F1 - Noticias

F1 | GP Estados Unidos 2021 | Crónica y resultados de clasificación | El toro manda en su territorio. Verstappen y Pérez los encargados de domarlo

Clasificación acelerada con pronóstico favorable, pero no definitivo para Red Bull. La parrila de salida está lista.

( palabras)
F1 | GP Estados Unidos 2021 | Crónica y resultados de clasificación | El toro manda en su territorio. Verstappen y Pérez los encargados de domarlo
Fuente imagen: Red Bull Racing Honda

F1 | GP Estados Unidos 2021 | Crónica y resultados de clasificación | El toro manda en su territorio. Verstappen y Pérez los encargados de domarlo

Día de clasificación, día de ambiente y expectativas en el Circuito de las Américas, día de acción ante el público estadounidense y latinoamericano que ha esperado más de año y medio por ver los autos de Fórmula 1 de nuevo en su región y que ha visto a Max Verstappen conquistar el primer puesto, la tan anhelada pole position.

El reloj de la sesión empezó a correr e inmediatamente como es costumbre hubo algunos pilotos que saltaron al circuito para aprovechar el tiempo, algunos de ellos fueron Lance Stroll (Aston Martin) quien preguntó extrañado sobre su salida temprano y quien fue seguido por Charles Leclerc en su Ferrari.

Max Verstappen fue otro de los que comenzó rápidamente a intentar, hecho que fue más que bien recibido por los espectadores que inmediatamente se levantaron de sus asientos para animarlo y así demostrar su favoritismo.

El primer tiempo oficial de la jornada perteneció a Charles Leclerc, Stroll terminó su vuelta antes, sin embargo, su registro no fue considerado al salirse de los límites de pista. Segundos después, Verstappen se puso a la cabeza de la tabla seguido por su compañero, Sergio Pérez. Fue un buen comienzo para el equipo del toro.

Detrás de ellos ocurrió el intento de ambos monoplazas de la escudería Mercedes, Valtteri Bottas consiguió récord en el segundo sector, aunque se posicionó finalmente en el tercer lugar y en el cuarto, Lewis Hamilton.

McLaren por su parte abrió su labor con el pie derecho, Daniel Ricciardo consiguió estar al inicio de la tabla y a dos lugares de distancia, Lando Norris. En cuanto a los pilotos que se ubicaron en riesgo de eliminación, los nombres correspondieron a Nikita Mazepin y Mick Schumacher de Haas, Nicholas Latifi de Williams, Fernando de Alonso de Alpine y Kimi Raikkonen de Alfa Romeo, este último con un tiempo borrado por irse afuera de los límites de pista.

Hacia los últimos momentos de la Q1, ocurrió en el segundo sector una bandera amarilla causada por un trompo de Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo sin mayores complicaciones. Con respecto a los últimos lugares no hubo grandes cambios por lo que, los eliminados fueron Stroll, Latifi, Raikkonen, Schumacher y Mazepin.

Fernando Alonso y su co equipero, Esteban Ocon pudieron salvarse y avanzar a la siguiente ronda, pero es importante destacar que, a pesar de esto, los últimos lugares para la largada del domingo cambiarán significativamente por las penalizaciones que algunos pilotos asumirán por cambios en las unidades de potencia de sus autos.

Otro momento interesante del cierre de la primera etapa fue la última vuelta de Leclerc que lo colocó en primera posición provisional. Carlos Sainz, en la misma escuadra también mostró tener buen ritmo.

Segunda etapa, esta vez el primero en salir fue George Russell de Williams y lo siguieron los dos Mercedes con neumáticos amarillos, una estrategia también adoptada por Red Bull.

La batalla entre el equipo de la bebida energética y el de las flechas plateadas comenzó a vislumbrarse con Max a la cabeza por encima de Hamilton y Bottas y también de Pérez que se ubicó cuarto, pero casi de inmediato su tiempo fue retirado, ¿la causa?, una salida mínima en la curva 19.

MotorLat
Caption

 

Además de los cuatro pilotos recién mencionados, Norris y Leclerc también realizaron una labor destacable, pues fueron los únicos que lograron ubicarse en medio de los dos equipos titulares.

Alpha Tauri con Pierre Gasly y Yuki Tsunoda, junto con Alonso y Ocon de Alpine de igual manera tuvieron buen ritmo a lo largo de la Q2, no obstante, al final los monoplazas del equipo francés no clasificaron a la última ronda a pesar de que el piloto español trató de ayudar a su compañero con el famoso rebufo.

Hacia los últimos cinco minutos de la etapa media de clasificación, la mayoría de los autos regresó a su garaje, “Checo” Pérez por su parte salió sin tráfico al circuito y con juego nuevo de neumáticos amarillos para asegurar su pase a la Q3, si bien su tiempo no fue el mejor porque perdió un poco en el último sector, fue lo suficiente para avanzar. Los eliminados fueron Ocon, Vettel, Giovinazzi, Alonso y Russell, este último, por cierto, sin tiempo por exceder los límites de pista en la curva nueve. 

El final y el momento de la verdad se acercó, todos esperaron listos y con ansias para salir a dar una idea de lo que podría ser la carrera en domingo. Los diez clasificados con la decisión de usar esta vez gomas rojas.

MotorLat
Caption

 

Mientras Mercedes salió primero, Red Bull salió último, la tensión y el nerviosismo reflejados evidentemente en las caras de Toto Wolff y Christian Horner que no estaban dispuestos a ceder ni una milésima uno al otro.

Un factor nuevo fue anunciado, la presencia de viento transversal que debió ser considerado por cada uno de los pilotos. El primero en dar referencia fue el campeón del mundo, estableció récord provisional en el primer y tercer sector, sin embargo, Bottas lo bajó.

Norris que intentó posicionarse tercero fue víctima de las ondulaciones del pavimento y salió completamente de los límites, aunque sin ningún incidente que lamentar.

La emoción se encendió cuando Verstappen subió al primer lugar y el ambiente se aceleró aún más en el momento en que Pérez lo superó. Cinco minutos restaron y los gritos del público en todo el inmueble se escuchaban sin ningún problema.

MotorLat
Caption

 

Los autos volvieron por un momento a sus garajes; ni Alpha Tauri, ni McLaren mostraron una competencia más cerrada, Ferrari, tampoco lo logró.

Con dos minutos restantes en el reloj, ambos Red Bull apenas entraron para hacer la vuelta de calentamiento en comparación con Hamilton que inició su búsqueda dispuesto a dar todo para intentar conseguir la hazaña del P1.

Hacia los últimos segundos, los niveles de ansiedad eran gigantes, exactamente en los últimos segundos; Verstappen también lo brindó todo, Pérez por igual. El resultado, con todo y lluvia ligera incluida, ¡pole position para el neerlandés, pole para el líder del mundial de pilotos, pole por primera vez en el GP de Estados Unidos, pole para “Super Max”!

A su lado saldrá su rival británico y por detrás, “Checo”, quien quedó a muy poco de su compañero y quien finalmente después de varias carreras le regaló a todos una actuación más que decente y esperada por sus fanáticos, por el equipo, por todos. Charles Leclerc estará en el P4 a causa de la sanción de Valtteri Bottas.

Sin duda, carrera interesante y emocionante la que se espera, el circuito es teóricamente de Red Bull, Verstappen y Pérez están listos para ir por ello, dar el golpe en la mesa, en el medio un enemigo se opone, un inglés sin miedo que también lo dará todo. 

Austin, Texas, let’s do it! 

RESULTADOS PROVISIONALES DE LA CLASIFICACIÓN USA GP

Formula 1
Caption

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.