia al mundial de pilotos en el GP de Brasil, luego de que su rival, Lewis Hamilton, haya sido descalificado de la prueba de clasificación.

( palabras)
F1 | GP Brasil | Descalificación de Hamilton ¿Duro golpe al mundial?
Fuente imagen: Formula1.com

La tensión se puede cortar con un cuchillo en Sao Paulo. Lewis Hamilton ha sido descalificado de la prueba de clasificación luego de que se comprobase una infracción técnica en el DRS de su monoplaza.

El piloto británico había sido el más rápido en la prueba de clasificación de ayer tras vencer por cuatro décimas a su rival por el campeonato, Max Verstappen. Sin embargo, el delegado técnico de la FIA notificó tras la sesión que el equipo Mercedes podría haber incurrido en una infracción técnica.

"El requisito de la distancia mínima se cumplió. Pero el requisito de un máximo de 85 mm, cuando el sistema DRS se despliega y se prueba de acuerdo la Directiva Técnica / 011-19, no se cumplió", estableció el boletín emitido por la FIA.

En la noche del viernes, delegados del equipo Mercedes fueron a declarar a comisarios, quienes esperaron hasta la tarde de este sábado (hora local) para emitir el veredicto, que terminó descalificando a Hamilton de la sesión, por lo cual largará último en la prueba de clasificación al sprint, que se desarrollará en un par de horas.

Hamilton deberá hacer todo lo que tenga en sus manos para salir airoso de una situación que ya se presenta bastante complicada, pues el equipo Mercedes informó previamente de la instalación de un nuevo motor de combustión interna (ICE) en la unidad de potencia del británico, lo cual le costará cinco posiciones en la parrilla de la carrera del domingo.

Esto supondría un duro golpe al mundial de pilotos, pues Max Verstappen cuenta con toda la ventaja necesaria para hacer un gran trabajo, no sólo durante la prueba de clasificación al sprint, sino en la carrera principal del domingo. Recordemos que nada más con ganar la prueba de hoy, el piloto neerlandés se llevaría otros tres puntos de ventaja sobre el británico.

Verstappen no estuvo exento de la polémica

Como no podía ser de otra manera, o al menos es lo que parece en esta reñida lucha por el mundial de pilotos, durante la noche del viernes pudimos ver en redes sociales diversos vídeos donde el de Red Bull se acercaba al coche de su rival y aparentemente tocaba la parte trasera de su monoplaza.

Estos audiovisuales llamaron la atención de los comisarios, quienes solicitaron la presencia del piloto neerlandés este sábado por la mañana para declarar sobre lo sucedido. Una investigación que fue relativamente más corta de la que su rival por el campeonato y que derivó en una multa de 50.000 euros.

Una sanción que se puede considerar justa, pues rompe una regla del Código Deportivo Internacional, estipulada en el artículo 2.5.1: "Dentro del Parque Cerrado, solo pueden entrar los oficiales asignados. No se permite ninguna operación, verificación, puesta a punto o reparación a menos que sea autorizado por los mismos funcionarios o por la normativa aplicable".

Visto todo esto, podemos decir que Red Bull tiene en sus manos la mejor oportunidad para aferrarse a la cima del mundial con Verstappen, pues si el piloto sale victorioso en las dos sesiones restantes y, sin importar lo que logre hacer Hamilton, podría irse de Brasil con unos muy apreciados 28 puntos.

De momento, la ventaja de Verstappen sobre Hamilton se mantiene en 19 puntos, a la espera de lo que suceda en el resto del fin de semana del Gran Premio de Brasil, que se desarrolla en el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos.

Aquí puedes leer el comunicado emitido por la FIA respecto a Hamilton:

 

 

 

Aquí puedes leer el comunicado emitido por la FIA respecto a Verstappen:

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.