F1 - Noticias

F1 | GP Estados Unidos 2021 | Tiempos bajo doble amarilla se eliminarán automáticamente a partir de este GP

A partir de este Gran Premio de los Estados Unidos, se va a implantar una nueva normativa para los entrenamientos y clasificación. Cuando haya un sector con doble bandera amarilla el tiempo de esa vuelta será invalidado.

( palabras)
F1 | GP Estados Unidos 2021 | Tiempos bajo doble amarilla se eliminarán automáticamente a partir de este GP
Fuente imagen: Motorlat

La FIA siempre esta trabajando en la seguridad de los pilotos y buscando formas de mejorar la misma. En este caso han decidido mejorar la seguridad tanto en los entrenamientos libres como en la clasificación. Siempre ha habido el mismo debate y ahora Michael Masi ha decidido poner solución a un problema que ha sido recurrente en cada gran premio prácticamente desde hace muchos años. Los tiempos por vuelta con banderas amarillas.
Siempre ha habido la duda de si el piloto que está en vuelta y se encuentra con una bandera amarilla ha levantado lo suficiente el pie o no. Se ha investigado este tipo de situaciones incluso mirando la telemetría de los pilotos para ver si la pérdida de tiempo o deceleración del coche había sido suficiente.

El último caso lo tuvimos en el pasado Gran Premio de Turquía cuando Fernando Alonso hizo su sector más rápido de la Q1 con dobles banderas amarillas ondeando en el circuito. Finalmente Alonso no se llevó ninguna penalización ya que era la primera vuelta de la sesión del asturiano, y terminaría mejorando su tiempo en las vueltas posteriores. Es por ello que los comisarios entendieron que el piloto si que había disminuido la velocidad significativamente.

Por todo ello Masi, a partir de este Gran Premio de los Estados Unidos en Austin ha decidido introducir una nueva normativa. Siempre que haya doble bandera amarilla en pista, el tiempo del piloto que pase por ese sector será invalidado. Todo ello se hace para que los pilotos aborten vuelta y no se den situaciones de peligro ni que los comisarios tengan que estar investigando si los pilotos han levantado el pie lo suficiente en ese sector o no.

“Cualquier conductor que pase por un sector de clasificación donde ondee doble bandera amarilla debe reducir la velocidad significativamente y estar preparado para cambiar de dirección o detenerse. Para que los comisarios estén satisfechos de que dicho piloto ha cumplido con estos requisitos, debe quedar claro que no ha intentado establecer un tiempo de vuelta significativo, a efectos prácticos, a cualquier piloto en un sector de doble bandera amarilla se le eliminará ese tiempo de vuelta." comentaba Masi en la nota de carrera.

Esta normativa puede llegar a ser más clara que la anterior, que daba más juego a la interpretación. Será más estricta y tajante de aplicar, aunque no estará exenta de polémica, ya que puede haber alguna salida de pista “evitable” que aborte vueltas de algunos competidores. Estas situaciones ya se han dado sobre todo en Mónaco donde hay capítulos históricos donde se ha desatado las dudas de si el piloto lo ha realizado a propósito. 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.