F1 - Noticias

F1 | GP Hungría | Esteban Ocon: De quedarse sin asiento, a ganar en el Hungaroring

Esteban Ocon se convirtió en el ganador 111 en la historia de la Fórmula 1, pero el camino hacia lo más alto no fue nada fácil para él, incluso parecía que nunca se iba volver a subir a un monoplaza de la categoría reina del automovilismo

( palabras)
F1 |  GP Hungría | Esteban Ocon: De quedarse sin asiento, a ganar en el Hungaroring
Fuente imagen: Twitter - Alpine F1 Team

Esteban Ocon aprovechó el caos que se vivió en Budapest para subirse a lo más alto del podio por primera vez en su trayectoria en Fórmula 1. El francés dominó la carrera desde la vuelta 4 y no se achicó en ningún momento ante la presión constante del tetracampeón del mundo Sebastian Vettel.

El camino del expiloto de la academia de Mercedes en la Fórmula 1 no ha sido para nada sencillo, tuvo que sobreponerse a batallas con compañeros de equipo, malos resultados, problemas de fiabilidad e incluso falta de confianza por parte de sus equipos; pero ahora puede gozar de una victoria marcada por la perseverancia.

En 2017, Ocon llegó al equipo Force India para hacer su primera temporada completa en la categoría (corrió medio año en 2016 con Manor), y a pesar de tener a un experimentado Sergio Pérez como compañero, mostró una solidez en su manejo que sorprendió a propios y a extraños. Terminó la temporada en octava posición a solamente 13 puntos de su coequipero, y por ende, las expectativas de prensa y aficionados crecieron considerablemente.

La campaña 2018 no fue tan buena para el actual piloto de Alpine, y es que el rendimiento del monoplaza de Force India bajó de manera importante, por lo que sólo pudo terminar en decimosegunda posición, lejos de su compañero mexicano; pero tuvo actuaciones que confirmaron su calidad como piloto, como en la clasificación del Gran Premio de Bélgica, en la cual terminó tercero sólo por detrás de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.

El equipo indio fue adquirido por el multimillonario Lawrence Stroll a mediados de 2018, por lo que se sabía de antemano que Lance Stroll iba a formar parte de la dupla de pilotos para 2019. Fue Esteban Ocon el que le tuvo que dejar su asiento al canadiense, pero viendo la situación, algunos equipos mostraron interés en él.

McLaren fue la que estuvo más cerca de hacerse de sus servicios, pero el fichaje no se concretó por una insólita situación, el francés no cabía en el asiento del auto, ya que estaba diseñado para Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne, los pilotos de la escudería de Woking en 2018.

Ocon se quedó sin hueco para 2019, y se tuvo que conformar con ser el tercer piloto de Mercedes, aunque la historia no terminó ahí. Gracias a Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes, pudo conseguir un asiento para 2020 en el equipo Renault.

El regreso del francés como piloto titular estuvo marcado por problemas de fiabilidad y malos resultados, y se puso en tela de juicio su calidad como piloto al ser derrotado por su compañero Daniel Ricciardo por un amplio margen. Ocon necesitaba un gran resultado para volver a tener la confianza del equipo, y lo consiguió en el Gran Premio de Sakhir, en el cual terminó en segunda posición.

En 2021 Ocon iniciaba la temporada sabiendo que terminaba su contrato con la escudería francesa (ahora llamada Alpine), por lo que sabía que estaba obligado a realizar una buena temporada, aunque lo tenía que hacer con Fernando Alonso como compañero, un reto nada sencillo. El piloto de 24 años comenzó la temporada de manera regular, pero consiguió que el equipo lo renovara hasta 2024, una decisión que sorprendió a algunos.

El campeón de la GP3 Series llegaba a Budapest por detrás de Alonso en el campeonato, pero consiguió vencerle en clasificación, y en la carrera aprovechó su gran habilidad bajo la lluvia y los accidentes de la primera curva para ponerse segundo por detrás de Hamilton. El equipo Mercedes cometió un gran error al no meter a Hamilton a boxes para poner neumáticos de seco, por lo que la primera posición cayó en manos de Ocon después de la parada del británico.

A partir de que tomó el liderato, el francés dio una 'masterclass' de conducción bajo una presión de Sebastian Vettel que duró más de 65 vueltas. Esteban Ocon no cometió ningún error, y aprovechó lo difícil que es adelantar en el Hungaroring para cruzar la línea de cuadros en primer lugar con una ventaja de menos de dos segundos con el segundo clasificado.

La victoria conseguida en la carrera de ayer tiene un sabor ultra especial para Ocon después de quedarse sin asiento y ser criticado por prensa y aficionados en su temporada de regreso, pero demostró que le queda mucho más que demostrar en la categoría reina, y volvió a ser el Esteban Ocon que enamoró a todos, al fin el trabajo y la perseverancia tuvieron recompensa para uno de los pilotos más infravalorados de la parrilla. ¡Felicidades Esteban!

https://www.motorlat.com/notas/f1/21437/f1-gp-hungria-alonso-resalta-el-trabajo-hecho-en-carrera-para-la-victoria-del-equipo

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.