F1 - Noticias

F1 | GP México 2021 | Crónica y Resultados de carrera | Con un buen inicio, Verstappen venció cómodamente

El holandés se arriesgó en la primera curva, tomó el liderato y ganó la carrera con facilidad. Hamilton y Pérez, quienes lucharon hacia el final, completaron el podio.

( palabras)
F1 | GP México 2021 | Crónica y Resultados de carrera | Con un buen inicio, Verstappen venció cómodamente
Fuente imagen: @RedBullRacing

Se desarrolló pasado el mediodía de este domingo, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, la carrera del Gran Premio de la Ciudad de México, competencia válida por la decimoctava fecha del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 en su versión 2021. Max Verstappen se quedó con la victoria de manera contundente, mientras que Lewis Hamilton y Sergio Pérez, muy cerca entre sí, completaron el podio.

Con una temperatura ambiente de 20,2 ° C, otros elevados 46,3° C en la pista, una humedad del 32,6% y unas tímidas ráfagas de viento de 1,4 km/h, el semáforo de la grilla de partida perdió sus luces rojas a las 15 del horario local. En medio de un ambiente único, y unas instalaciones colmadas, el público reventó de la emoción con los monoplazas recorriendo los largos primeros metros hacia la curva uno.

Habiendo salido bien los Mercedes, ambos coches campeones del mundo se emparejaron con Verstappen saliendo de la succión de Bottas para que los tres monoplazas llegaran a la par a la curva uno. Allí, el de Red Bull alargó la frenada más que sus rivales, asumiendo el riesgo y logrando frenar a su RB16B con lo justo para ser el nuevo líder. Por detrás, Daniel Ricciardo embistió al finlandés número 77, que trompeó y cayó al fondo junto al australiano, quien a su vez perdió el ala delantera.

El drama no concluyó con eso, ya que en la parte más relegada de la parrilla otro incidente involucró a Yuki Tsunoda, Mick Schumacher, quienes acabaron fuera de la carrera, y Esteban Ocon, que pudo continuar. Como resultante de tantas variantes, el Race Control desplegó el Safety Car hasta la vuelta cinco, momento en el que la relanzada mantuvo a Verstappen primero, con Hamilton, ‘checo’ Pérez, Pierre Gaslu, Charles Leclerc, Carlos Sainz, Antonio Giovinazzi, Sebastian Vettel, George Russell y Kimi Räikkönen completando el top diez.

En la vuelta 11, mientras Verstappen marcó el récord y comenzó a estirar la ventaja con Hamilton, Lance Stroll tuvo que irse al césped para evitar chocar a Lando Norris, al tiempo que Räikkönen utilizó el exterior llegando a la primera curva para superar a Russell, quien sufrió la misma maniobra por parte de Fernando Alonso; Ocon, por su parte, relegó a Nikita Mazepin al decimocuarto sitio. Diez giros más tarde, varios pilotos fueron a boxes para quitar los compuestos medios con los que largaron por unos duros en su reemplazo, además, ‘checo’ intentó acercarse al británico de Mercedes mientras su coequipero estiró la diferencia con su escolta a siete segundos y cuatro décimas y Bottas accionó el DRS sobre Ricciardo, aunque sin poder rebasarlo.

En el paso por meta número 30, Hamilton colocó neumáticos duros cuando Verstappen, diez segundos por delante, le dijo a Red Bull por la radio: “las gomas están bien”. Inmediatamente luego, Leclerc y Gasly repitieron el movimiento del británico, quien a su vez estableció el nuevo récord de la carrera en sus primeras andanzas con el compuesto blanco. En la vuelta 33, el holandés se metió al pit y recibió, por parte de su equipo, el juego de Pirelli predilecto para el recambio, al volver a la pista, el líder del Mundial quedó con siete segundos de ventaja sobre su rival, en tanto que Pérez se mantuvo en el asfalto y pasó al frente de la carrera.

Recién en la vuelta 41, Pérez ingresó a boxes y retornó a la pista en la tercera colocación, a nueve segundos de Hamilton, quien por su lado tuvo la misma desventaja respecto a Verstappen, que a su vez volvió a lo más alto del clasificador. Más atrás, Ocon adelantó a Russell y Bottas estuvo detenido en el pit por más de 11 segundos al tiempo que ‘checo’ rellenó de púrpura su casillero por lograr la vuelta más veloz de la carrera. En el giro 46, en otro orden, Norris se convirtió en el último piloto del Gran Premio en haber transitado el pitlane.

A 20 giros del final, Verstappen amplió la diferencia con Hamilton a 12 segundos, aunque pidió a su equipo que “vigile el neumático delantero derecho”, en tanto que Pérez apretó con su ritmo buscando reducir la brecha con el escolta, con nuevo récord incluido, para estar seis segundos por detrás de su antecesor en el clasificador. Poco después, el holandés de Red Bull estableció la nueva vuelta más rápida de la competencia con un paso por meta de 1:18.999, a la vez que su compañero achicó la desventaja con el Mercedes 44 a cuatro segundos y medio. Por otro lado, Ferrari le pidió a Leclerc intercambiar posiciones con Sainz luego de que el español se acercara al monegasco pese a haber tenido un déficit de siete segundos.

A diez giros del final, con Verstappen liderando por 17 segundos, Pérez entró en el rango del DRS con Hamilton y provocó el deleite del público que soñó con un adelantamiento de su piloto poniéndose de pie al ver la cercanía entre ambos coches. El clamido de los espectadores se mantuvo durante varias vueltas, debido a que el campeón del mundo logró conservar su posición por la velocidad de su W12 en la larga recta pese a que 'checo' ejerció presión continuamente. En el paso por meta número 66, Mercedes le puso blandos a Bottas, quien ocupó el decimocuarto lugar, para extraerle ese punto extra al líder de la carrera y del Mundial.

Pese a que lo intentó, el finlandés de Mercedes no logró su cometido y volvió a ingresar al pit para recibir otro juego de blandos nuevos en un nuevo intento por conseguir la vuelta rápida. Mientras tanto, Pérez asedió a Hamilton volviendo a tener el DRS. Con la bandera a cuadros flameando, Verstappen consumó su decimonoveno triunfo en la Fórmula 1, la novena de la temporada sobre 18 disputadas, y tercera en el Autódromo Hermanos Rodríguez; en tanto que el británico campeón del mundo resistió al intento final del mexicano, que cruzaron la meta segundo y tercero, siendo el de Red Bull el primer piloto de su país en subir al podio en su carrera de casa. Gasly, en tierra de nadie, fue cuarto cómodamente, en tanto que Leclerc, Sainz, Vettel, Räikkönen, Alonso y Norris completaron la zona puntuable.

Fuera del top diez quedaron Antonio Giovinazzi, Ricciardo, Ocon, Stroll, Bottas, quien logró el récord de la carrera en la última vuelta, Russell, Latifi y Mazepin. Cabe recordar que Schumacher y Tsunoda abandonaron tras la salida. Con estos resultados, Verstappen alcanzó los 312,5 puntos en el Campeonato Mundial y estiró a 19 la distancia con Hamilton, quien llegó a los 293,5. La siguiente cita tendrá como sede a Interlagos, que recibirá el Gran Premio de Sao Paulo el siguiente fin de semana.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/f1/22896/f1-gp-de-mexico-2021-norris-vamos-a-tener-que-trabajar-duro

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.