F1 - Noticias

F1 | Istanbul Park se prepara para tener una pista "con mejor agarre" en comparación a la carrera de 2020

La siguiente fecha en el calendario, la ocupa el Gran Premio del Turquía y al escucharesto, puede venir a la mente el recuerdo de la caótica carrera y deslizante pista de 2020, ¿Cómo se prepara el circuito para evitar nuevamente problemas de agarre en el auto?

( palabras)
F1 | Istanbul Park se prepara para tener una pista "con mejor agarre" en comparación a la carrera de 2020
Fuente imagen: Formula 1

El día de hoy, la Fórmula 1 ha confirmado una nueva y última actualización del calendario 2021 y al acercarnos al evento en Turquía, la siguiente fecha de la temporada, también ha surgido el recuerdo de la carrera resbaladiza del año pasado y ya se habla de las medidas para prevenir esto.

El año de 2020, marcó el regreso del Gran Premio de Turquía al calendario de Formula 1, desde 2011 y dicho trazado, fue preparado para recibir a la máxima categoría tras los múltiples cambios, generados por la pandemia de Covid-19.

Los trabajos de reasfaltado en el Intercity Istanbul Park, se finalizaron un par de semanas antes del evento y durante ese fin de semana, los pilotos sufriendo con el agarre en la superficie y con los neumáticos duros, además de que tuvieron problemas en mantener la temperatura de los compuestos.

Pirelli comentó en su momento, que no tenía conocimiento de las condiciones de reasfaltado, factor que hubiera sido determinante en la gama de neumáticos a utilizar ese fin de semana.

Pero este esperado regreso, no fue tan agradable como se pensaba, ya que durante la Clasificación y la Carrera, hubo condiciones de lluvia y por lo tanto, mayor complicación para los pilotos en pista, volviéndose más difícil el agarre y estabilidad de los autos, por lo que las quejas no tardaron en llegar y los pilotos criticaron las condiciones en las que debían conducir.

Michael Masi, Director de Carrera, ha comentado para el medio Autosport, que previo a cada Gran Premio, se informa a los equipos las actualizaciones que hay en cada circuito y al acercarnos a la fecha del GP en Turquía, las indicaciones comienzan a llegar , a lo que Masi comentó:

“Regularmente,  cada temporada mandamos a los equipos actualizaciones de los circuitos para los eventos próximos, ya sean barreras, vallas, puertas o bien, pueden ser áreas de repavimentación”.

Y hablo sobre el circuito del Intercity Istanbul Park: “La superficie completa de la pista, ha sido tratada para incrementar el nivel de agarre” y agrego: “La superficie de Turquía ha sido limpiada con agua a presión, por decirlo de la manera más sencilla y es un tratamiento que ocurre regularmente [en las pistas]”.

Esto creará un agarre extra y, por lo tanto, implicará un nuevo reto para los pilotos, ya que los datos que los equipos tengan como referencia, cambian, al modificarse las condiciones del circuito.

Y Masi recordó un antecedente similar a esto: “Por ejemplo, lo hemos viso regularmente en Singapur, donde las vías públicas que se utilizan [en la carrera], se vuelven a repavimentar con regularidad, debido al movimiento”.

“Creo que el año pasado, solo era cuestión de tiempo, creo que lo dijimos en ese momento. Literalmente, era cuestión de tiempo y lo han rectificado de acuerdo con eso” y casi un año después, todo indica que esta ocasión, las condiciones mejorarán en este trazado.

Caption

 

Recordemos también que posterior al evento en Turquía del año pasado, Ross Brawn, Director Deportivo, comentó en su momento que los pilotos no estaban conformes con los niveles de agarre, sin embargo, consideraba que esto había sido a consecuencia de la decisión tardía por correr en Istanbul Park y las múltiples modificaciones del calendario.

Creo que los pilotos deben recordar en ocasiones que es una competencia de quien pasa primero la línea, si los niveles de agarre no son buenos, es los mismo para todos y agregó: “Algunos pilotos bajaron la cabeza y aceptaron eso, otros lo encontraron como una distracción”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.