F1 - Noticias

F1 | GP de México 2021 | Crónica y Resultados de la Calificación | Bottas rompe con dominio de Red Bull y se queda con la Pole

Valtteri Bottas se quedó con la salida de privilegio del Gran Premio de la Ciudad de México, mientras que Lewis Hamilton le acompañara en la primera fila. Los dos Red Bull se tuvieron que conformar con la tercera y curta posición de salida.

( palabras)
F1 | GP de México 2021 | Crónica y Resultados de la Calificación | Bottas rompe con dominio de Red Bull y se queda con la Pole
Fuente imagen: Mercedes AMG F1

Al grito de "Viva México", Valtteri Bottas se quedó con la Pole position del Gran Premo de la Ciudad de México. El finlandés se quedó con el trofeo replica certificada del casco de Juan Manuel Fangio que fue entregada por Jackie Stewart. Lewis Hamilton y Max Verstappen lo acompañarán entre los tres primeros.   
Una cadena de errores iniciada por un AlphaTauri desembocó en que el fin de semana que había dominado Red Bull los enviara al tercer y cuarto puesto de salida. 

En el comienzo de la Q3, Daniel Ricciardo se colocó primero, luego fue desplazado por Pierre Gasly, mientras que el mexicano Sergio Pérez subió al primero para después bajar con una mejor vuelta de Verstappen.

Cuando parecía que se mantendría el dominio de Red Bull, Mercedes dio un golpe de autoridad bajando del 1:16, con 1:15.875 marcado por Bottas, mientras que Hamilton se colocó a 0.145 décimas, relegando a los austriacos al tercero y cuarto.



Pierre Gasly se colocó como uno de los mejores al completar el ‘top-5’. Charles Leclerc se puso sexto, seguido de Ricciardo, Sainz, Tsunoda y Norris.

Para la segunda y definitiva salida, los dos Red Bull salieron adelante. Sergio fue el primero, pero al final de la vuelta se perdió su oportunidad de buscar la Pole. El mexicano se fue fuera después de que un AlphaTauri estaba intentando reincorporándose a la pista.

Max venía atrás y su vuelta no fue la mejor, mientras que Valtteri Bottas cerró con el mejor tiempo, con la oportunidad arruinada para los austriacos Lewis Hamilton se colocó segundo. Max los acompañará desde la tercera posición.

Sin oportunidad de tiempo, “Checo” saldrá desde la cuarta posición.

“Perdimos el balance a lo largo de la calificación, de pronto se salieron frente a mí (Checo y el AlphaTauri) y hay que soltar para evitar una colisión”, señaló un molesto Verstappen, quien saldrá tercero tras dominar en los libres.
La parrilla de salida la completan Pierre Gasly, Carlos Sainz, daniel Ricciardo, Charles Leclerc, Yuki Tusnoda (penalizado) y Lando Norris.


Para la Q2, t
odos los pilotos salieron con neumático amarillo. “Checo” marcó el primer tiempo, pero fue superado por Verstappen quien volvió a bajar a 1:16.483. Bottas y Leclerc subieron, pero Hamilton, con una gran vuelta también bajo al 1:16, y se colocó a 0.016 décimas.

A ocho minutos del final, Yuki Tsunoda se metió a la tercera posición, aunque el japonés saldrá desde la parte trasera, pero AlphaTauri intentó probar toda la potencia que le pueda dar el motor de cara a este domingo.

En el primer intento de los equipos, los cinco primeros fueron Verstappen, Hamilton, Tsunoda, Bottas y Leclerc.


Para el segundo intento, Verstappen salió con neumático rojo, mientras que “Checo” lo hizo con amarillo. Hamilton cerró en primero con 1:16.474 desplazando a Max a la segunda posición, le acompañaron en el ‘top 5’ Tsunoda, Bottas y Gasly.
En los segundos finales, Antonio Giovinazzi se fue al muro provocando una bandera amarilla momentánea, pero que no fue definitiva para los tiempos.

  • Eliminados:
    11 Sebastian Vettel
    12 Kimi Raikkonen
    13 George Russell
    14 Giovinazzi
    15 Esteban Ocon



En la Q1, los primeros en marcar tiempos fueron los dos Alfa Romeo y Nikita Mazepin. Charles Leclerc se puso primero con 1:17.991. Otros de los que marcaron tiempo fueron Sebastian Vettel y Carlos Sainz.

“Checo” salió a su primera vuelta, pero la tuvo que abortar, luego de que la sesión tuvo que ser detenida por bandera roja.

Antes de los 10 minutos, Lance Stroll perdió el auto en la salida del Foro Sol, en la curva Nigel Mansell, llegando a la recta. El canadiense se impactó con la parte trasera, pero el auto rebotó para golpear con la trompa, perdiendo el eje trasero.

Por la severidad del impacto, Lewis Hamilton preguntó por la radio si Stroll estaba bien, mientras se mostraba como bajó por su propio pie del monoplaza al tiempo que fue llevado de inmediato al Centro Médico del circuito.

 

La sesión se reanudó a las pasadas las 14:30 horas locales, luego de que se repararon las barreras dañadas. Michael Massi supervisó el cambio de barreras de protección. Kimi Raikkonen será investigado después de la sesión, tras un intento falido de ir a pits, durante la badera roja. 

Cuando las acciones se reanudaron, el tráfico registrado en el trazado se mostró en la recta del Hermanos Rodríguez, mientras Carlos Sainz reportó: "No tengo potencia", pero tras algunos ajustes, pudo continuar la calificación.

Hamilton se puso primero, para después subir Valtteri Bottas, pero Max Verstappen cerró con récord en los dos últimos sectores para colocarse primero con 1:16.788, bajando del 1:17.00 de las prácticas.

Bottas fue el segundo en bajar del 1:17.00 para ponerse detrás de Max. La Q1 finalizó con Bottas como el más rápido con 1:16.727, seguido de Charles Leclerc que se llegó a poner primero y Verstappen. Gasly y Pérez completaron los primero cinco.

Eliminados

  • 16 Fernando Alonso
  • 17 Nicholas Latifi
  • 18 Mick Schumacher
  • 19 Nikita Mazepin
  • 20 Lance Stroll

La sorpresa fue la eliminación de Alonso, que no obstante este domingo avanzará posiciones por los pilotos penalizados. También se informó que después de la sesión serán investigados Nicholas Latifi y George Russell después de la sesión por la salida en la reanudación.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.