F1 - Noticias

F1 | GP Gran Bretaña | El desempeño de Russell no es sinónimo absoluto de grandes avances en Williams

Dave Robson, jefe de ingenieros de Williams explicó para los medios el momento que atraviesa su equipo, lo que significa y las opiniones sopresivas que tiene después de la primera clasificación sprint en el Gran Premio de casa.

( palabras)
F1 | GP Gran Bretaña | El desempeño de Russell no es sinónimo absoluto de grandes avances en Williams
Fuente imagen: Williams Racing

F1 | GP Gran Bretaña | El desempeño de Russell no es sinónimo absoluto de grandes avances en Williams

En una sesión de prensa virtual con Dave Robson, jefe de ingenieros de Williams, a la cual MotorLat tuvo acceso, el británico habló sobres sus primeras buenas impresiones sobre la clasificación sprint y la realidad en la que se encuentra su escudería a pesar de las grandes actuaciones de George Russell.

A la pregunta obligada sobre los pensamientos provisionales de Robson y de la escuadra acerca de cómo ha resultado lo que va del fin de semana y la clasificación sprint, el ingeniero respondió lo siguiente:

“Creo que fue muy bueno, ayer (viernes) lo disfruté. Es algo lindo solo ir directo a la clasificación después de una sola sesión de pruebas… La clasificación sprint de hecho fue bastante buena, sin lo riesgoso sería menos interesante de lo que realmente era, pero de hecho fue una buena carrera y todos los pilotos parecieron estar involucrados así que, para ser la primera ha estado muy buena para ser honesto.”

Williams Racing. George Russell durante la clasificación sprint.
Caption

 

Puntualizó también que, si los equipos no estuvieran seguros de que pueden ajustarse bajo todas las regulaciones que implica este nuevo formato y no valiera en nada la pena, no hubieran aceptado arriesgarse a participar. De igual forma destacó los adelantamientos y buenos momentos que hubo en la primera parte de la carrea y añadió que desde su perspectiva, el que haya funcionado en Silverstone significa que probablemente será viable en muchos otros circuitos.

Entre la clasificación para la carrera sprint y la sesión sprint en sí, solo hay una hora de práctica libre que pueden aprovechar, a pesar de ser poco tiempo, debido a las restricciones del parque cerrado, son momentos valiosos que el equipo exprimió para ajustar algunos detalles y revisar el comportamiento de los neumáticos principalmente; sin ninguna duda el inglés considera que es una parte de la actividad que se debe mantener.

Ahora, existen muchas interrogantes y esperanzas puestas en un regreso lento, pero seguro de Williams hacia lugares arriba en la parrilla, no obstante, el jefe de ingenieros fue muy claro y honesto en explicar cómo lo perciben ellos desde el interior.

“Bueno las dos últimas carreras pudimos estar ahí (más adelante) lo cual ha sido genial, creo que probablemente es un poco temprano para decir si será algo regular. No hay duda de que el manejo de George ha sido extremadamente bueno por ahora. Para ser honesto creí que sería más difícil para nosotros lograr eso (el pase a la Q1 de nuevo) este fin de semana de lo que fue en Austria, pero, ayer la clasificación fue buena para nosotros debido a las condiciones calmadas que tuvimos relacionadas con Silverstone (características del circuito y de los demás equipos) y que jugaron a favor del auto bastante bien, así que, ¿podemos replicar esto en Hungría? No lo sé, es un circuito completamente diferente de los que hemos estado, diferente configuración también.”

Sumado a eso, los sábados han sido buenos en clasificación, pero durante la carrera todo se complica porque el ritmo obviamente es diferente. Robson señaló que son conscientes de que esta vez, además de las habilidades uno de sus pilotos, saben que se vieron ayudados por el despiste de Sergio Pérez y otros factores de la sprint, lo cual les indica a la vez que todavía siguen un poco por afuera de lo que necesitan tener para estar en la pelea y que, aun con todo el esfuerzo y trabajo que todos aportan, “será duro” como hasta ahora salir del fondo.

Cabe destacar que no minimizó el hecho de terminar en P10 con un monoplaza y arrancar mañana desde esa posición, símbolo de un muy buen resultado para su equipo y que consideran pueden explotar a través de la estrategia, la libre elección de los neumáticos y el desempeño de Russell para aventurarse a alcanzar el ansiado punto en la tabla.

Actualización: Para el momento de la conferencia no se había anunciado que Russell largará P13 por una penalización de tres puestos por ocasionar un incidente con Carlos Sainz (Ferarri).

De hecho, en relación a ello y sobre el uso del compuesto medio en al auto de Nicholas Latifi, el británico reconoció que pudieron arriesgarse a usar el blando y tener un mejor desempeño porque en realidad no había un riesgo tan grande en caso de sufrir un desgaste mayor, como sí lo había con Russell, pero por esa misma razón podrían elegir para el canadiense comenzar la carrera con la goma roja o practicar otra estrategia.

Sobre las complicaciones que Latifi ha tenido con el auto este fin de semana, las cuales podrían ser causadas por alguna falla en el FW43B, Robson aclaró que el auto fue revisado y no encontraron nada de qué preocuparse, pues todo se debe a la configuración elegida para correr en esta pista que no ha resultado cómo esperaban y además se ha visto afectada por el aire en algunas curvas.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.