F1 - Noticias

F1 | Massi sobre los nuevos guantes "La respuesta inicial de los pilotos es buena, hay que modificar algún detalle de ajuste"

Este fin de semana 5 pilotos han probado unos guantes prototipo más resistentes el calor durante los entrenamientos libres del viernes para evitar quemaduras en las manos como las que padeció Romain Grosjean en el Gran Premio de Bahréin 2020.

( palabras)
F1 | Massi sobre los nuevos guantes "La respuesta inicial de los pilotos es buena, hay que modificar algún detalle de ajuste"
Fuente imagen: Hasan Bratic - Motorlat

El accidente de Grosjean en el GP de Bahréin de 2020 donde su coche quedó atrapado en el guardarraíl y se incendió con él dentro fue un antes y un después para la FIA en materia de seguridad como pasa siempre que hay un accidente grave. En este, por suerte, el piloto francés pudo salir por su propio pie aparentemente ileso, pero las manos fueron la parte más afectada debido a las altas temperaturas generadas por el incendio. En el resto del cuerpo no sufrió más que magulladuras, pero en las manos tenía graves quemaduras que le impedirían acabar la temporada pilotando.

Es por ello que se revisó el accidente y la FIA con Michael Massi a la cabeza se puso a pensar cómo mejorar la seguridad de los pilotos en casos de accidentes parecidos donde haya fuego de por medio.

"Como resultado del incidente de Romain, fue un área en la que comenzamos a trabajar de inmediato. Identificamos muy rápidamente que era un área que podría mejorarse, junto con los fabricantes” Comentaba el director de la FIA en declaraciones que publica RaceFans.

Ya se sabe que los monos y ropa de los pilotos aguantan bien las altas temperaturas durante varios segundos, pero se ha demostrado que no se puede decir lo mismo de los guantes. De esos estudios y colaborando con los diferentes fabricantes de guantes que suministran a los pilotos, trajeron al Gran Premio de Turquía unos guantes modificados para que los probaran los pilotos durante los entrenamientos libres del viernes.

Caption

“La respuesta inicial de los pilotos es buena. Hay un par de pequeños elementos de ajuste con un par de marcas, pero nada insuperable desde ese punto. Así que estamos muy agradecidos con los pilotos y los equipos involucrados por ejecutarlos y eso demuestra que estamos tratando de aumentar esos niveles de protección tanto como sea posible" apuntaba Michael.

Estos guantes nuevos según Massi aguantan un segundo y medio más el calor que los anteriores, que pese a no ser mucho tiempo si que es importante ya que en ese tiempo puede estar la diferencia entre una quemadura leve y otra más grave. No es fácil hacer unos guantes resistentes a las altas temperaturas y que a su vez que sean cómodos y permitan al piloto pilotar y manipular los pequeños botones del volante.

"Suena mínimo, pero como hemos visto en ese tipo de escenarios, cada décima de segundo, el milisegundo cuenta. No podemos cambiar completamente ese lado porque tienen que tener ese nivel de sentimiento, particularmente con algo como sus guantes con todo lo que tienen que operar. Por eso tenemos esta prueba práctica para obtener sus comentarios en una situación de la vida real". Comentaba Massi.

Para la prueba eligieron a un piloto de cada una de las marcas de guantes presentes en el campeonato del mundo de F1, es por ello que participaron Hamilton, Vettel, Sainz, Ricciardo y Russell. Las marcas que suministran los guantes a dichos pilotos son Puma tanto para Mercedes como para Ferrai, Alpinestars que equipa a Aston Martin, Sparco equipando al equipo Mclaren y finalmente la marca OMP que lleva los guantes entre otros elementos mas del equipo Williams.

Parece que las primeras declaraciones son positivas. Ricciardo comentó que no había sentido diferencia alguna entre los guantes nuevos que habían probado y los que lleva el australiano habitualmente. Comentó que si añaden seguridad son bienvenidos ya que a él no le supuso ningún problema para el pilotaje.

Como dato curioso, estos guantes no están homologados ya que no cumplían la normativa FIA que deben cumplir todos los elementos de seguridad (Casco, mono, zapatillas, guantes, hans, etc…), son guantes prototipo y por tanto al no cumplir la normativa deben tener una carta o comunicado FIA que les dé permiso para usarlos.  

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.