F1 - Noticias

F1 | Norris revela lo deprimido que estuvo durante su primera temporada con McLaren

Lando Norris vuelve a poner el foco en la importancia de la salud mental, al revelar lo deprimido que estuvo durante su primera temporada con McLaren. Pero no es el único que se ha sentido de esta manera, otros pilotos también comparten sus experiencias en un mundo tan competitivo como el de la F1.

( palabras)
F1 | Norris revela lo deprimido que estuvo durante su primera temporada con McLaren
Fuente imagen: Formula1.com

Lando Norris es actualmente uno de los pilotos más influyentes de la Fórmula 1. Todo lo que hace y dice siempre es tema de conversación ¿El de hoy? Uno de los más importantes: la salud mental. El piloto de McLaren confesó lo deprimido que se sentía durante su primera temporada en la categoría reina del automovilismo.

Esta no es la primera vez que Norris habla de los problemas de salud mental que ha tenido durante su carrera, desde el año pasado le hemos visto comentar sobre ello en diversas entrevistas en donde explicaba las dudas que le agobiaban durante sus inicios y la presión que tenía por figurar en un ambiente tan competitivo.

Durante el programa This Morning de la cadena de televisión inglesa ITV, el británico explicó que la realidad que atraviesan los pilotos de Fórmula 1 puede estar muy alejada de lo que creen los fanáticos: “Supongo que la gente que solo ve la televisión, no se da cuenta de muchas cosas por las que pasa un piloto”.

“Y es un poco vergonzoso, pero ahora hay más programas en los que puedes ver cómo es el piloto entre bastidores y la cantidad de presión y estrés que tienen que afrontar”, declaró Norris.

El piloto de McLaren, quien debutó en la F1 con apenas 19 años, contó lo difícil que es lidiar con tanta presión a tan temprana edad, pues el deseo de rendir al más alto nivel para no desperdiciar la oportunidad que el equipo le había brindado, le terminó pasando factura.

"¿Se sentía como si no supiera qué sigue?", dijo Norris. “Si esto sale mal, si salgo en la próxima sesión y me equivoco ¿Qué va a pasar? ¿Cuál es el resultado de todo esto? ¿Voy a estar en la Fórmula 1 el año que viene, sí o no? ¿Qué voy a hacer? Porque no soy muy bueno en muchas otras cosas en la vida.”

Todos esos pensamientos llevaron a Norris a sentirse deprimido la mayor parte del tiempo, pues si tenía un mal de fin de semana, creía que no era lo suficientemente bueno, eso, sumado a la presión de las redes sociales, le condujeron a un mal estado emocional del que muchas veces le era difícil salir.

Sin embargo, el piloto dice que gracias al apoyo recibido por McLaren y su trabajo con la organización de salud mental Mind, ha logrado estar en un mejor lugar ahora, donde se siente más confiado y seguro de sí mismo y de sus habilidades:

"Nos asociamos con Mind, que me ha ayudado enormemente y también ha ayudado a muchas otras personas en McLaren, pero también en el mundo en general. Así que hablando con McLaren, hablando con la gente que me rodea y con mis amigos en los que confío, y también con Mind, estoy en un lugar mucho mejor ahora. Soy mucho más feliz y puedo disfrutar de todo lo que hago", reflexionó Norris.

Lo complicado de mostrarse vulnerable en la F1

Norris no es el único piloto que ha hablado abiertamente de sus problemas de salud mental, otros como Lewis Hamilton, George Russell, Daniel Ricciardo e incluso Toto Wolff han expresado su sentir respecto a este tema y cómo la presión tanto propia como mediática ha impactado en sus vidas:

“Creo que para muchos de nosotros no ha sido tan fácil hablar de ello. Realmente solo me di cuenta de ello en los últimos años. Para nosotros los competidores no es tan sencillo abrirnos, a veces crees que puede ser una señal de mostrar debilidad”, dijo Ricciardo en 2020. El australiano cree que en un deporte dominado por hombres como lo es F1, "hay mucho ego y orgullo y no todo el mundo se siente bien abriéndose y siendo vulnerable".

Por su parte, George Russell, también habló de cómo el acudir a ayuda psicológica le ha ayudado a sobreponerse luego de momentos difíciles en su carrera en la F1, como el Gran Premio de Sakhir de 2020:

“Me siento cada vez más fuerte acerca de esto, cuanto más pasa el tiempo y dado que también he tenido estos momentos difíciles y he aprendido que hablar de ello con la persona adecuada...obviamente hablar con tu familia y amigos está muy bien, pero obtener asesoramiento profesional fue realmente importante”, dijo Russell al periódico británico The I.

Russell también habló de la importancia de romper el estigma de la psicología, especialmente en los hombres, ya que muchos lo ven como un símbolo de debilidad y reiteró que hay que buscar ayuda psicológica en el momento en que se necesite.

El actual campeón del mundo, Lewis Hamilton, es otro piloto que utiliza sus plataformas sociales para interactuar con sus seguidores y recordarles que no están solos, especialmente aquellos que viven procesos complicados relacionados a la salud mental:

"Si hay alguien que esté luchando en este momento, solo quiero que sepa que no está solo. Yo también lo estoy pasando mal, pero sé que vamos a superar esto”, escribió Hamilton en su historia de Instagram.

El piloto de Mercedes reveló hace unos meses lo mal que la había pasado durante la pandemia, expresando la soledad que sentía y lo complicado que es hablar de sus debilidades en un mundo en donde todos esperan lo mejor de ti.

Sin duda aún hay mucho que puede hacerse para continuar rompiendo los tabúes de la salud mental en un mundo dominado por hombres como la F1, donde a veces mostrarse vulnerable se relaciona con debilidad, cuando lo cierto es que, mientras más se hable de estos temas, más conversaciones girarán en torno a ello.

Conversaciones que pondrán en palestra lo importante de tener una buena salud mental, donde no sólo se involucren los pilotos, sino los fanáticos, quienes podrán conectar a un nivel más personal con ellos y, con suerte, animarles a buscar ayuda si la necesitan.

"Recibía mensajes de personas que decían cómo los había impactado. Ver muchos de esos mensajes y aprender sobre ellos me hizo darme cuenta de que puedo usar mucho más mi plataforma para hablar sobre ello porque son cosas con las que he luchado en el pasado, y (se trata de) saber y aprender cuánto de una diferencia que puedo tener en personas de todo el mundo", finalizó Norris.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.