F1 - Noticias

F1 l La FIA ha implantado nuevos controles en la presión y temperatura de los neumáticos

La FIA ha implantado nuevos controles de temperatura y presión en los neumáticos tras los choques de Verstappen y Stroll en el GP de Azerbaiyán, y las acusaciones de Lewis Hamilton a Red Bull después del GP de España. 

( palabras)
F1 l La FIA ha implantado nuevos controles en la presión y temperatura de los neumáticos
Fuente imagen: TW: @redbullracing

El Gran Premio de Azerbaiyán dejó dos choques importantes durante la carrera, por parte de Max Verstappen (Red Bull) y Lance Stroll (Aston Martin), por lo que la FIA ha decidido implantar nuevas restricciones y controles en los neumáticos con el fin de reducirlos al mínimo. 

 

 

Además, tras la acusación de Lewis Hamilton hacia las supuestas prácticas de Red Bull en el GP de España, la FIA también ha advertido a los equipos sobre este tema en la nueva guía.

Se espera que la entrada en vigor de la renovación de la directiva TD003, que ya ha sido revisada y ampliada por la FIA, sea para el próximo GP de Francia. Entre las renovaciones se han incluido nuevas pruebas de presión y temperatura en los neumáticos, para evitar lo sucedido en Bakú, y prohíben ciertas prácticas a los equipos. Estas renovaciones marcan como objetivo evitar que los equipos reduzcan la presión de los neumáticos obteniendo mayor rendimiento en carrera. Igualmente, han reforzado los controles sobre las prácticas que permiten a los equipos enfriar los neumáticos una vez se han comprobado la presión mínima de arranque. 

De esta forma, y teniendo en cuenta que la presión de los neumáticos no se puede medir de una forma fiable durante las carreras, será responsabilidad de cada equipo salir a pista con los límites establecidos por Pirelli, proveedor oficial. En caso contrario se informará a los comisarios. También se ha informado a los equipos que retrasar la salida de los monoplazas de boxes después de haber quitado las mantas de las llantas es considerado una forma de enfriar las llantas, al igual que cualquier retraso de más de medio minuto, por lo que deberá ser justificado. 

Precisamente a partir de esta práctica viene la acusación de Hamilton a Red Bull, ya que durante el GP de España, antes del comienzo de la Q3, en el monoplaza de Max Verstappen se quitaron las mantas que tapan los neumáticos 30 segundos antes de bajar el coche al suelo para salir de boxes: “Si nos fijamos en la última carrera, por ejemplo, se suponía que todos debíamos mantener nuestras mantas puestas en la clasificación. A Red Bull se le permitió quitarse el suyo. Y nadie más tiene permitido hacerlo".

En relación con los dos choques en el GP de Azerbaiyán, Pirelli aclaró que dichos choques no se debieron a defectos en los neumáticos ni al mal uso de sus equipos. Red Bull añadía que en todo momento se habían “adherido a los parámetros de Pirelli”.

En cuanto a la presión de los neumáticos, será fundamental que se encuentren inflados correctamente, y en caso de que estén por debajo de la presión adecuada se les solicitará un aumento de la misma, y en casos más graves se informará a los comisarios. Antes de la salida de cada carrera, los monoplazas que no superen las comprobaciones deberán salir desde boxes.

Para llevar esto a cabo, Pirelli detallará cual debe ser la presión del neumático en diferentes temperaturas, las cuales serán evaluadas en función de una “curva de enfriamiento en frío”, en el que cada piloto establecerá su tiempo de vuelta más rápido en el último segmento de clasificación. Y para dichos controles de presión en frío, cada equipo tendrá que suministrar sus propias tapas de válvulas antes del 12 de Julio, hasta esa fecha se utilizarán los que suministra la FIA.  Durante esa curva de enfriamiento tampoco se podrá alterar la composición del gas de dentro de los neumáticos, incluyendo su contenido de humedad.

Asimismo, la FIA medirá la temperatura de los neumáticos en boxes durante las clasificaciones y carrera antes de que se coloquen en los automóviles, y de esta forma cualquier neumático que se encuentre demasiado caliente debería ajustarse a la temperatura correcta con la ayuda de las mantas o ser reemplazado. Para poder medir las temperaturas y realizar estos controles, se utilizará un manómetro sellado por la FIA y calibrado por Pirelli. 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.