F1 - Noticias

F1 | Revelan los primeros detalles de la próxima generación de la Fórmula 1

Aún no hemos visto rodar a los monoplazas de 2022 y ya la máxima categoría del automovilismo trabaja en los que veremos en 2026. El director técnico de la F1, Pat Symonds, revela los primeros detalles de la próxima generación.

( palabras)
F1 | Revelan los primeros detalles de la próxima generación de la Fórmula 1
Fuente imagen: Formula1.com

El 2022 está a la vuelta de la esquina. Una nueva era de la Fórmula 1 comienza en tan sólo un par de meses, pero el desarrollo de los monoplazas está avanzado un par de años, tanto así que ya tenemos nueva información de los autos que veremos en 2026, los cuales serán más pequeños, ligeros y eficientes.

Así lo revela el director técnico de la F1, Pat Symonds que, en conjunto con su equipo de trabajo, utilizan túneles de viento y simulaciones CFD para eliminar los puntos débiles que puedan crearse durante las carreras del futuro, pues el trabajo del mañana no puede esperar.

La máxima categoría del automovilismo mundial necesitó cuatro años de arduo trabajo y cientos de pruebas para establecer el nuevo reglamento técnico que veremos en 2022, cuyas páginas suman un total de 169 hojas de papel y cuyo resultado final fue presentado durante el Gran Premio de Gran Bretaña, en donde vimos por primera vez un monoplaza que, de acuerdo a los equipos, “será muy diferente al del estudio mostrado”.

Con todas esas variables en mente, es lógico que ya estén desarrollando el coche que veremos en el futuro, cuya próxima gran reforma está planteada para 2026 y que llevarán consigo nuevas unidades de propulsión, que requieren de una arquitectura diferente y un concepto aerodinámico que se ajustará a los puntos débiles que se presenten a partir de 2022.

Caption

De momento, sabemos que la Fórmula 1 está trabajando en arreglar aspectos claves presentes en el nuevo motor. El turbo V6 deberá prescindir del MGU-H en el futuro. El motor de combustión y el MGU-K contribuyen cada uno con 350 kilovatios (476 hp) a la producción total.

1000 hp gracias al impulso eléctrico

Expertos predicen que, con más tiempo de desarrollo, más de 1,000 hp deberían provenir de la energía eléctrica, pero esto significaría trabajar con una batería más grande, un MGU-K más potente y un sistema eléctrico adaptado a ello.

Puesto que la energía eléctrica sólo se recuperará en el eje trasero, los monoplazas deberán contar con un sistema de conversión de energía llevará frenos traseros mucho más pequeños, para evitar la pérdida de carga aerodinámica, así lo explica Symonds en declaraciones que publica auto-motor-und-sport.de: "Teóricamente, el freno motor podría hacerse cargo de todo, pero todavía hay momentos en los que el conductor tiene que frenar sin que se cargue la batería”.

Un mini tanque está descartado

Debido a que las nuevas unidades de transmisión son cada vez más pesadas, es necesario ahorrar peso en otro lugar del coche, si se desea que este sea más liviano, lo cual sólo es posible creando un monoplaza más pequeño. Symonds soñó originalmente con un motor de cuatro cilindros en línea y una transmisión transversal e incluso se habló brevemente de un motor V4 ultracorto.

Caption

 

Esta idea fracasó debido a la escasa relevancia de esta serie y la oposición de Mercedes, Ferrari y Renault. El concepto habría tenido demasiadas ventajas en manos de fabricantes como Porsche y Audi, pues el primero ya condujo en Le Mans con un turbo V4.

Si Symonds se sale con la suya, la distancia entre ejes debería acortarse significativamente en 2026 y el automóvil también podría volverse un poco más estrecho nuevamente. Dado que se supone que el motor de combustión aporta una potencia significativamente menor, el consumo también disminuye.

El motor de combustión cargará la batería

Por el momento, debe haber espacio en el tanque para al menos 110 kilogramos de combustible (aproximadamente 150 litros). Symonds soñó con tanque de un tamaño de unos 65 kilogramos (aproximadamente 90 litros), pero admitió que “no aguantará”. La razón es un poco absurda. La propuesta para recuperar los ejes delantero y trasero no fue aprobada por razones de costo y seguridad.

Caption

Si se limita a la parte trasera, no basta solo con guardarlo en la batería al frenar. También tendrá que quemar combustible para generar energía eléctrica. Con eso, el mini tanque es historia.

También se pueden ahorrar espacio y peso con la transmisión. Por el momento, la potencia se lleva a la carretera a través de ocho pasos de marcha. Eso, posiblemente podría reducirse a cinco velocidades. Esto acorta la longitud total y reduce el peso al omitir partes. Los equipos rechazaron la solicitud de una caja de cambios estándar.

Symonds resume el concepto para 2026 de la siguiente manera: "No solo los motores, sino también los automóviles deben ser más sostenibles. La única forma de hacerlo es utilizar la fórmula más pequeña, más liviana y más eficiente".

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.