F1 - Noticias

F1 | Norris: “Mi nivel de confianza definitivamente ha aumentado”

El piloto de McLaren, Lando Norris, reflexionó sobre la gran temporada que ha tenido hasta ahora y cómo su confianza le ha ayudado a convertirse en un mejor piloto.

( palabras)
F1 | Norris: “Mi nivel de confianza definitivamente ha aumentado”
Fuente imagen: Formula1.com

Lando Norris afrenta su tercera temporada en la Fórmula 1 como todo un profesional. No que no lo fuese antes, pero poco a poco hemos visto el gran crecimiento que ha tenido el británico dentro y fuera de la pista, que pasó de ser “un piloto más” a uno de los mejores de la parrilla.

¿Y a qué se debe esto? A la confianza. Cuando inició en la máxima categoría sólo tenía 19 años, era un chico que si bien tenía muchas expectativas, también estaba lleno de dudas y cuestionamientos respecto a sus cualidades en pista.

Su personalidad divertida y su cercanía a los fanáticos, lo pusieron en el ojo mediático desde el principio y muchos llegaron a pensar que Norris no era un piloto lo suficientemente serio para un desafío tan grande como la F1. Tres años después, las cosas han cambiado bastante.

Tercero en el mundial de pilotos, tres podios en la actual temporada, ocho carreras finalizando dentro del top cinco y 10 carreras puntuando dicen bastante de lo que ha sido el desempeño de Norris hasta ahora y, luego de mucho tiempo, el británico parece creerse todo lo que está viviendo:

“Definitivamente ha ayudado mucho”, dijo Norris en una entrevista a The Race, cuando le preguntaron el impacto que estaba teniendo esta temporada en el contexto de las dudas que había tenido sobre sí mismo en años anteriores.

“Mi nivel de confianza en muchos escenarios diferentes esta temporada definitivamente ha aumentado, y ha sido muy bueno para mí. Especialmente después de las dos primeras carreras, ya di un buen paso, porque lo hice bien en la clasificación, lo hice bien en las carreras, lo que me dio un gran impulso de confianza”.

“Hay estas pequeñas cosas en el camino que se suman. Austria (donde Norris peleó con los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas) fue otra cosa que se sumó a esa confianza, que me permitió pensar: 'Está bien, puedo hacer esto y aquello, puedo tener esa confianza en mí mismo'.

Norris también es realista y confiesa que le da miedo tener confianza en situaciones en las que nunca había estado, sin embargo, cuando las enfrenta y sale victorioso, aumenta su confianza y eso le ayuda a salir adelante y continuar.

Un contraste bastante interesante, si consideramos al chico inseguro que veíamos en años anteriores y que, al parecer, le costaba mucho más reponerse de situaciones adversas, ahora vemos a un Lando más seguro, que no se conforma con un quinto puesto, que dice que quiere más y que sin duda, lo demuestra en pista.

“Las cosas se están juntando esta temporada. Todavía hay algunas cosas en las que no tengo mucha confianza en mí mismo, pero en comparación con la temporada pasada, en comparación con mi primera carrera en la Fórmula 1, es un nivel completamente diferente y me siento mucho mejor al respecto".

A pesar de su “remontada” tanto en confianza como en puntos del mundial, Norris cree que su desempeño como piloto se mantiene igual que a finales del 2020, en donde terminó la temporada ayudando a McLaren a conseguir el tercer puesto en el mundial de constructores.

“No creo que sea como si acabara de entrar en esta temporada y luego di un paso adelante. A lo largo de la temporada pasada estuve poniendo todo junto, todavía encontrando mi lugar y mi manera de tener más confianza en mí mismo y en la forma en que conduzco y cosas así”.

Si bien muchos pueden pensar que el desempeño de Norris se basa más en el gran avance que ha tenido McLaren con su monoplaza, ahora con motor Mercedes, no se puede negar que el británico ha mejorado en lo que él mismo consideraba una deficiencia: su consistencia.

Las temporadas pasadas de Lando fueron bastante irregulares con algunos retiros y un par de malos resultados, pero ahora está haciendo mejores tandas clasificatorias y por supuesto, llegando más arribas en posiciones de carrera, en sus palabras, su mayor cambio ha sido “la frecuencia con la que he podido maximizar mis posiciones, maximizar mis oportunidades”.

Por lo tanto, se puede pensar que Norris ha logrado esa combinación perfecta entre talento, confianza y un buen coche, que es lo que termina explicando los buenos resultados que ha estado consiguiendo. A pesar de ello, aún existe algo que preocupa al de McLaren y es la manera en que muchos le perciben.

"No quiero que la gente me vea como un bromista y un tipo que no se toma las cosas en serio porque no soy yo", dijo a The Race“Sólo quería mostrarles que me esfuerzo, trabajo muy duro para hacerlo mejor y obtener los resultados que estoy obteniendo en este momento. No es gratis y no fui muy bueno para mostrar ese lado”.

Esto también podría explicar la razón por la que Norris se ha mostrado más discreto en redes sociales y por la cual no hemos visto hasta ahora esa “pareja bromista ideal” que muchos fanáticos pensaban que iba a existir entre él y su compañero de equipo, Daniel Ricciardo, conocido por ser una de las personalidades más carismáticas del paddock de la F1.

“Siento que he mostrado más de eso durante el último año y medio más o menos. Un poco fue solo para mí, para hacerme sentir mejor y permitir que la gente me vea por lo que soy, no solo por un bromista”.

Y sin duda es mucho más que eso ¿La evidencia? No sólo su gran temporada, sino también la manera en la que ha podido superar ampliamente a su compañero de equipo, tanto en clasificación como en carreras.

Si bien es la primera temporada de Ricciardo con McLaren, pocos esperaban que Norris le superara de la manera en la que lo ha hecho, y esto es gracias a que el británico pudo adaptar su estilo de conducción al auto, pues a su consideración, el enfoque que utilizó el año pasado no era el óptimo. 

“Un poco de esto también ha venido con la experiencia. La capacidad mental aumenta y las cosas en las que concentrarse se vuelven mucho más fáciles a medida que obtienes más tiempo en la Fórmula 1”.

“Si lo comparas con tu primera carrera cuando piensas, 'Está bien, tengo que hacer esto y aquello y aquello y cada cambio en el volante'...Ahora siento que puedo simplemente subirme al auto y que es la única cosa en la que tengo que concentrarme y no necesito pensar en todo lo demás para hacerlo bien”.

Eso se evidencia en el compromiso que tiene con su equipo, pues Norris reveló que pasa mucho tiempo con los ingenieros revisando datos para tratar de sacarle el mayor provecho a su monoplaza, así como tratando de aprender todo lo que pueda de su compañero de equipo, Daniel Ricciardo.

Además, el piloto siente que McLaren le da la confianza necesaria para hablar abiertamente y opinar respecto a lo que le gusta o lo que siente que debe mejorar, lo que sin duda ha ayudado en la dinámica del equipo y les ha permito avanzar rápidamente.

“Todo eso es parte de tratar de convertirse en una mejor persona y en una persona con más conocimientos, que pueda utilizar mejor la información. No todo se trata simplemente de cómo conducir una vuelta más rápido. Mucho de esto es también mi conocimiento y capacidad de información y trabajar con el equipo para asegurarme de que en tantas áreas podamos mejorar y mejorar, lo estamos”.

En base a esto, podemos decir que el apoyo brindado por sus jefes en McLaren, Zak Brown y Andreas Seidl ha influido en la manera en que Lando trabaja y se mueve en la Fórmula 1. Pero, el piloto fue tajante: no necesita que lo mimen.

“Algunas personas sienten que no quieren apoyo, sienten que pueden hacerlo todo solos, y hay algunos pilotos que sienten que necesitan mucho apoyo y necesitan toda la confianza de todas las personas a su alrededor”.

“Yo diría que estoy en el medio. Me encanta hacer muchas cosas solo, ser un tipo muy negativo y tratar de trabajar mucho en mí mismo. Siento que puedo hacer mucho si me felicito y soy negativo conmigo mismo, y puedo aprender mucho simplemente haciendo eso”.

“Pero también [es beneficioso] tener a tu gente a tu alrededor. Y los tipos frente a los que debes lucir bien son tus jefes, que te apoyen en los momentos difíciles y te critiquen cuando necesitas ser criticado”.

“Todavía siento la presión de ellos de que tengo que ir y lograr todas esas cosas. Pero también apoyo en esos momentos más difíciles, o en los momentos en los que luchas, o en los momentos en los que necesitas esa patada en el trasero para ir y hacer un mejor trabajo en cualquier área, te lo dan”.

“No voy a decir, no cometo errores bajo presión, porque estoy seguro de que lo haré. Pero puedo desempeñarme muy bien y no cometer un error fácilmente o renunciar a algo tan fácilmente", finalizó Norris.

Sin duda, Lando Norris es un piloto que ha estado dando mucho de qué hablar esta temporada con sus buenos resultados, estos que tienen a McLaren peleando por el tercer lugar en el campeonato de constructores y que han demostrado que es mucho más que un chico que juega videojuegos en su tiempo libre.

Confianza, talento, un buen auto y una gran de red de apoyo, hacen de Lando no sólo uno de los nombres más interesantes para luchar por campeonatos en el futuro, sino también uno de los líderes que tendrá McLaren en su camino de volver a gloria.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.