F1 - Noticias

F1 | GP Azerbaiyán | Dave Robson alaba a Russell en la evolución del equipo: “Allí donde lo hemos necesitado, hemos mejorado”

El director de performance del equipo Williams Racing, tras la clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán, ha charlado con distintos medios, entre los que estuvo presente Motorlat, en una conferencia virtual.

( palabras)
F1 | GP Azerbaiyán | Dave Robson alaba a Russell en la evolución del equipo: “Allí donde lo hemos necesitado, hemos mejorado”
Fuente imagen: Tw: @WilliamsRacing

Dave Robson, Director de Performance de monoplazas del equipo Williams Racing, ha charlado con distintos medios, entre los que estuvo presente Motorlat, tras la sesión de clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán. En esta conversación, trató varios temas: la clasificación, cómo les está afectando el viento en el rendimiento del FW43B y el presente y futuro de su piloto estrella, George Russell.

F1 | GP Azerbaiyán | Análisis de rendimiento de los equipos en la clasificación

No empezaba bien el día para los de Grove. Un problema mecánico en el monoplaza de George Russell, en plena sesión de libres 3, limitó el rodaje del británico y supuso un trabajo contrarreloj para los mecánicos, que debieron cambiar la unidad de potencia. No obstante, las banderas rojas al inicio de la Q1 ‘ayudaron’ a llegar a tiempo.

Fue justo, pero pudimos sacarlo. Obviamente, no con el plan de rodaje tan flexible como esperábamos. Tuvimos esa primera bandera roja y pudimos replantear cómo mejorar el uso del neumático. Sí, definitivamente nos ayudó, pero no significó la diferencia entre salir o no” confesó Robson.

Ese cambio de motor, a una especificación que no era la más novedosa, propuso un déficit de tiempo para el 63 aunque, no obstante, aseguran que no sería suficiente para mejorar más posiciones.

No tengo los números, pero entiendo que fue poco. Era una versión casi idéntica a la que teníamos, y la degradación de estas unidades de potencia son realmente pequeñas, no como sucedía antaño. Le costará algo de tiempo por ser antigua, pero no mucho; no lo suficiente como para haber sumado más posiciones” añadió.

Los problemas de Nicholas Latifi este fin de semana también están siendo noticia. Robson fue cuestionado acerca de cuál es el caso de los problemas y la inconsistencia del piloto canadiense, y si espera que se solventen.

Ojalá tuviera respuesta a ello. Parece cosa de infortunio o que simplemente no termina de confirmar en clasificación, cuando cuenta. En pistas como la pasada semana o Imola fue bien. Ayer perdió gran parte de los libres 2 tras unos buenos libres 1, y creo que hoy ha sido desafortunado en clasificación, porque tenía tres juegos de neumáticos nuevos en Q1, y sólo pudo hacer dos vueltas y una de ellas correcta. A parte de ello, creo que es por tener a George como compañero, ya que él tienen la capacidad de extraer lo mejor cuando debe. Pero ‘Nicky’ debe mantenerse firme, fuerte y confiar en sí mismo: llegará, solo tiene que materializar esa vuelta cuando toque”.

F1 | GP Azerbaiyán | Pirelli da a conocer las posibles estrategias para la carrera

Durante el fin de semana, se han visto rachas de viento de distinta moderación, un talón de aquiles para el equipo británico. Con respecto a las malas sensaciones en estas condiciones vividas en Bahréin a principio de año, Dave Robson fue preguntado si ha habido mejora en este apartado.

[Bakú tiene la característica] de viento ‘en túnel’, como en Mónaco, en vez de cruzado como el de Silverstone. Entiendo que encontraremos algo más en Paul Ricard, pero ya hemos hecho cambios en la zona de bargeboards, con el objetivo de mejorar en ese área. No podremos probarlo realmente hasta los próximos tres o cuatro eventos” recalcó.

No obstante, más allá del viento, las condiciones vividas en el circuito de Bakú están causando estragos en los equipos durante todo el fin de semana, contando hasta cuatro banderas roja solamente en clasificación. Neumáticos más blandos, diferentes condiciones a las vividas en 2019...¿cuál era el causante de tantos errores?

Creo que es un característica de Azerbaiyán. Con tantas escapatorias, está en la naturaleza del trazado meterte la idea de que puedes hacer las curvas más rápido de lo debido.” comentaba entre risas. “Los neumáticos sí, son más blandos, pero siguen siendo difíciles [de tratar] en Azerbaiyán, así que no sé qué causa todos estos incidentes. Pero es entretenido, ¿no?

George Russell | Williams Racing
Caption


El plato principal, el ojo del huracán, estaba puesto en George Russell
. El piloto estrella del equipo Williams está en el punto de mira debido a que se desconoce cuál será su situación en 2022. Por ello, Robson tuvo que hacer frente a una avalancha de preguntas acerca del piloto británico.

El Gran Premio de Sakhir sigue resonando, y una de las preguntas trató sobre si Russell trajo algún beneficio “a casa” tras el fin de semana con Mercedes.

Modificó un poco la maneta del embrague, aunque desconozco como lo hace el resto. Creo que fue más algo inspirado en ello que traído nuevo. Puede haber probado cosas con ellos; tiene mucha experiencia trabajando con estos chicos [Mercedes] en el pasado. No creo que haya sido más que su hambre por tener un coche más rápido” explicó.

Otro de los puntos con Russell ha sido cuál ha sido su rol en la evolución del equipo Williams desde 2019, año en el que debutó con ellos. Todo parece haber sido recíproco, ya que ambos han crecido de la mano.

Creo que puede tener bastante crédito de ello [la evolución]. 2019 fue extremadamente difícil, pero una vez ha asentado la cabeza, ha sido extremadamente bueno. No es solo el desarrollo técnico, todo el trabajo que hace en el simulador, sino que el modo en que interactúa con la gente, su positivismo... Se entiende que puede frustrarse, pero lo que hace su positivismo, su forma de ser...es exactamente lo que necesitábamos en estos dos últimos años. También sucede que él habla y todos escuchan, así que sí, ha jugado un gran papel” comento.

Él ha ido mejorando casi en cada carrera, no demasiado en términos de conducción, donde siempre ha sido muy fuerte, pero sí en comprensión total de lo que se hacía. Todo lo que tenemos que mejorar, donde hemos necesitado su ayuda, hemos mejorado. Su rol en el equipo es, básicamente, la conducción, el liderazgo. Así que es un excelente activo.” adjuntó. “Siempre está ahí, chequeando y entendiendo qué necesita el coche, como deben trabajar los neumáticos, y qué compromisos tomar. Es tan bueno como cualquiera en el pit lane. Su relación con los demás es extremadamente buena, siempre positivo de cara al resto. Así que es excelente compartir con él”.

Por último, se puso sobre la mesa el tema cumbre: el futuro de Russell. Enlazado con un posible fichaje en 2022 por el ‘equipo madre’, Mercedes, Robson comenta qué supondría para ellos perderlo, mientras sigue enalteciendo las características de, hasta el momento, su piloto.

Para mí, sería una gran pérdida. Ha sido fantástico trabajar con él desde primer momento. Está claro que tiene un talento genuino y sobresaliente, y ha sido un gran viaje, aún con momentos malos, con él. Es extremadamente rápido. Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para ayudarlo donde necesite, y sería una lástima perder ese beneficio. Si lo mantenemos será perfecto, pero debemos esperar a ver cómo surgen las cosas” concluyó.

 

También te puede interesar: https://www.motorlat.com/notas/f1/20530/f1-gp-azerbaiyan-alonso-molesto-por-la-falta-de-sanciones-a-quien-se-accidenta-en-clasificacion

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.