F1 - Noticias

F1| Toto Wolff asegura que las penalidades por cambio de motor son excesivas y afectan la disputa por el campeonato.

El director del equipo siete veces campeón de la Fórmula 1, cree que los equipos no deben ser penalizados por los cambios o mejoras realizadas en la unidad de potencia.

( palabras)
F1| Toto Wolff asegura que las penalidades por cambio de motor son excesivas y afectan la disputa por el campeonato.
Fuente imagen: Mercedes Benz archive - Jiri Krenek

En los últimos grandes premios donde se ha corrido la Fórmula 1, los equipos han adoptado por mejorar sus monoplazas, esto con la intención de llegar fortalecidos para la próxima temporada. Sin embargo esto ha generado varias penalidades por cada cambio en el motor que se realice.

El director del equipo Mercedes Toto Wolff denominó estas penalizaciones como una "normativa anti vergüenza",  recordando los primeros años de Honda con la escudería Mclaren (2015) en la era Híbrida: "Creo que probablemente sea para cosas como el antiguo motor Honda, cuando estás en una situación y va terriblemente mal y necesitas cambiar partes del motor o unidades de potencia completas. Entonces no deberías ser penalizado en cada carrera para ir al final de la parrilla, o perder 10 posiciones", dijo en declaraciones a 'GPFans'.

Para el CEO del ‘equipo teutón’ esta situación complica los avances de los equipos, ya que deben iniciar desde la última posición; como ha sucedido como el piloto filandés Valtteri Bottas quien en reiteradas ocasiones ha sido sancionado, por cambios en su unidad de potencia: sin embargo Wolff insiste en que se debe cambiar el modelo de construcción, donde permita la durabilidad de las partes del motor, sin necesidad de estar en constante cambio para no generar amonestaciones o retrasos: "Si se cambian las normas y no hay penalizaciones para los pilotos, sólo perderían puntos los constructores, los que estén luchando por el campeonato de pilotos se dedicaron a exprimir al máximo los motores". Y continúa: "Si llegamos a una buena solución, vale la pena cambiarlo; estoy de acuerdo. Es confuso para los seguidores nuevos porque, más allá de la responsabilidad de los pilotos, los coloca al final de la parrilla o cinco plazas por detrás y está claro que eso no es bueno", ha añadido Wolff para cerrar.

Por otra parte, el Director de carrera, Michael Masi explica que las penalidades siempre han existido en la máxima categoría; además, el director de carrera remarcó que los reglamentos se desarrollan y se acuerdan con los equipos de manera conjunta antes de que entren en vigor: "Necesitamos recordar que la normativa de las unidades de potencia lleva siendo así bastantes años, han sido consistentes y todas las reglas se han desarrollado con todos los equipos, la FIA y la F1", ha explicado Masi al portal web GP Fans.

Masi también aprovechó para referirse a la situación del segundo piloto de la escudería plateada, Mercedes, asegurando que su sexto cambio en la unidad de potencia formó parte de la estrategia del equipo alemán: "Como cualquier equipo, y en particular en la lucha por el campeonato, siempre vas a tratar de obtener la ventaja competitiva que necesites, ya sean actualizaciones en las unidades de potencia, actualizaciones aerodinámicas, en la caja de cambios, o lo que sea", ha explicado el director de carrera.

Por último Michael Masi insistió en aclarar que todos los equipos compiten en igualdad de condiciones y que todos los equipos tienen información sobre el sistema de penalidad y cómo se ejecuta cada una de ellas: "Todos los equipos compiten con la misma regulación. Todos saben cuántas unidades de potencia, cuántas cajas de cambios, cuántos escapes... van a tener para que todos estén en el mismo nivel"

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.