F1 - Noticias

F1 | El trabajo científico detrás del Halo salvó a Hamilton

Clive Temple destaca la labor de su equipo en el desarrollo de este sistema de seguridad y destaca que la ciencia le salvó la vida a Lewis Hamilton. Explica que el halo ayudó en otros accidentes desde su implantación en 2018, siendo una parte fundamental en el resto de categorías de monoplazas.

( palabras)
F1 | El trabajo científico detrás del Halo salvó a Hamilton
Fuente imagen: Hasan Bratic - Motorlat

La rivalidad entre Lewis Hamilton y Max Verstappen ha llegado a su punto más alto de la temporada. El duelo por el título se intensificó tras el choque en Silverstone, pero el último incidente en el Gran Premio de Italia ha mostrado nuevamente la agresividad de ambos en sus luchas en pista. En Monza, el neerlandés acabó encima del Mercedes y una de las ruedas tocó el casco del británico, aunque la mayor parte del impacto fue soportado por el Halo.

Toto Wolff, jefe de Mercedes, está convencido que el Halo le salvó la vida, mientras que Hamilton se sentía bendecido por haber salido prácticamente ileso del accidente. Estas declaraciones son contrarias a sus opiniones del pasado, cuando pidieron no implantar el Halo por motivos principalmente estéticos. A pesar de ello, el halo fue sometido a diversas pruebas en la Universidad de Cranfield antes de introducirse en la gran mayoría de las categorías de monoplazas.

 

verstappen-italia21
Caption

 

El director del programa de motorsport de dicha universidad, Clive Temple, considera que el trabajo realizado por su equipo fue excelente: “Hamilton no tuvo suerte, es un hecho que la ingeniería y la ciencia sustentan todo este trabajo que garantiza la seguridad de los pilotos. La seguridad es la principal preocupación en el automovilismo”, ha opinado en declaraciones que publica motorsport.com.

Temple señala algunos ejemplos más donde el halo tuvo una gran relevancia: “El Halo se introdujo en 2018 y demostró ya su valor cuando Charles Leclerc fue protegido del McLaren en el aire de Fernando Alonso - y añadió - también tuvimos el incidente del incendio de Romain Grosjean en noviembre de 2020 y nuevamente el halo pasó a la primera plana junto con otras medidas de seguridad, como la protección del frontal deformable, el sistema de seguridad del casco y las barreras en sí”.

 

 

Además, calcula que la fuerza del impacto fue parecida a un autobús de dos pisos de Londres y demuestra la dureza de este sistema de seguridad. James Vowles, director de estrategia del equipo germano, destacó la importancia de los avances en seguridad que la Fórmula 1 ha conseguido en los últimos años: “Realmente, esto es una prueba de toda la seguridad que se ha implementado en la Fórmula 1 en los últimos años, el Halo realmente salvó la vida de Hamilton en este caso. El casco recibió el impacto y lo encajó bien, sin dañarlo, y nuevamente el Hans actuó como se esperaba”, ha recalcado.

La consecuencia de este incidente fue una penalización a Verstappen debido a que los comisarios lo consideraron como el principal culpable, una decisión criticada por un sector del automovilismo. Así, el piloto de Red Bull tendrá que partir tres posiciones más atrás de su puesto en clasificación en el próximo Gran Premio, en un momento de igualdad máxima en el campeonato.

 

https://www.motorlat.com/notas/indycar/22128/indycar-gp-monterey-newgarden-y-palou-son-top-3-para-abrir-la-penultima-fecha-del-campeonato-en-laguna-seca

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.