F1 - Noticias

F1 | GP Turquía | Las claves de la estrategia de Ocon y Alpine, ¿al final se arrepintieron?

Nunca se sabrá que hubiera pasado si... Pero los datos y las declaraciones de Alpine dejan una idea clara sobre los posibles escenarios respecto a la decisión de no cambiar neumáticos.

( palabras)
F1 | GP Turquía | Las claves de la estrategia de Ocon y Alpine, ¿al final se arrepintieron?
Fuente imagen: Alpine F1 Team

F1 | GP Turquía | Las claves de la estrategia de Ocon y Alpine, ¿al final se arrepintieron?

La importancia de las estrategias nuevamente volvió a tener un papel fuerte en el Gran Premio de Turquía, especialmente hacia el final de la carrera con la tensión entre Lewis Hamilton y Mercedes y su debate sobre entrar a boxes o no. Probablemente para ese momento muy pocos prestaban atención a Esteban Ocon, el único piloto que tampoco había cambiado neumáticos, pero que ya comenzaba a sufrir por mantenerse en los puntos. Ahora, después de lo acontecido, muchos incluido el piloto británico, opinan que la decisión correcta era quedarse en pista al ver que el Alpine lo logró, no obstante, es Ocon mismo quien aclaró que estuvo a punto de perderlo todo.

Aunque al principio tanto él como Alpine estaban seguros de que podían apostar por no hacer ninguna parada, con base en el ritmo del auto y en la experiencia del 2020, conforme avanzaba el tiempo comenzaban a sufrir y a dudar de si habían hecho lo correcto.

Cabe mencionar que, durante el Gran Premio de Turquía pasado, Ocon debió entrar a boxes a cambiar los neumáticos al inicio, más tarde por esa razón pudo girar más de 45 vueltas sin problemas. Además, pese a que la pista no era la misma por el reasfaltado, las condiciones climáticas eran similares y esas fueron las pautas necesarias para decidirse a arriesgar.

De vuelta en el tema de 2021, el francés fue honesto sobre sus pensamientos en los últimos momentos de la competencia:

“Al final nos estábamos preguntando, ¿va a durar el neumático delantero? Porque estaban bastante dañados y podemos ver el cordón desde afuera”.

“Creo que una vuelta más y hubiera tenido una pinchadura y en dos curvas más (Antonio) Giovinazzi me hubiera adelantado. Fue un movimiento arriesgado, pero valió la pena tomarlo”, comentó el piloto de Alpine.

Fue un riesgo que la escudería francesa tomó porque debido a su situación en el mundial de constructores (actualmente en el quinto puesto), cualquier punto importa, y con Fernando Alonso sin posibilidades de un mejor resultado desde las primeras vueltas, no había mucho que perder y sí un punto que ganar contra Alpha Tauri que es la escuadra siguiente en la tabla de posiciones.

Este no es el mismo escenario para Mercedes que si bien necesita sumar tanto como sea posible, no se puede dar el lujo de arriesgar a afrontar una posibilidad que venía con alerta de pinchadura y cero puntos, al menos para la bolsa de Hamilton en su batalla por el campeonato de pilotos contra Max Verstappen.

No obstante, los ingenieros de las flechas plateadas eran conscientes de lo que Ocon hacía en la pista y por ello lo tomaron como referencia para saber si podían seguir el mismo camino. Fue un hecho en particular el que los hizo convencerse más de que el campeón del mundo debía parar.

Alpine F1 Team
Caption

 

Andrew Shovlin, director de ingenieros de pista de Mercedes compartió:

“Si miras a Esteban, fue adelantado por Lance (Stroll) aproximadamente a cinco o seis vueltas del final. Terminó (Ocon) 17 segundos detrás de él (Stroll). Así es cómo rápidamente te caes. Por eso es que, en nuestras mentes, no es solo si podemos mantener este ritmo. Esteban perdió dos segundos más en esa especie de carrera corta hasta la meta, y ahí es donde sale mal.”

Y de nuevo, estuvo a punto de salir completamente mal. Intentaba evitar los bordillos sin dañar más el neumático delantero derecho, y, sobre todo, iba siete segundos más lento que Giovinazzi, era una enorme cantidad y trataba de mantenerlo encaminado (su auto)”, añadió Ocon.

Sin duda la labor del francés fue relevante y más significativa de lo que muchos podrían pensar en principio. Muchas veces se habla del instinto del piloto, esta es una de ellas, el esfuerzo de Ocon y sus habilidades le permitieron llegar sano y salvo a la meta, pero como él mismo dijo, solo dos curvas más y tal vez todo hubiera perdido sentido.

La Fórmula 1 suele ser así, con decisiones y situaciones al límite, sin embargo, este último a veces es muy fino y hay que saber identificar cuando se puede ir más allá y cuando no, y quién está en posición para hacerlo y quién no.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.