F1 - Noticias

F1 | GP Italia | Crónica y Resultados de Práctica Libre 1 | Hamilton terminó al frente en el inicio de la acción en Monza

El británico comandó una tanda de entrenamientos en la que hubo muchas pruebas en busca de la mejor configuración para la clasificación.

( palabras)
F1 | GP Italia | Crónica y Resultados de Práctica Libre 1 | Hamilton terminó al frente en el inicio de la acción en Monza
Fuente imagen: @MercedesAMGF1

Comenzó este viernes, en el mítico Autódromo Nacional de Monza, el Gran Premio de Italia, competencia válida por la decimocuarta fecha del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 en su edición 2021. Lewis Hamilton comandó la primera práctica libre, sesión que dio inicio al evento, en tanto que Max Verstappen y Valtteri Bottas lo escoltaron.

A las 14:30 del horario local, con una temperatura ambiente de 27,1° C, otros elevados 40,9° C en la pista, una humedad del 36,8% y unas ráfagas tímidas de viento de 1,8 km/h, el semáforo del pitlane adquirió la luz verde que habilitó la salida de los coches al asfalto de competición para buscar la mejor configuración durante una hora. En los primeros instantes, el trazado de Monza sintió el rugir de los motores ya que, de inmediato, muchos pilotos estuvieron sobre él.

Durante el inicio de la sesión, los conductores comenzaron a buscar los límites y fue por ello que Lando Norris fue de los primeros en cometer un error al pasarse de frenada en la curva uno, lo que le obligó a tomar la escapatoria y a abortar su vuelta. Carlos Sainz, por su parte, rozó la grava en la salida del sexto pliegue mientras que el británico de McLaren informó de alguna incomodidad con el freno y Yuki Tsunoda hizo lo propio, aunque refiriendo en su caso a los cinturones de seguridad.

Al haberse cumplido los primeros diez minutos, Hamilton se situó al frente con un tiempo de 1:22:262 con los neumáticos medios, nueve décimas por detrás quedó Sergio Pérez, mientras que Bottas estuvo por delante de Verstappen, que también utilizó la escapatoria de la primera curva montando los duros. Pierre Gasly, por su parte, cerró el top cinco, al momento en que Alpine logró ubicarse por delante de Charles Leclerc, el mejor ubicado de la Scuderia Ferrari.

Minutos más tarde, mientras Hamilton no logró mejorar y estuvo ocupando el retorno en la Variante della Roggia, ‘Checo’ Pérez se acercó a 236 milésimas del británico de Mercedes y Verstappen subió al tercer escalón del clasificador, aunque con un déficit de un segundo. Pese a ello, se debe resaltar que el neerlandés que viene de vencer en el Gran Premio de su país, estuvo realizando un stint largo con los compuestos duros. Por detrás de ellos, Sebastian Vettel y Bottas aparecieron completando el top cinco.

Con la sesión habiendo llegado a su mitad, Pérez tomó el liderato con un giro de 1:22.127, dejando así a Hamilton 135 milésimas por detrás. Verstappen, a su vez, progresó en su marca y se mantuvo tercero con una desventaja de cuatro décimas respecto a su coequipero. Probando ahora a largo plazo con la goma amarilla, el de Red Bull comunicó a su escudería de la falta de grip trasero, lo que perjudicó a una tracción ideal en la salida de las curvas. En otro orden, Nikita Mazepin, ubicado en el último lugar, fue el primero de la parrilla en haber colocado los neumáticos blandos de Pirelli.

A 20 minutos del final, Daniel Ricciardo completó una buena vuelta y se ubicó en lo más alto del clasificador con un registro de 1:22.003, Gasly, por su lado, figuró como el escolta del australiano al haberse quedado a 25 milésimas del McLaren, al momento en que Norris fue tercero con el otro MCL35M. Leclerc, quinto, y Mick Schumacher, 18°, fueron los primeros en sufrir la quita de sus tiempos por haber excedido los límites de la pista en Parabólica.

Cumpliéndose 50 minutos de pruebas, Red Bull buscó los tiempos con los compuestos rojos pero, pese a ello, Hamilton quedó al frente con los amarillos al haber logrado un giro de 1:20.926. Debido a eso, Verstappen quedó segundo a cuatro décimas y media, en tanto que Bottas, Ricciardo, Gasly, Pérez, Carlos Sainz, Leclerc, Norris y Tsunoda completaron las principales posiciones hasta la mitad de la grilla.

Sobre el final, mientras algunos progresaban en la tabla de posiciones de la tanda, Esteban Ocon se encontró con un Mercedes transitando lentamente por Ascari al momento en el que él estaba desarrollando su giro lanzado. Al haber caído la bandera a cuadros, Hamilton terminó al frente con Verstappen, Bottas, Lance Stroll, Gasly, Vettel, Sainz, Alonso, Ricciardo y Pérez cerrando el top diez.

Más atrás en el clasificador aparecieron Leclerc, Norris, el local Antonio Giovinazzi, Tsunoda, Ocon, Robert Kubica, George Russell, Nicholas Latifi, Mazepin y Schumacher. Con la primera práctica libre completada, el Gran Premio de Italia continuará con la sesión de clasificación, que dará inicio a las 18 del horario local.

También te podría interesar:
https://www.motorlat.com/notas/f1/21995/f1-gp-de-italia-russell-mercedes-me-aseguro-que-tendremos-las-mismas-oportunidades

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.