F1 - Noticias

F1 | ¿Cómo llega Haas y sus pilotos al parón de verano?

El equipo Haas transita un año de transición sin grandes mejoras y dos pilotos debutantes, donde su mirada esta puesta en el año 2022.

( palabras)
F1 | ¿Cómo llega Haas y sus pilotos al parón de verano?
Fuente imagen: Haas F1 Team - Twitter

La primera mitad de temporada para Haas.

¿Cómo llega Haas al receso de verano?

En una temporada de transición para el equipo estadounidense, llegan a este receso en última posición en el campeonato de constructores, con pocas posibilidades de sumar algún punto. Con un monoplaza que fue una leve actualización del coche de la temporada anterior que estuvo lejos de la zona de puntos y la renovación de sus pilotos, la llegada de dos pilotos debutantes a la categoría, poco se puede hacer. En Haas tienen la mirada puesta en la temporada 2022.

En clasificación no han logrado salir de los dos últimos lugares de la parrilla, solamente han podido partir más allá del puesto 18° aprovechando alguna sanción de algún rival. El tiempo del VF-20 están lejos de avanzar a Q2, en promedio están entre 0.5’’ y 1’’ seg. por detrás de el Williams, su principal rival en la zona baja de la grilla. Aunque estas diferencias son en promedio, han logrado tener algunas actuaciones donde han estado más cerca e incluso han logrado estar por delante del Williams de Nicholas Latifi e incluso por delante de un Alfa Romeo.

Su mejor desempeño en clasificación fue en Francia, aprovechando los retiros de Yuki Tsunoda y de Lance Stroll por incidentes, con una gran vuelta lograron llegar al puesto 15° en la Q1 y avanzar a la Q2 por primera vez en la temporada. Esto fue una sonrisa en medio de una temporada dura para el equipo.

En carrera las dificultades del VF-20 se hacían más evidentes, en las primeras carreras el desempeño del monoplaza no estuvo en condiciones de lograr luchar contra sus rivales, donde se limitaban a correr entre sus pilotos para ver quien no llegaba ultimo. El ritmo era lento, un motor que no empujaba en recta y una carga aerodinámica que no lograba compensar en las curvas.

Con el avance de la temporada, pudieron acercase poco a poco a luchar contra el Williams de Lattifi, para que sea una lucha de tres. Sus mejores resultados fueron producto de los problemas y retirada de sus rivales. En Azerbaiyán llegaron en el puesto 13° y 14° luego de una sanción a Latifi y el despiste de Hamilton y en Hungría, donde llegaron en el puesto 12° a una vuelta del líder, pero por delante de el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi.

Caption

 

Dos pilotos debutantes, Schumacher prolijo, Mazepin de menos a más.

El equipo Haas decidió cambiar a su dupla de piloto después de 3 años con Kevin Magnussen y 4 años con Romain Grosjean, quien estuvo en el equipo desde su debut. En un año particular para los pilotos que cambiaron de equipo y más aún para los que debutaron esta temporada debido a los pocos kilómetros que contaban en los ensayos de pretemporada, se sumaron el alemán Mick Schumacher, campeón de la F2 y el ruso Nikita Mazepin.

Schumacher más allá de algún incidente, mostro un estilo de conducción prolijo, sobrio donde se adapto a las posibilidades que le ofrece este monoplaza, logrando llegar al final de todas las carreras, evitando problemas y consiguiendo el puesto 12° como mejor resultado, conseguido en el GP de Hungría. Además de lograr llegar a la Q3 en el GP de Francia. Su evolución con el equipo Haas en una temporada complicada, que sabe que es para ir sumando experiencia ha sido positiva.

Mazepin ha sido de los pilotos debutantes, el de menor rendimiento y no por referirse a su monoplaza. El ruso ha tenido un comienzo de temporada muy complicado protagonizando más incidentes de los esperables en un piloto debutante que llega a la Formula 1. Con muchos despistes, salidas de pista en los entrenamientos y luego en las carreras con los mismos problemas. Uno de los temas por los cuales se le llamo la atención en algunas oportunidades, fue los problemas que les ocasionaba a aquellos pilotos que debían superarlo en su condición de rezagado.

https://www.motorlat.com/notas/f1/21699/f1-steiner-cuando-la-pandemia-golpeo-el-senor-haas-no-estaba-seguro-de-si-queria-continuar-o-no

Con el avance de la temporada, su desempeño fue mejorando al no involucrarse en tantos incidentes y consiguiendo resultados más sobrios. Se pudo apreciar su agresividad como piloto en las varias batallas que mantuvo en pista con su compañero de equipo, como alguna maniobra que se vio en Mónaco superándolo en la curva del Gran Hotel, la más lenta y cerrada del mundial, además de una complicada maniobra en Azerbaiyán cuando se defendió de manera peligrosa de Schumacher.

En lo que respecta a la competencia entre compañeros, Schumacher supera a Mazepin en 9 a 2 en clasificación y en carrera. Schumacher logro como mejores resultados el puesto 15° en clasificación y 13° en carrera, contra Mazepin que consiguió ser 18° en clasificación y 14° en carrera.

Caption

 

La evolución del VF-20

El equipo Haas ha decidido no realizar mejoras en su monoplaza para la actual temporada. Con un presupuesto ajustado y un gran cambio reglamentario a la vuelta de la esquina, desde el equipo de Estados Unidos, no intentaran realizar mejoras enfocados en lo que será la temporada 2022.  Con esta idea en mente lo que resta de temporada será mejorar los detalles mínimos con cada piloto y en adaptarlo al estilo de conducción de cada uno. Con una diferencia tan grande por descontar, requeriría una gran inversión que sería innecesaria en miras al futuro.

Mirando al resto de la temporada.

El equipo ha ido mejorando desde el inicio en base a la adaptación de sus pilotos, esa será su principal ambición esta mitad de temporada, desarrollar un buen equipo de trabajo, afinar los detalles de adaptación, lograr la fiabilidad para poder acercarse a la lucha con los Williams y Alfa Romeo con las armas que tienen, a la espera del año 2022.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.