F1 - Noticias

F1 | GP Turquía | Todo lo que tienes que saber del Circuito de Estambul, sede del GP de Turquía

Es semana de carrera y esta vez será en el Circuito de Estambul, el Istambul Park, y en este artículo encontrarás toda la información de la sede del Gran Premio de Turquía.

( palabras)
F1 | GP Turquía | Todo lo que tienes que saber del Circuito de Estambul, sede del GP de Turquía
Fuente imagen: Ferrari.com

Es semana de carrera y esta vez será en un circuito que el año pasado volvió al calendario de la Fórmula 1, estamos hablando del Circuito de Estambul. El año pasado, 2020, la máxima categoría volvió al Istambul Park, circuito que no visitaba desde el 2011. En este artículo encontrarás toda la información necesaria para poder estar al tanto del lugar en el que los monoplazas más rápidos del mundo correrán este fin de semana.

Horarios para Latinoamérica, USA, España, Italia y Reino Unido.

El Circuito de Estambul, o también conocido como Parque de Estambul (Istanbul Park en inglés), está localizado en la ciudad de Estambul (lado asiático), en Turquía. El principal objetivo de la construcción de este inmueble fue la llegada de la máxima categoría el mismo año de su inauguración, la cual tomó lugar el 21 de agosto de 2005, teniendo un total de 15 años de antigüedad. Muchas personas consideran que desde 2005 hasta 2007 fue su máximo apogeo puesto que no solo la Fórmula 1 disputaba carreras en el inmueble, sino que también el Campeonato Mundial de Motociclismo, la Le Mans Series, el Campeonato FIA GT, el Deutsche Tourenwagen Masters, la World Series by Renault, entre muchas otras categorías también se daban citas en el trazado turco.

El circuito turco es muy exigente para los pilotos. Se tratará de una carrera con 58 vueltas ya que la longitud del circuito es de 5.338 kilómetros, siendo 309.396 kilómetros la distancia final de carrera. El “Intercity Istanbul Park” consta de 14 curvas, 8 a la izquierda y 6 a la derecha, el circuito se corre en contra de las manecillas del reloj y ha sido uno de los más demandantes para los pilotos. No es uno de los circuitos más rápidos, pero en su recta de 650 metros, se estima que la velocidad máxima sea de poco más de 320 km/h. El trazado cuenta con 4 distintos niveles de altura lo cual hace que los coches tengan que adaptarse a distintos tipos de curvas en distintas elevaciones.

La curva más emblemática del circuito es la número 8. Se trata de una curva de alta velocidad que tiene un total de 4 vértices (este número ha sido tema de conversación por mucho tiempo puesto que no todos creen que sean 4 vértices). Una mala entrada a la curva significa perder más de medio segundo, además de que es muy probable que los pilotos tengan sobreviraje y terminen trompeando o, en su defecto, contra el muro. Durante los primeros años del trazado, tanto aficionados como pilotos llegaron a comparar esta curva con algunas que son bien conocidas en el mundo del automovilismo, como la 130R (en Suzuka, Japón) y la incomparable Eau Rouge (en Spa-Francorchamps, Bélgica).

La primera carrera que se realizó en el Circuito de Estambul no fue perfecta para muchos pilotos. Por ejemplo, Jenson Button se quejó de que el pavimento se había desgastado a lo largo del fin de semana, lo cual hizo que la curva 8 fuera el punto débil de muchos coches y de muchos pilotos. Kimi Raikkonen logró alzarse con la victoria mientras que el famoso accidente entre Mark Webber y Michael Schumacher sucedió después de que el piloto australiano tratara de desdoblarse. Por último, hay personas que creen que el circuito se parece – en ciertas partes – a Spa-Francorchamps, mientras que también tiene partes del circuito brasileño de Interlagos o de Laguna Seca.

El año pasado el ganador fue Lewis Hamilton, seguido de Sergio Pérez, después de una carrera loca con presencia de lluvia en la que muchos coches tuvieron problemas.
Para este año el asfalto ha recibido un tratamiento especial para evitar lo ocurrido el año pasado.

Con toda esta información estamos listos para presenciar el Gran Premio de Turquía 2021.



Autor: Daniel Mora

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.