F1 - Noticias

F1 | ¿Es posible una Fórmula 1 sin túnel de viento?

La importancia del túnel del viento en la F1 sigue siendo prácticamente fundamental. Un elemento tan importante como el diseño del coche también incide directamente en el presupuesto y los altos costos que conlleva una temporada en la máxima categoría del deporte motor. El plan es prohibir el túnel de viento desde 2030. Es por ello, que algunos equipos ya hablan de esta posibilidad.

( palabras)
F1 | ¿Es posible una Fórmula 1 sin túnel de viento?
Fuente imagen: Hasan Bratic

¿Es posible una Fórmula 1 sin túnel de viento?

El túnel de viento es una de las principales herramientas de desarrollo aerodinámico en la Fórmula 1. Un túnel de viento es una construcción que permite reproducir el comportamiento aerodinámico de un monoplaza en movimiento.

La importancia del túnel del viento en la F1 sigue siendo prácticamente fundamental. Un elemento tan importante como el diseño del coche también incide directamente en el presupuesto y los altos costos que conlleva una temporada en la máxima categoría del deporte motor. El plan es prohibir el túnel de viento desde 2030. Es por ello, que algunos equipos ya hablan de esta posibilidad.

Caption

 

Mattia Binotto, director de Ferrari, se mostró muy contrariado con la decisión de prohibir el túnel de viento en las próximas temporadas, porque es fundamental para el equipo aerodinámico.

"Prohibir el túnel de viento se ha hablado para 2030 y no para antes. Esa era la propuesta. Así que falta mucho tiempo de ahora a entonces. Creo que todos los equipos están abiertos a hablar de ello y a aceptarlo finalmente porque falta mucho tiempo para que llegue, pero... ¿estamos listos para prohibir el túnel de viento? En absoluto", dijo Binotto en declaraciones a Racing News 365.

Esta medida se quiere aplicar como parte del límite presupuestario en el que está trabajando la FIA, sin embargo, la medida se estudia para ser aplicada a partir de la temporada 2030. A pesar de eso, hay informes que se cree que puede ser aplicada durante la siguiente campaña.

Por lo tanto Binotto cree que él como los demás equipos terminara aceptando esta decisión. Si bien no sería el momento adecuado para hacerlo, quizás en 2030, si sea coherente llevar adelante esta resolución.

Caption

 

"Creo que, en general, se ha tratado siempre de simulaciones de diseño y de probar, los test son todavía muy importantes, sean de lo que sean: aerodinámica, unidades de potencia... Creo que en términos de reducir los costes, ya estamos reduciendo ahora las horas en el túnel de viento, que es un paso en la dirección correcta", agregó.

Las alternativas que se manejan si se elimina el uso del túnel de viento son los famosos test en pista y el uso de la dinámica de fluidos computacional (CFD [Computational Fluid Dynamics] que es una tecnología informática que calcula los diferentes componentes del área aerodinámica de los coches). Pero hay que tener en cuenta el riesgo y los costos que pueden demandar estas opciones.

Además, agregó: "Si lo prohíbes por completo hoy, se probaría en la pista y eso sería incluso más caro que hacerlo en el túnel de viento, así que no creo que el momento sea el correcto para una decisión".

Caption

 

Por su parte el director del equipo Aston Martin, Otmar Szafnauer, coincide con Binotto y comentó que la tecnología CFD aún no es capaz de sostener la F1.

"Hoy en día, la CFD no puede sustituir todavía a los túneles de viento. No es para eso que la usamos. La CFD es estupenda cuando tienes problemas simples de aerodinámica o de perfil de aire que resolver, pero un coche de F1 tiene muchas otras interacciones y complejidades que siempre estamos tratando de determinar, y la tecnología CFD no es capaz de hacerlo actualmente. Hay aspectos que se pueden aplicar al trabajo, pero su uso no es tan eficaz como el del túnel".

Caption

 

El mandamás del equipo Red Bull, Christian Horner, opina lo contrario a sus colegas alegando que la CFD se antepondrá a todo en unos años.

"El túnel de viento no es especialmente eficiente ni respetuoso con el medio ambiente. La forma en que la CFD está evolucionando rápidamente (por ejemplo, el Valkyrie superdeportivo desarrollado en colaboración entre Aston Martin y Red Bull no entró en un túnel de viento ni una sola vez durante la fase de desarrollo) me hace pensar que diez años son suficientes para que estos dinosaurios que consumen enormes cantidades de electricidad se conviertan en una cosa del pasado. La F1 tiene que ser la innovación de la tecnología".

Si nos guiamos por la constante evolución y la tecnología que utiliza la categoría podemos decir que la CFD es la mejor opción para remplazar el uso del túnel de viento a futuro. Por otra parte se deja en claro que, según los expertos, no cubre los mismos trabajos y aspectos que el túnel. Quizás si a futuro, la CFD tiene una evolución y un desarrollo más totalitario y complejo, se destine a un uso íntegro.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.