F1 - Noticias

F1 | McLaren explica los problemas de adaptación de Ricciardo con el MCL35M

Andrea Stella ha salido en defensa de su piloto Daniel Ricciardo para justificar y explicar los problemas de adaptación que está teniendo el australiano en el MCL35M; que está más enfocado a las curvas rápidas, lo contrario a lo que el 3 estaba acostumbrado en Renault. A pesar del retraso en su adaptación, desde McLaren confían en las capacidades del australiano para que encuentre su mejor forma.

( palabras)
F1 | McLaren explica los problemas de adaptación de Ricciardo con el MCL35M
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLAT

La temporada 2021 trajo consigo muchos cambios en el mercado de pilotos. Uno de esos movimientos fue el traspaso de Daniel Ricciardo a McLaren tras la marcha de Carlos Sainz a Ferrari. El piloto australiano llegó a Woking acompañando a la joven promesa Lando Norris, ojito derecho de los de McLaren.

Viendo la clasificación general del mundial de pilotos, Riccardo tiene 50 puntos (8º), mientras que Norris tiene 113 puntos, lo que le coloca como tercer contendiente al título mundial, 74 puntos por detrás de Verstappen. Daniel solo ha conseguido ganar a su compañero en el Gran Premio de España, pero en el resto de escenarios el triunfador ha sido el piloto británico.

No obstante, desde McLaren protegen a su piloto con todo. Andrea Stella, ingeniero jefe de la marca inglesa, explica el principal problema con su monoplaza: "Nuestro coche requiere algunos ajustes especiales en el estilo de conducción. Y es todo lo contrario de lo que Daniel estaba acostumbrado antes en Renault. Daniel prefiere rodar rápidamente en la curva y no aplicar los frenos de forma tan agresiva como lo requiere nuestro coche " ha declarado el ingeniero al medio alemán AMuS.

Stella continúa explicando que necesitaron preparar una simulación especial para Ricciardo para seguir el camino correcto e intentar guiar el estilo de conducción del australiano. A Stella, le gusta comparar este desarrollo con un músico: "Me gusta compararlo con un músico. Puedes explicarle a un guitarrista exactamente cómo usar su instrumento. Pero pasa mucho tiempo antes de que pueda dar su primer concierto. El progreso ha sido hecho sólo lentamente para ser reconocido después de muchas horas de práctica".

Lamentablemente, Ricciardo no puede tener todo el tiempo que le gustaría para refinar su estilo de pilotaje al MCL35M, ya que los horarios y pruebas han sido modificados y dejan menos tiempo a los pilotos para adaptarse, según Stella.

"Desafortunadamente, es difícil entrenar en la Fórmula 1 de hoy. Las pruebas de invierno se han reducido al mínimo. Los entrenamientos del viernes ahora son una hora más cortos. Y tienes que prepararte para la carrera. No puedes. Hazlo de forma sistemática realizando ejercicios para que un piloto se adapte mejor al coche”, explicaba el ingeniero.

Pero no todo iba a ser negativo con Ricciardo, pues el propio Stella cita la rápida familiarización del aussie con las nuevas funciones del monoplaza, así como de su defensiva batalla contra Sainz en Silverstone.

Me gustaría mencionar su actitud positiva. Su motivación es muy alta y siempre disfruta con su trabajo, aunque estaba claro cuánto tiempo es. Este no es siempre el caso normal cuando un piloto intenta encontrar la última décima y no puede. Encuéntrelo. Es por eso que todavía soy optimista sobre su futuro”, afirmaba.

Nuestro coche es bueno en las curvas rápidas. No es tan fuerte para tomar el impulso en la cúspide de las curvas más lentas. Intentamos adaptar el coche para que se adapte al estilo de conducción natural de Daniel. Pero el objetivo principal de los ingenieros es estar allí para mejorar la eficiencia aerodinámica".

Stella considera que no es tan fácil cambiar el set-up o las características de un coche competición, pues cada uno tiene un patrón de flujo especial que se mantiene durante dos años, lo que hace inviable cambiar los conceptos de coche de una manera tan radical durante la temporada.

"Desafortunadamente, no podemos ajustar la aerodinámica de tal manera que el carácter [del monoplaza] cambie. Cada automóvil produce un patrón de flujo especial que se consolida constantemente a lo largo de los años. Las características tienen su origen en desarrollos que hicimos hace mucho tiempo. Se puede decir que surgió una característica especial de McLaren. Esto también surge del enfoque especial en nuestro departamento de aerodinámica. Y probablemente también se encontrará en futuros modelos, en sí mismo, si las regulaciones cambian por completo”

Durante su paso por Ferrari, el ingeniero jefe de McLaren se dio cuenta de que muchos coches tiene fortalezas en las rectas mientas que otros predominan más en las curvas y frenadas. "Por lo general, solo uno de los conceptos dos funciona. Solo los autos más potentes dominan ambas disciplinas. Lo especial del McLaren es que claramente pertenece a la primera categoría".

Y, para finalizar, Stella cree que el concepto de aerodinámica está tallado en piedra, lo que indica que es difícil cambiar ese aspecto y solo es posible realizar pequeños cambios en la parte mecánica del coche. "Es por eso que la responsabilidad ahora recae en el piloto para adaptarse. Le estamos brindando una herramienta que es rápida, pero que debe usarse de cierta manera. Desafortunadamente, no hay nada que podamos hacer al respecto en este momento".

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.