F1 - Noticias

F1 | Aston Martin buscará recursos para la apelación de la FIA

El piloto alemán, Sebastian Vettel de Aston Martin, perdió el segundo puesto y fue descalificado del GP de Hungría luego de que los oficiales de la carrera no pudieron tomar la muestra de combustible requerida de su auto después de la carrera.

( palabras)
F1 | Aston Martin buscará recursos para la apelación de la FIA
Fuente imagen: Hasan Bratic

Aston Martin buscará recursos para la apelación de la FIA

El piloto alemán, Sebastian Vettel de Aston Martin, perdió el segundo puesto y fue descalificado del GP de Hungría luego de que los oficiales de la carrera no pudieron tomar la muestra de combustible requerida de su auto después de la carrera.

La clasificación del GP todavía no es oficial. Aston Martin les comunicó a los comisarios su intención de presentar una apelación a la exclusión de Vettel, que había cruzado la línea de meta en el segundo puesto.

La voluntad de Aston Martin es recuperar los 18 puntos que le corresponderían por el resultado obtenido. Pensando en el campeonato de constructores y de pilotos, es importante para seguir manteniendo la pelea con Alpine y AlphaTauri por la quinta plaza del campeonato.

La razón de la exclusión: los comisarios no consiguieron extraer del depósito de combustible del AMR21 la cantidad mínima necesaria para verificar que se ajusta al homologado. Sólo pudieron conseguir una muestra de 0,3 litros en lugar del litro que estipulan las reglas.

Caption

 

Según el reglamento técnico, los competidores deben asegurarse de que se pueda tomar una muestra de 1.0 litro de combustible del automóvil en cualquier momento durante el evento (está establecido en el artículo 6.6.4 del reglamento técnico de Fórmula 1 de 2021).

Entonces el resultado final sería: el primer puesto para Esteban Ocon (Alpine); el segundo lugar lo ocuparía Lewis Hamilton (Mercedes) y el tercer escalón del podio lo tomaría el madrileño, Carlos Sainz (Ferrari).

El veredicto de la FIA decía: "Después de la carrera no fue posible tomar una muestra de 1.0 litro de combustible del auto 5. El equipo tuvo varias oportunidades para intentar quitar la cantidad requerida de combustible del tanque, sin embargo, solo fue posible bombear 0,3 litros hacia fuera.

“Durante la audiencia en presencia del delegado técnico de la FIA [Bauer] y el director técnico de la FIA [Tombazis], el director del equipo Aston Martin declaró que deben quedar 1,44 litros en el tanque, pero no pueden sacarlo. Esta cifra se calcula utilizando el modelo FFM o inyector”.

El equipo tiene hasta 96 horas para decidir si procede formalmente con la apelación completa.

Caption

 

"Puedo confirmar la intención de apelar", dijo el director del equipo, Omar Szafnauer al sitio Motorsport.com justo cuando se conoció el veredicto de los comisarios. "Así que una vez que sepamos más, entonces si tenemos motivos, apelaremos, y si no, lo dejaremos. Pero tenemos 96 horas".

"Según todos nuestros cálculos, todavía deberían quedar 1,44 litros de combustible en el coche después de que se tomara la muestra de 300 mililitros".

"Y sólo tenemos que demostrar a la FIA que estaba ahí, aunque 300 mililitros son suficientes para su muestra de combustible. Y esa será la base de la apelación".

La declaración de Szafnauer fue rotunda considerando la afirmación que los números del equipo mostraban que el combustible tenía estar ahí.

"Medimos el combustible que entra", explicó. "Y el medidor de flujo de combustible que tenemos en el coche, que es obligatorio por la FIA, mide la cantidad de combustible que se utiliza así que la diferencia entre lo que entra y lo que se usa es lo que queda. Y así es como sabemos que quedan 1,74 litros".

"Tenemos eso, la FIA trabaja con el medidor de flujo de combustible, tienen todos esos datos, les suministramos los datos de cuánto combustible ponemos, tienen la capacidad de comprobarlo en cualquier momento. Así que todos esos datos están disponibles".

Caption

 

Si es real que el combustible está ahí, deberían quedarse tranquilos y llegar hasta las últimas consecuencias en este tema defendiendo en buena ley su posición. De lo contrario están demorando demasiado las cosas.

A Szafnauer no le quedó otra opción que aceptar un procedimiento muy inusual: la FIA incautaría el coche de Aston Martin y tomaría posesión de él a la espera del proceso de apelación.

El transporte se organizó apresuradamente desde Budapest hasta las instalaciones técnicas de la FIA en Francia. En este caso entregaron el coche al terminar la carrera.

Tuvo suerte el equipo que justo comienza el parate de verano, porque de haber dos carreras de forma consecutiva habría perdido todo el coche de Vettel incluyendo su caja de cambios y unidad de potencia para la siguiente carrera. Incluso con un intervalo de un fin de semana libre (es decir, dos semanas entre carrera y carrera), habría sido poco probable que la apelación se hubiera organizado a tiempo.

¿Cómo puede Aston Martin tratar de ganar la apelación?

Caption

 

El reglamento contempla la posibilidad de sustituir las piezas dañadas por otras iguales para poder afrontar las verificaciones (en este caso sería la posibilidad o no de instalar una nueva bomba de elevación) y ese será probablemente un argumento clave.

"Todavía no lo hemos desmontado, pero por alguna razón las bombas de elevación no sacaban el combustible del coche", comentó Szafnauer.

Si el equipo decide en los próximos días que no vale la pena seguir con la apelación o si sigue adelante y pierde, perderá el segundo puesto de Vettel y los 18 puntos.

Los equipos beneficiados con estos resultados serán: MercedesFerrariAlpineAlphaTauri (con dos coches), Williams (también con dos), Red Bull y Alfa Romeo.

El mayor perdedor será Seb que realmente manejó a la altura de las circunstancias en una carrera que fue extremadamente rara. Además, se arriesga a perder ese resultado sin tener ningún tipo de culpa. Pero eso es algo que a la FIA no le interesa, las reglas son claras y están para cumplirse. La sanción era inevitable, algo que dejaron bien en claro los comisarios.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.