F1 - Noticias

F1 | Wolff respecto a las quali sprint: "No vale la pena el riesgo"

A veces la conformidad con algo depende de muchos factores que se ven potencializados cuando se ponen en balanza con respecto a lo que se pierde o se gana.

( palabras)
F1 | Wolff respecto a las quali sprint: "No vale la pena el riesgo"
Fuente imagen: F1 Sitio oficial

F1 | Wolff respecto a las quali sprint: "No vale la pena el riesgo"

La implementación de las carreras sprint como forma de clasificación ha traído un interesante y diverso debate, incluso se puede decir que ha pasado por varias fases a la vista de muchos, uno de ellos es Toto Wolff, director general de Mercedes que de acuerdo con el sitio web Motorsport, no considera que sea una práctica apta para mantenerse.

"Primero que todo, todos estamos confundidos... Ni siquiera sé cuando es cada sesión", mencionó el austríaco con respecto al cambio de horario en los fines de semana. "Creo que el formato de la carrera sprint como se mantiene al momento, no da mucho beneficio porque nadie tomará un riesgo serio... Es muy poco tres puntos en juego y el riesgo de comprometer tu Gran Premio del domingo, con puntos de regreso hasta la décima posición, simplemente no vale la pena el riesgo", complementó la cabeza de Mercedes.

;

También dijo que la razón de lo anterior se debe además a que "las velocidades en línea recta son muy similares" y  porque en las primeras curvas nadie se atreve realmente a arriesgarse; agregó que esperarán a Brasil para ver si ocurre algo diferente, pero puntializó que en su opinión personal y la de sus ingenieros, este formato simplemente no aporta.

"Creo que valía la pena intentar las carreras sprint - No estoy seguro de si las mantendremos", concluyó.

La escudería campeona ganó la segunda clasificación sprint gracias a la actuación de Valtteri Bottas, sin embargo ese no era el primer escenario que se plantearon y por lo tanto, el resultado al final perjudicó toda su estrategia al tener que cederle la pole a Max Vertsappen (Red Bull) y conformarse con un cuarto lugar en la parrilla de salida para Lewis Hamilton.

En Silverstone tampoco les salió la jugada excelente porque Verstappen conquistó el primer lugar aunque ambos pilotos Mercedes arrancaron segundo y tercero; si se hace un balance la realidad es que para un equipo ganador, el no poder obtener la máxima ventaja de este formato o no ganar nada, representa un fracaso que disgusta a todo el equipo porque por las condiciones actuales del campeonato y de esta clasificación, no se puede modificar nada mediante otras formas.

Wolff mencionó que una de las claves por las que no se ve acción se relaciona con los no adelantamientos y no iniciativa para tomar riesgos, pero si le preguntan a cualquiera de los McLaren por ejemplo, seguramente no coincidirán porque ellos sí lo hicieron. No se puede negar tampoco que la largada es muy importante y que en gran medida el resultado final dependerá de ella, sin embargo aquí entra el factor del margen de diferencia entre las unidades de potencia y su funcionamiento.

 

Si el año pasado se hubieran dado estas careras hay una gran probabilidad de que el equipo alemán también hubiera arrasado porque su motor era prácticamente perfecto, algo que no sucede este año en donde se han encontrado con fallas significativas que no les permiten ser tan podeorosos como antes; es decir, si tu auto es tan bueno como para mantenerse al frente todo el tiempo y sin que nadie te alcance las cosas se ven de una forma, pero si está más cercano al nivel de otros y la competencia es más cerrada, se ven de otra.

Ahora bien, los puntos "son pocos" por ahora, si al final las tres unidades para el ganador de la última clasificación de estas en Brasil son lo que define el campeonato, el peso y la importancia que tendrán definitivamente serán superiores y nadie debatirá si debían ser más o menos porque la mentalidad supuesta es la de siempre ganar y llevarse todos los puntos disponibles. 

Es posible que en efecto Toto represente la idea de muchos jefes de equipo, ingenieros y fans que no están contentos 100% con la clasificación sprint, pero si Mercedes estuviera en otra posición, ¿opinaría lo mismo o pediría tan rápido que las sacarán?, ¿qué es lo que ya ve sobre su rendimiento para 2022 si sabe que Stefano Domenicali ya dio indicios de que esto no se marchará?, ¿se sienten preocupados en Brackley?

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.