F1 - Noticias

F1 | GP de México 2021 | Crónica y Resultados de Libres 1 | Bottas se coloca como el más rápido en México; Checo es cuarto

Valtteri Bottas fue el piloto más rápido en el trazado del Hermanos Rodríguez que estuvo resbaladizo y con polvo. El mexicano Sergio Pérez tuvo un percance iniciada la sesión lo que o hizo perderse 26 minutos; no obstante, se metió entre los cuatro primeros.

( palabras)
F1 | GP de México 2021 | Crónica y Resultados de Libres 1 | Bottas se coloca como el más rápido en México; Checo es cuarto
Fuente imagen: F1

Valtteri Bottas se colocó como el más rápido de la primera Práctica Libre, mientras que Hamilton se colocó segundo, seguido de los dos Red Bull de Max Verstappen y Sergio Pérez, quien tuvo un toque con el muro de la salida del Foro Sol.


El Gran Premio de la Ciudad de México regresó al calendario de la Fórmula 1, luego de un año de ausencia por la pandemia de Covid-19, con la primera práctica libre en la que desde temprano los equipos empezaron a hacer sus salidas sobre un trazado sucio que en varios sectores se levantaban nubes de polvo. Sergio Pérez, quien este fin de semana utilizará un nomex al estilo de un mariachi, fue uno de los primeros en salir. 


La pista al encontrarse a una altitud de más de 2 mil metros sobre el nivel del mar provoca un aire más liviano que genera menos carga aerodinámica, lo que será uno de los retos  más importantes para los equipos este fin de semana.

Lando Norris marcó el mejor tiempo en la primera salida, para luego ser mejorado por Valtteri Bottas, mientras el mexicano Pérez se colocó cuarto. 

Pérez mejoró su tiempo subiendo primero, pero Bottas mejoró al instante el tiempo. Mientras, Charles Leclerc tuvo un ligero movimiento hacia afuera de la pista en la entrada del Foro Sol sin mayores problemas.




Apenas iniciada la práctica, se anunció el Virtual Safety Car, luego de que Leclerc perdiera el auto en la salida de la curva 16 del Foro Sol, lo que provocó daños en el alerón trasero, inmediatamente después, “Checo” tuvo el mismo percance, aunque el daño fue mayor al piloto de Ferrari.

La práctica se reanudó con Pierre Gasly colocándose como el más rápido, mientras que Lewis Hamilton bloqueó y cortó la pista de la curva 1 a la 3 pasando por el pasto, señalando que ‘no lo pudo detener’. Dicho incidente será investigado después de la sesión. 

La curva Adrián Fernández dio mucho de qué hablar, luego de que varios pilotos se salieran ligeramete del trazado, entre ellos Bottas, Norris, Leclerc, Ocon, Stroll, Alonso y Pérez.

Hamilton y Verstappen se intercambiaron la primera posición, Hamilton con neumático rojo y Max con duro. Por superar los Límites de pista, le fueron borradas las vueltas a Lando Norris y Lance Stroll. Yuki Tsunoda se colocó tercero, mientras que Gasly se colocó quinto.

Al paso de los minutos, Norris también se salió en la curva 12, en tanto Kimi Raikkonen subía a la cuarta posición. Los dos Alpine se metieron al ‘top 10’, ambos pilotos regresaron al Autódromo Hermanos Rodríguez, luego de que su última carrera en esta pista fue en 2018.

Carlos Sainz se colocó primero, pero Bottas le bajó 0.0636 décimas y con todos los sectores en púrpura para volver al primero. Con una pista mejorando, Verstappen bajó el tiempo a 1:18.464, incluso con tráfico en la parte final con neumáticos blandos.

Tras 26 minutos de reparaciones, Sergio Pérez regresó a la pista, con neumáticos rojos, en su primer registro se colocó a +2.837 segundos de la punta. En la subsecuente vuelta Leclerc regresó a la pista, tras los daños en el toque. 


  • La F1 informó que tanto Yuki Tsunoda como Lance Stroll saldrán desde el fondo de la parrilla por cambio en elementos en sus unidades de potencia. 

Kimi Raikkonen también será investigado después de la sesión, por un movimiento similar al de Hamilton tras saltarse de la curva 1 a la 3. 

En su cuarto intentó tras su regreso a la pista, “Checo” se colocó cuarto solo por debajo de su compañero Verstappen, Hamilton y Bottas. 

A falta de 12 minutos para finalizar la sesión, George Russell, quien usará un casco conmemorativo de México, cambió a neumáticos medios. Cabe destacar que en 2016, Bottas a bordo de un Williams registró 372.5 km/h en el Hermanos Rodríguez. 

Los equipos empezaron a utilizar los tanques llenos pensando más en una simulación de carrera dejando atrás un poco los tiempos de calificación y ensayando las salidas.

Leclerc, quien salió desde la Pole en 2019, estuvo cerca de perder nuevamente el auto en curva de Nigel Mansell, pero logró rescatarlo para mantenerse séptimo. 

Con el paso de los minutos, los McLaren bajaron en la tabla de tiempos para colocarse 14 y 15.


La práctica finalizó con Bottas como el más rápido con un tiempo 1:18.341
, con neumáticos blandos, seguido de Hamilton, Verstappen y Pérez en los cuatro primeros. El ‘top 10’ lo completan Pierre Gasly, Carlos Sainz, Fernando Alonso, Charles Leclerc, Esteban Ocon y Sebastian Vettel. 

Finalmente, Tsunoda bajó al lugar 11, luego de sus primeras salidas en las que se mantuvo entre los cinco primeros; fue seguido de Kimi Raikkonen, Lance Stroll, Daniel Ricciardo, Lando Norris, Antonio Giovinazzi, George Russell, Nicholas Latifi, Mick Scumacher y Nikita Mazepin.

El desempeño fue muy parejo debido a que el trazado se mantuvo sucio y un poco resbaladizo, por lo que la Práctica 2 podría dar un panorama más claro de cara a la calificación. 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.