F1 - Noticias

F1 l GP Francia | La razones de la FIA para rechazar la petición de eliminar los bordillos

Una nueva polémica se centró sobre los bordillos en el GP de Francia. Y es que durante las prácticas del viernes en el circuito de Paul Ricard, tanto Mercedes como Red Bull, le pidieron al director de carrera de la Fórmula 1, Michael Masi a cambiar los bordillos de salchicha que estaban en su lugar a la salida de la curva 2.

( palabras)
F1 l GP Francia | La razones de la FIA para rechazar la petición de eliminar los bordillos
Fuente imagen: Hasan Bratic

La razones de la FIA para rechazar la petición de eliminar los bordillos

Una nueva polémica se centró sobre los bordillos en el GP de Francia. Y es que durante las prácticas del viernes en el circuito de Paul Ricard, tanto Mercedes como Red Bull, le pidieron al director de carrera de la Fórmula 1, Michael Masi el cambio de los bordillos de salchicha que estaban a la salida de la curva 2.

Caption

 

El director deportivo de Mercedes, Ron Meadows, se quejó a Masi, sobre los bordillos durante la primera sesión de entrenamientos: "Son demasiado agresivos". Masi le señaló que los bordillos estaban en su lugar cuando la F1 corrió por última vez en la pista hace dos años (2019).

La respuesta de Masi no se hizo esperar: “Los de 50 milímetros que tenemos en muchos lugares, Ron, y de hecho estaban allí en 2019”.

Pero más tarde llegó la réplica de Meadows: "Todo lo que les digo es que nuestro automóvil está enraizado porque los pasamos y no podemos decir 'Bueno, no deberían ir allí' porque son decenas de miles o cientos de miles de libras daño al ir un metro más de ancho ".

Más tarde, Red Bull fue quien se quejó sobre los bordillos cuando Verstappen perdió parte de su alerón delantero. Precisamente fue Jonathan Wheatley, director deportivo de la marca austriaca, quien replanteó este inconveniente.

Caption

 

“Ha sido interesante ver a los autos que pasan por la curva dos y pensar en esos bordillos amarillos en la salida. Acabamos de hacerle mucho daño a nuestro auto y estoy bastante seguro de que Max no terminó allí a propósito. Parece ser una pena tan grande por una indiscreción menor por parte de los pilotos. Me preguntaba si consideraría, no sé, eliminar la mitad de ellos” En declaraciones que publica motorsport.com.

Acá vamos a hacer un paréntesis para recordar lo que sucedió en el GP de Austria 2020. La FIA eliminó los bordillos amarillos de las dos últimas curvas del Red Bull Ring para que los equipos no se quedaran sin piezas de repuesto al dañar sus coches ahí. Esto se realizó para poder bajar los costos y reducir el uso de repuestos.

Entonces, si en 2020 se hizo, ¿porqué en este 2021 no se logró continuar con la misma línea? Porque el criterio debería ser el mismo si hablamos de bajar los costos. Si los equipos dicen que estos bordillos rompen piezas de los coches y son elementos con altos valores, se debería haber tomado una decisión similar a la de Spielberg en 2020.

Caption

 

La respuesta que dio Masi fue una referencia directa a los comentarios de varias figuras importantes, incluido el asesor de Red Bull, Helmut Marko, exigiendo que las controversias sobre los límites de la pista a principios de la temporada podrían haberse evitado mediante la adición de muros o trampas de grava.

El viernes por la noche Masi, quien cumplió con su palabra, bajó a realizar la inspección de los bordillos. Efectivamente, tomó la decisión de no quitarlos y los pilotos tuvieron que tomar las precauciones necesarias para no volver a dañar sus coches.

La aclaración de Michael Masi: "Una fue que esos bordillos estaban en su lugar la última vez que estuvimos aquí en 2019. Y en segundo lugar, estaban a más de dos metros del borde de la pista, por lo que tenías que estar completamente fuera de la pista para entrar en contacto con ellos, pero fueron revisados ​​el viernes por la noche después de la discusión en la reunión de pilotos. Físicamente fui a verlos en la curva 2, tanto para estar seguro de que todo estaba correcto".

"Pero lo más importante, como hemos escuchado en varias ocasiones, particularmente este año, quieren límites físicos y eso es claramente un límite físico”.

La dicotomía que existe entre los equipos o entre las discusiones de un circuito u otro en cuanto a materia de bordillos, es más complicada. El trabajo que realiza Masi y la FIA no debería cuestionarse porque nunca se podrá conformar a los 20 equipos participantes. Y lo más destacable es que a Masi nada lo condiciona, es decir, que se rige por lo que cree mejor sin importar lo que se piense en el paddock. Y justifica cada decisión que toma con pruebas reales, nada deja librado al azar. Toda decisión que se toma tendrá sus pros y sus contras, resta elegir la resolución mas favorable y provechosa para todos.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.