F1 - Noticias

F1 | GP Azerbaiyán | Crónica y resultados de Práctica Libre 3 | Gasly lideró el último entrenamiento

El francés aprovechó las prestaciones del Alpha Tauri y fue el más veloz en el ensayo previo a la clasificación en Bakú. Pérez lo escoltó y Verstappen, al igual que los Mercedes, tuvo problemas.

( palabras)
F1 | GP Azerbaiyán | Crónica y resultados de Práctica Libre 3 | Gasly lideró el último entrenamiento
Fuente imagen: @AlphaTauriF1

Se desarrolló, entrado el mediodía en Bakú, la tercera y última práctica libre del Gran Premio de Azerbaiyán, competencia válida por la sexta fecha del Campeonato Mundial de la Fórmula 1. Pierre Gasly obtuvo el mejor tiempo tras una hora de actividad, Sergio Pérez fue segundo y Lewis Hamilton se ubicó tercero.

Con una temperatura ambiente de 27° C, otros 53° C en la pista, una humedad del 38% y unas ráfagas de viento de 6,1 km/h en la dirección noreste, el semáforo del pitlane adquirió una señal luminosa verde y la pista quedó habilitada para el comienzo de la sesión a las 13 del horario local. Con los primeros segundos descontándose del reloj, ambos Haas, con los neumáticos blandos, fueron los primeros en haber salido a las calles de Bakú. Nikita Mazepin, tras informar por la radio que el asfalto estaba muy sucio, fue quien se colocó al frente en una instancia inicial con un tiempo de 1:46.717.

Pocos minutos después, el circuito se fue poblando con varios pilotos optando por los compuestos medios, y algunos incluso pusieron los duros. Valtteri Bottas, con los amarillos, se pasó de frenada en la tercera curva y tuvo que utilizar la escapatoria mientras Fernando Alonso se colocaba segundo. Checo Pérez, por su lado, se situó primero con los blancos al haber obtenido un registro de 1:44.404 al tiempo en que Max Verstappen también se fue largo en su vuelta de instalación en el cuarto pliegue.

Con 20 minutos transcurridos, Gasly tomó el liderato con una marca de 1:43.187 con los blandos en su Alpha Tauri. Yuki Tsunoda quedó segundo a dos décimas y media de su coequipero, en tanto que Charles Leclerc y Verstappen lo siguieron, con Carlos Sainz completando el top cinco. Hamilton, tras reiteradas quejas sobre el nulo grip que obtuvo con el W12, estuvo noveno a un segundo y tres décimas de la punta, mientras que Bottas apareció decimosegundo.

Instantes más tarde, Verstappen impactó contra el muro de la curva 15 tras haber bloqueado en la entrada al pliegue, situación que lo dejó sin espacio para entrar en el mismo. Con esa equivocación, que propició la aparición de la bandera roja, el Red Bull pegó un salto por haber atacado un cordón y deslizó hacia las barreras. El error del holandés, que pareció romper la dirección del RB16B, exigirá el trabajo de los mecánicos para llegar con el coche en condiciones óptimas a la clasificación. Gasly, mientras eso sucedía, mejoró su tiempo al de 1:43.051 y se mantuvo como líder.

Después de que fuera reanudada la sesión, los Mercedes volvieron a girar con los neumáticos medios, con los cuales no pudieron conseguir grip una vez más. Tras ello, los Aston Martin ganaron posiciones con Lance Stroll ubicándose cuarto y con Sebastian Vettel llegando al décimo lugar. Sainz, a su vez, se pasó de frenada en la curva 15 e hizo uso de la escapatoria cuando había marcado el récord del sector uno con los compuestos blandos. Luego de ello, Mazepin golpeó el muro con la parte trasera y se dirigió a boxes con algunos daños menores en la parte trasera del Haas.

A diez minutos para el final, Checo Pérez pasó al frente con los neumáticos blandos, con los que llegó al tiempo de 1:42.595. Leclerc quedó segundo a 183 milésimas, Gasly fue tercero, Alonso subió a la cuarta posición y Sainz cerró el top cinco. Para ese momento, todos montaron los compuestos rojos salvo pocas excepciones. Más atrás, Daniel Ricciardo se destacó superando a Lando Norris y Kimi Räikkönen hizo lo propio con Antonio Giovinazzi.

Con muy pocos minutos para el desenlace, George Russell detuvo su Williams por problemas en la sincronización con la caja de cambios y propició la aparición de un Virtual Safety Car desplegado brevemente por el Race Control. En los instantes finales, Gasly volvió a los más alto del clasificador con una marca de 1:42.251, con la que desplazó a Pérez al segundo lugar. Hamilton, por su parte, pudo subir al tercer lugar aprovechando el rebufo en la recta principal, lo que le permitió marcar el récord en el sector tres. Bottas, por su parte, solo fue 13° sin el remolque de un coche por delante.

Con la bandera a cuadros flameando sobre la larga recta de Bakú, Gasly finalizó como el ganador de la tercera práctica libre. Pérez, Hamilton, Leclerc, Sainz, Norris, Alonso, Tsunoda, Ocon y Ricciardo completaron el top ten. En la segunda mitad del clasificador, del undécimo al vigésimo lugar, concluyeron Vettel, Stroll, Bottas, Räikkönen, Verstappen, Nicholas Latifi, Giovinazzi, George Russell, Mick Schumacher y Mazepin.

Con la finalización de esta sesión, el Gran Premio de Azerbaiyán continuará con la clasificación, que dará inicio a las 16 del horario local.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/f1/20506/f1-gp-de-azerbaiyan-carlos-sainz-definitivamente-un-poco-mas-rapido-de-lo-que-esperabamos

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.