F1 - Noticias

F1 | GP Azerbaiyán | Crónica y Resultados de Clasificación|Leclerc se queda con otra pole en medio de una sesión accidentada

La clasificación para el Gran Premio de Azerbaiyán tuvo muchas detenciones por varios incidentes en las curvas 15 y 3, sin embargo, eso no fue impedimento para que Charles Leclerc en la Ferrari se quedara con su segunda pole consecutiva. Por otro lado, en Red Bull no están contentos, pues fueron los más perjudicados.

( palabras)
F1 | GP Azerbaiyán | Crónica y Resultados de Clasificación|Leclerc se queda con otra pole en medio de una sesión accidentada
Fuente imagen: F1 Sitio oficial

F1 | GP Azerbaiyán | Crónica y Resultados de Clasificación|Leclerc se queda con otra pole en medio de una sesión accidentada

Momento de clasificación en el circuito callejero de Bakú, el termómetro marca 49º en la pista, algunas personas ya esperan en sus balcones y los equipos ajustan los últimos detalles. Diez segundos antes de iniciar la sesión, la mayoría ya está formado para salir, la línea la encabeza una Ferrari.

El auto de Max Verstappen luce bien, los daños causados por su choque en la curva 15 unas horas antes en la FP3 ya no están presentes, sin embargo, es pronto para asegurar algo. Por otro lado, George Russell espera a que su equipo termine de alistar su monoplaza, hicieron un cambio de la unidad de potencia y el tiempo apremia, probablemente saldrá minutos después de que inicie la Q1.

Charles Leclerc es el primero en marcar tiempos, tiene récord en el segundo parcial, apenas logra completar su vuelta cuando la actividad se ve interrumpida por un golpe de Lance Stroll en la curva 15, la misma que ha causado problemas todo el fin de semana. Los daños no son enormes, pero sí visibles en el neumático delantero derecho. Bandera roja, la sesión y el cronómetro se detienen, los comisarios deben sacar el auto y limpiar los pequeños restos que quedaron.

Mientras tanto, los demás regresan a boxes para ajustar o revisar que todo esté listo para cuando deban salir, en el caso de Williams, beneficiados por el incidente de Stroll, finalmente acabaron el trabajo en el auto con no. 63 y su piloto ahora sí está listo para clasificar.

Con un poco menos de 14 minutos en el reloj, se reanuda la actividad, esta vez es Carlos Sainz el primero en iniciar la búsqueda de tiempos, su marca es en seguida relegada al segundo puesto por Max Verstappen y después al tercero por el registro de Sergio Pérez; en los siguientes momentos la sesión vuelve a detenerse, Antonio Giovinazzi y su Alfa Romeo están sin oportunidad, el piloto italiano se pegó también en la curva 15. Es el segundo piloto que pide disculpas a su equipo en apenas seis minutos de clasificación.

En cuanto se reinicia la quali, Nicholas Latifi sale primero y le sigue un Haas, hasta ahora solamente los dos autos de Red Bull y los dos de Ferrari tienen ya un registro, los demás deberán apurarse y aprovechar el tiempo.

Se anuncia que hay una investigación abierta con Lando Norris y la manera en la que procedió con bandera roja, pero nadie sabe por el momento qué fue lo que pasó, casi a la par todos inician la vuelta rápida. Mercedes no termina de sentirse bien, con la primera marca Lewis Hamilton se posiciona en cuarto puesto y Valtteri Bottas en noveno.

Mercedes-AMG Petronas F1 Team
Caption

 

Poco antes de llegar a los dos minutos restantes en el reloj, hay banderas amarillas en el sector dos, perjudican a algunos, pero no a Hamilton que ahora sí muestra el poder de su monoplaza y se coloca sin problemas en el primer lugar. En los últimos segundos Norris y Fernando Alonso abren su último intento.

La Q1 finaliza y los eliminados son Latifi, Mick Schumacher y Nikita Mazepin de Haas, junto con los dos accidentados Stroll y Giovinazzi. En el tema Norris y la bandera roja, la posible sanción podría llegar porque el británico no pudo entrar aparentemente a tiempo a pits cuando se detuvo la sesión y por eso continuo una vuelta más. Es una situación en el límite, la decisión final todavía no es anunciada.

El reloj de la siguiente fase se activa nuevamente, esta vez el primero en marcar es Sebastian Vettel, después Sainz y luego Pérez que se coloca al inicio de la tabla, Verstappen viene detrás, pero pierde un poco en el último parcial y queda detrás de su compañero. Leclerc sorprende con su vuelta y se posiciona a 29 milésimas de Pérez, minutos después, Hamilton mejora esa marca, se pone a casi nada del puntero.

Verstappen hace su segundo intento y con este se posiciona en el primer lugar. Los primeros cinco están a menos de una centésima de diferencia, una señal más que clara de lo cerrada que se encuentra la tabla entre ellos. Yuki Tsunoda en el Alpha Tauri es el siguiente en dar la sorpresa, consigue quedar por delante de los dos pilotos de Ferrari, en el cuarto lugar.

Resta ahora, ver quiénes serán los pilotos expulsados, el que más peligra, por lo que representa, es Bottas que está provisionalmente en el sitio número nueve. Con un minuto y medio restante, por tercera vez en la clasificación se para el reloj y en esta ocasión no se reanudará la sesión, la causa es un choque de Daniel Ricciardo que termina con el McLaren en las barreras de la curva 3 y la suspensión delantera derecha rota.

Los eliminados son Russell, Räikkönen, Ocon, Vettel, a solo nueve milésimas de poder haber entrado y con su última vuelta interrumpida por el accidente, y por supuesto, Ricciardo.

Por ahora, cabe destacar que el uso de neumáticos no ha tenido mucho protagonismo, el amarillo ha sido el menos ocupado y para la Q3 todos calzan los blandos.

En la última ronda Leclerc vuelve a destacarse en su primera vuelta, se coloca con el mejor tiempo de todo el fin de semana hasta ese momento: 1.41.218. Hacia atrás, la parrilla está combinada entre Mercedes, Red Bull y McLaren. Los Alpha Tauri no salen antes de los últimos cinco minutos, esa fue su estrategia y les funcionó porque se quedaron solos en la pista.

Poco antes de que resten tres minutos, todos los demás vuelven para definir las posiciones finales. Se acomodan y después de calentar un poco, abren su última vuelta.

Por cuarta vez la sesión se anula y tampoco se volverá a reanudar, Tsunoda termina sobre la curva tres en las barreas y Sainz que venía detrás se percata de ello y termina con derrape y un golpe en la salida de la misma curva para evitar el choque contra con el japonés.

Con esto la estrategia de Red Bull se arruina y Mercedes logra salvarse con Hamilton en la primera fila, sorprende también Pierre Gasly en la segunda hilera. Las primeras cinco filas estarán mezcladas con autos de McLaren y Alpine incluidos, ¡habrá carrera interesante en Bakú! Y está por verse quién puede recuperarse mejor o quién puede aguantar más.

A pesar de haber recibido ayuda del famoso “remolque” de Hamilton y de los accidentes finales que cancelaron los últimos instantes de la sesión, Charles Leclerc y su gran tiempo consiguen por segunda vez consecutiva en esta temporada la pole. Contra muchos de los pronósticos, una Ferrari liderará la parrilla de salida para la carrera, probablemente será superada rápidamente, pero una pole es una pole, y como extra, es la novena del monegasco, un registro destacable para su trayectoria.

¡Bakú, sorprende a todos de nuevo!

RESULTADOS FINALES:

F1
Caption

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.