F1 - Noticias

F1 | GP Francia | Mario Isola, responsable de Pirelli: “Esta carrera se convirtió en una batalla estratégica intensa"

Mario Isola declaró acerca del comportamiento de los neumáticos, y cuáles fueron las condiciones que cambiaron el panorama en pista.

( palabras)
F1 | GP Francia | Mario Isola, responsable de Pirelli: “Esta carrera se convirtió en una batalla estratégica intensa"
Fuente imagen: Red Bull Racing

Hoy en Paul Ricard, Red Bull dio una Master Class con su estrategia, arrebatándole la victoria y tercera plaza del podio a Mercedes, con un Checo Pérez y Max Verstappen que entendieron las decisiones del Pit Wall a la perfección. Ahora bien, la escudería austríaca hizo una doble parada con Verstappen, siendo Medio-Duro-Medio, algo que desde Pirelli no tenían previsto del todo y fue la gran sorpresa del día.

Mario Isola comentó luego de la carrera que, existieron ciertas condiciones en pistas que cambiaron el desarrollo estratégico, como por ejemplo, la lluvia antes del inicio: “Esta carrera se convirtió en una batalla estratégica intensa y emocionante, con una serie de factores desconocidos, como temperaturas más frías en pista, lluvia en la mañana que reinició la pista, y viento que continuó atrapando a algunos pilotos, todo un juego aparte. Estos aspectos contribuyeron también a incrementar el granulado frontal izquierdo, que fue muy clave hoy”, explicó el máximo responsable de Pirelli. Y fue así, los neumáticos delanteros tuvieron una mayor degradación, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas lo anunciaban reiteradas veces por radio, por lo cual no mantuvieron un ritmo óptimo.

Existían temperaturas más frías en pista, bajó aproximadamente unos 15 grados a comparación de la clasificación, por las lluvias previas. Aunque, la temperatura ambiente se mantuvo en torno a los 27 grados centígrados.

Asimismo, comentó que a pesar de que sólo se esperaba una única parada, el plan de Red Bull también estuvo considerado: “Aunque se esperaba una parada única, también existía la posibilidad de una parada doble, que Red Bull y Max Verstappen eligieron de manera decisiva. Los márgenes estaban muy finamente balanceados entre una doble parada y una sola, por lo cual se requirió mucho compromiso para que cualquiera de las dos estrategias funcionara”, comentó Isola.

Verstappen realizó un Undercut ante Hamilton, poniendo duros en su primer cambio, la decisión cambiante de dos paradas llega por no encontrar el agarre en pista, luego de una reiterada presión de ambos pilotos de Mercedes durante un tramo de la carrera. Red Bull llamó al neerlandés para realizar el último cambio a medio, e ir a por todas recortando distancias por vuelta, consiguiendo así la punta en Francia a una vuelta del final.

 

 

Isola culminó sus declaraciones felicitando a la escudería austriaca por leer excelentemente la carrera: “Felicitaciones a Max Verstappen y Red Bull por una magistral clase estratégica hoy, que mantuvo a todos con incertidumbre hasta la última vuelta".

Hamilton quedó sin neumáticos para la batalla, tras quedarse en pista con un solo viaje a boxes donde cambió a neumáticos duros nuevos, manteniéndolos por 34 vueltas. Táctica empleada por la gran mayoría de pilotos, el único que siguió el ejemplo de Verstappen con una doble fue Charles Leclerc, clasificado 16º.

Al final el neumático duro C2, fue utilizado por un periodo más largo, el mayor fue Vettel con 37 giros en su primer stint, y en cuanto al medio C3 fue el elemento fundamental para la victoria de Verstappen, encontrando un gran efecto.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.