F1 - Noticias

F1 | Adiós a la elección de neumáticos de Q2 para 2022

A partir de la próxima temporada, los pilotos que accedan a Q3 podrán elegir con qué neumático empezar. La actual regla lleva vigente 9 años.

( palabras)
F1 | Adiós a la elección de neumáticos de Q2 para 2022
Fuente imagen: Hasan Bratic | MotorLat

La Fórmula 1 va a deshacerse de una de las normas con mayor controversia de los últimos años. Para 2022, se eliminará la regla por la cual los 10 clasificados para la Q3 empiecen la carrera con los neumáticos con los que consiguieron el tiempo en Q2. De este modo, la totalidad de la parrilla podrá elegir qué botas calzar para el inicio del Gran Premio.

En un principio, la norma instaurada en 2013 parecía traer un extra de competencia a las sesiones de clasificación. Quien quisiese empezar la carrera en los puestos delanteros, con, quizá, una mejor estrategia, debería arriesgar para ello. Por eso, vemos tanta variedad en la sesión intermedia de clasificación, con los más rápidos y atrevidos apostando por neumáticos medios (amarillos), mientras que la tónica general es apostar por los blandos (rojos).

Si bien esta estrategia podría permitir a algún coche de la tabla media colarse entre los grandes, esto les costaría estratégicamente el domingo. AMuS recoge declaraciones de Ross Brawn acerca del tema, quien mira hacia el futuro apostando por nuevas reglas.

Tenemos que mirar hacia el futuro, si la salida con los neumáticos de la Q2 mejora o empeora las carreras. Abolir [esto] no debería ser un gran problema”.

Además de esta regla que, al parecer, ya no aparece en los estamentos de la normativa de 2022 en adelante, Pirelli, la marca suministradora de neumáticos para la F1, planea llevar menos juegos de neumáticos al fin de semana de carreras.

El propio Ross Brawn aseguró que intentarían reducir el número de juegos destinado por coche, para llegar al objetivo de poder contribuir al medio ambiente.

Ya hemos tenido discusiones con los equipos, oficiales de F1 y la FIA” comentó Mario Isola, jefe de Pirelli F1, en palabras recogidas por el medio alemán. “[Reducir el número de neumáticos] tendría un efecto positivo porque produciríamos y transportaríamos menos neumáticos”.

No obstante, los grandes jefes de F1 y Pirelli no ven que esto vaya a ser un camino de rosas. El objetivo medioambiental es ambicioso, pero no quieren trastocar la competición. Si bien es cierto que reducir el número de neumáticos por GP sería una ayuda, el aumento de Grandes Premios en el calendario tienen un efecto contrario.

Queremos lograr el objetivo sin cambiar la situación actual. Los equipos todavía tienen la opción entre diferentes mezclas en este momento. Esto da lugar a diferentes opciones estratégicas. Tenemos ideas que iremos probando en algunos fines de semana del próximo año” sugieren.

F1 | GP de Brasil | Crónica y Resultados de la FP1 | Hamilton lidera mientras los Red Bull se preparan para dar batalla

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.